Acceder

Dudas sobre cuenta ahorro vivienda

4 respuestas
Dudas sobre cuenta ahorro vivienda
Dudas sobre cuenta ahorro vivienda
#1

Dudas sobre cuenta ahorro vivienda

Hola, me presento, me llamo diego y aunque soy nuevo llevo leyendo mucho tiempo los foros

Tengo una cuenta ahorro vivienda que cumple los 4 años en marzo y tenia unas dudas

1) Para utilizar el importe sigue la prorroga de dos años mas? hay que gastar el importe (en mi caso 9000 o tambien los intereses---los intereses puedo sacarlos antes o hay que dejarlos hasta que se cancele?)

2) Vivo en una casa familiar de mi padre que falleció,vivo con mi madre y mi hermano y la casa me la voy a quedar yo, podria utilizar la cuenta ahorro vivienda para abonar parte del importe que vamos a acordar y tengo que pagar a mi madre y hermano?

3) En caso de no poderlo utilizar para dicho fin podria utilarlo para hacer una reforma sin estar a mi nombre la casa o tiene que estar a mi nombre?

Espero haberme expresado correctamente

Un saludo y muchas gracias a todos

#2

Re: Dudas sobre cuenta ahorro vivienda

La duración máxima de la cuenta vivienda es de 4 años. Si llegado ese plazo no has invertido todo el saldo vivo de la cuenta vivienda en la compra de vivienda habitual, deberás devolver las deducciones practicadas a la Agencia Tributarias, más los intereses correspondientes. El importe a utilizar es el saldo vivo; aportaciones más intereses. Si que las puedes utilizar para adquirir esa casa o para reformarla siempre que justifiques estos pagos; ya que la ley especifica que los saldos de estas cuentas deben destinarse exclusivamente a la primera adquisición o construcción, o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.En el caso de la vivienda lo podrías justificar con el pago a un promotor, pero como es entre familiares no se que documentos te pedirán. la Ley de IRPF también indica quese perderán las deducciones

Cuando la posterior adquisición o rehabilitación de la vivienda no cumpla las condiciones que determinan el derecho a la deducción por ese concepto.
Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Dudas sobre cuenta ahorro vivienda

1) No creo que haya prórroga. Tienes que emplear la totalidad del saldo antes de los cuatro años de la apertura.

2) Sí.

3)No.

Saludos.

#4

Re: Dudas sobre cuenta ahorro vivienda

Muchas Gracias

La próxima semana que tengo vacaciones intentaré acercarme a ver al gestor para iniciar los tramites del cambio de titular de la vivienda y que necesitaría para poder justificar luego ante hacienda que el importe de la cuenta vivienda se va a usar para el pago de la parte correspondiente de esa vivienda familiar a mi hermano

#5

Varias Dudas sobre cuenta ahorro vivienda

Buenas Tardes,

En Agosto de 2007 abrí una cuenta Ahorro vivienda en Caja Madrid y he ingresado en esa cuenta las siguientes cantidades:

Año 2007: 6.125€
Año 2008: 9.000€
Año 2008: 9.000€
Año 2010: 9.000€

Como el gobierno de Zapatero amplió en 2 años el plazo para hacer efectivo este dinero comprando una vivienda, este año (En Agosto) me he comprado un piso.

Mis dudas son las Siguientes:

1.- ¿En que casilla de la declaración de la renta de cada año, puedo ver cuanto me desgravé?
2.- Entiendo que en el dinero total que tengo en la cuenta ahorro vivienda tendré que invertirlo en este piso, me gustaría saber si estos otros conceptos puedo meterlos en la declaración como gastos asociados al ahorro vivienda:
2.1.- Cuotas de hipoteca pagadas desde Agosto a Diciembre 2012.
2.2.- Cuotas de Seguro de Hogar y Vida pagadas desde Agosto a Diciembre 2012.
2.3.- Las Cuotas de la Comunidad pagadas desde Agosto a Diciembre de 2012.
2.4.- Gastos de Tasacion (Entiendo que si)
2.5.- Gastos de Plusvalía (esta debería haberlos pagado la Promotora, pero se acordó que los pagabamos nosotros)
2.6.- IVA de la vivienda (Entiendo que si)

Si hay algún gasto mas que pueda incluir, agradecería que me lo indicarais.

3.- De no utilizar el total de lo ahorrado en la cuenta para comprar la casa, ¿que cuentas debería hacer para saber lo que tengo que devolver hacienda?.
4.- Si con el dinero restante (hasta llegar al total de lo ahorrado), comprara otra plaza de garaje, la cual está al lado de la que compramos con el piso, ¿podria incluir este gasto en el ahorro vivienda?.¿Habria alguna manera de asociar esta plaza de garaje a la vivienda? ¿Tal vez se podría incluir en la misma escritura del piso?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Un Saludo

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22