Acceder

Impuestos por transferencia familiar

8 respuestas
Impuestos por transferencia familiar
Impuestos por transferencia familiar
Página
1 / 2
#1

Impuestos por transferencia familiar

Hola,

Vivo con mi madre y ella me ha hecho una transferencia de 12 mil euros para evitar tener dos cuentas en el banco, de este modo los ahorros de los dos, a partir de este momento, los tenemos en una unica cuenta, la mia.
Este dinero va a sufrir algún impuesto?

Gracias por responder!

#2

Re: Impuestos por transferencia familiar

Es una donacion que debe declararse en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones , si perteneces a la Comunidad de Madrid, no tiene practicamente coste fiscal ya que tiene una reduccion del 99% de la cuota a pagar.

Pero si tienes que presentar la Autoliquidacion y previamente pasar por un Notario para formalizar la escritura de Donacion , este sera el coste mas significativo.

Saludos

#3

Re: Impuestos por transferencia familiar

Como se ha producido hace unos días, qué ocurre si le vuelvo a realizar la transferencia a mi madre a una cuenta suya?
Es en la Comunidad Valenciana.

Gracias por responder

#4

Re: Impuestos por transferencia familiar

Pues en toería "nada", pero yo me cubririra en salud poniendo en los datos de la transferencia "devolucion de transferencia recibida por error" para de alguna manera poder demostrar documentalmente que era un error y que no se te sancione por no haber declarado la donacion.

#5

Re: Impuestos por transferencia familiar

Muchas gracias berebere eso será lo que haga mañana mismo, por ahorrarnos en casa unos euros en comisiones de mantenimiento de cuenta al año, al final nos iba a salir muy caro.

Por curiosidad, alguien sabe cuánto tendría que pagar en caso de que el dinero permanezca en mi cuenta? he estado mirando por internet el "impuesto de sucesiones y donaciones de inter vivos" de mi comunidad (valenciana), pero no logro sacar un resultado concreto.

El enlace es este, por si alguien se anima:
http://portales.gva.es/c_economia/web/pdf/portaltributario/651instrucciones.pdf

Gracias

#7

Re: Impuestos por transferencia familiar

¿Y por qué no abres a tu madre una cuenta en un banco online (ING, Openbank, Ibanesto, etc) donde no cobran comisiones y te evitas de follones?

#8

Re: Impuestos por transferencia familiar

Pues yo entiendo que NO es necesariamente una donación. Para que exista donación debe de existir esa voluntad de donar, por ejemplo haciéndolo constar ante Notario, pero no por ello es donación...

Hacenda presupone que si está en otra cuenta es del titular de la c/c, salvo prueba en contrario.

Con esto está dicho todo. ¿Qué pasa, que si yo quiero ahorrarme gastos de administración, etc. no puedo hacer lo que dices?. Pues sí. De la misma manera que ante Notario puedes decir que es una donación, también puedes decir lo contrario (y esa es una prueba más que suficiente).