Acceder

Fiscalidad trabajando en el extranjero con cuenta en Clicktrade

8 respuestas
Fiscalidad trabajando en el extranjero con cuenta en Clicktrade
Fiscalidad trabajando en el extranjero con cuenta en Clicktrade
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad trabajando en el extranjero con cuenta en Clicktrade

Hola a todos,

por motivos laborales me encuentro residiendo en Bruselas. Este año he hecho por primera vez la declaración de la renta en Bélgica. Por otro lado, tengo una cuenta abierta en Clicktrade a mi nombre, donde tengo fijada como residencia fiscal mi residencia en España. Aun no he comprado ningún producto financiero, con lo cual de momento no tengo que declarar ningún ingreso.

Oficialmente mi residencia fiscal está en España, ya que no he pasado por el consulado español para declararme residente fiscal en Bélgica (no se si esto será un problema, tener la residencia fiscal en España y haber hecho una declaración de la renta en Bélgica, siendo ambas parte de la UE)

Tendría que declarar las ganancias de acciones y dividendos en España o en Bélgica?
Supongo que tendría que pedir a clicktrade que cambien mi dirección fiscal española por la belga no? es necesario tener la residencia fiscal en España para tener una cuenta con Clicktrade?

Un saludo y gracias de antemano

#2

Re: Fiscalidad trabajando en el extranjero con cuenta en Clicktrade

Si haces la declaración de la renta en Bélgica entonces es que eres residente fiscal en Bélgica, (supongo que pasarás más de 183 días al año ahí), y supongo que incluso pagarás la SS belga, no?. Lo que no has cambiado es tu "empadronamiento" en España, y estarás empadronado en España y en Bélgica. En este caso son cosas distintas, no sé si tendrás problemas por ello.

Respecto a las ganancias, supongo que en España tendrías que pagar como "no residente", y por ello te compense seguir, de alguna forma "como residente", en el caso de alquileres creo que es una ventaja.

Respecto a las ganancias.., la verdad es que depende del tipo y la cantidad que sean. Para unos pocos dividendos compensa España, aunque tendrás que hacer la declaración de la renta para obtener la exención de los primeros 1500.

Pero si lo que planeas es manejar acciones a medio/largo plazo, más de 1 años, definitivamente, vente a Bélgica, donde esas plusvalías están exentas de impuestos.

http://www.deloitte.com/view/en_BE/be/services/tax/tax-news-and-publications/Belgium-Budget-2012/Fiscalite-des-entreprises/index.htm

Respecto a otro tipo de productos, como operar en futuros u opciones..., no te puedo decir.., unos dicen que son como las plusvalías normales a corto plazo, pagando un 25%.., otros que puede llegar al 33%..., ¡pagan un 12% SS! y hasta otros que directamente dicen que no pagan nada por esas plusvalías.. Pero no tengo respuestas seguras...

Saludos

P.D.: Enlazo otro artículo al respecto, pero tampoco me aclara el tema de fiscalidad de futuros u opciones, http://dividende.be/post27469.html

#3

Re: Fiscalidad trabajando en el extranjero con cuenta en Clicktrade

Muchas gracias por tu respuesta. Si si, estoy viviendo en Bélgica de forma continuada desde hace un año y medio. Si lo cuentas en días probablemente sobrepase los 330 por año.

Lo que comentas de la doble residencia fiscal es una de las cosas que más me preocupa. Oficialmente mi residencia fiscal es en España, pero imagino que al haber hecho la declaración de la renta aquí en Bélgica, la hacienda belga no debería tardar en darse cuenta de esto. Imagino que mi residencia fiscal debe estar en el mismo país donde pago mis impuestos (en efecto, pago SS a través de mi empleador) con lo que quizá se pongan en contacto con la hacienda española. En fin creo que debería ir al consulado a solucionar esto.

En cuanto a las ganancias, precisamente mi idea son las acciones a largo plazo bastante más de un año (los dividendos son secundarios, aunque un 25% de impuestos en Bélgica es un buen palo no me importa declararlos aquí, aunque de todas formas supongo que tendría que declarar los beneficios por plusvalías y dividendos en el mismo país no?). En futuros, opciones y ese tipo de derivados no tengo pensado invertir, así que estoy tranquilo en ese aspecto.

Por tu mensaje entiendo que vives en Bélgica. Operas a través de un broker belga o español? No se si tendría que enviar algún tipo de documento a Clicktrade para que no me cobren los impuestos en España o no hace falta. En fin estoy hecho un mar de dudas.

Un saludo

#4

Re: Fiscalidad trabajando en el extranjero con cuenta en Clicktrade

Pues verás, tengo unas pocas acciones BME en ING en España, y ahí "pierdo" la retención del dividendo porque no hay declaración de la renta en España, pero como tampoco es una cantidad grande, paso de declararlo en Bélgica.., porque tendría que pagar aquí primero, y después andar con el papeleo de lo de la doble tributación.

Creo que el dividendo lo pagarás según el país de la empresa, y lo único que puedes hacer es intentar no pagarlo por segunda vez con lo de los acuerdos de "evitar doble imposición" entre países.., pero es un engorro.

Para las demás cosillas estoy con IB, básicamente, que yo sepa, te retienen el % que corresponda a la empresa de cada país, un 30 (o lo que sea, en USA, un 25% en Bélgica, un 21% en España, etc..) así que ellos te dan el informe de cómo te ha ido el año lo que te, y tú declaras todo eso en donde declares, y pelea tú para que no te vuelvan a meter otro crujido en la declaración... Pero la verdad, no lo tengo claro, pues uso IB para futuros y opciones, realmente no tengo acciones que den dividendos...

http://www.interactivebrokers.com/es/p.php?f=tax&p=nonus-default

Saludos

#5

Re: Fiscalidad trabajando en el extranjero con cuenta en Clicktrade

Entonces si he entendido bien, como es una pequeña cantidad, no declaras los dividendos de BME ni en España ni en Bélgica ?

Entonces lo suyo es declarar todo en Bélgica y hacer todo el papeleo para evitar la doble imposición no?

La verdad es que IB es un broker muy bueno y lo explican todo muy claramente. Clicktrade es ese aspecto son bastante más limitados.

Saludos

#6

Re: Fiscalidad trabajando en el extranjero con cuenta en Clicktrade

Pues sí, en España porque no tengo obligación de hacer la declaración, y en Bélgica, porque ese dinero no se mueve de España y ya ha pagado impuestos..., y evito rollos de doble tributación y demás.

Si necesitas llevarte el dinero a Bélgica, sí te compensaría hacer el papeleo, porque pagarías el 21% en España y otro 25% en Bélgica.., y después del papeleo te deberían devolver el 21%...., o no .. :)

http://dividende.be/payer-un-seul-precompte-sur-les-dividendes-etrangers-t721.html

#7

Re: Fiscalidad trabajando en el extranjero con cuenta en Clicktrade

Pero por ejemplo si el pago del dividendo me lo ingresan en una cuenta de un banco en España, no tendría por qué declararlo en Bélgica no? ya que lo estoy cobrando en España y ya me descuenta el broker la cantidad en origen antes de hacerme el ingreso.

#8

Re: Fiscalidad trabajando en el extranjero con cuenta en Clicktrade

Exacto, eso es lo que hago yo. Será muy difícil que los belgas se quejen y los españoles pues seguro que no, pues ya han cobrado.