Acceder

Gastos/Impuestos de permuta

3 respuestas
Gastos/Impuestos de permuta
Gastos/Impuestos de permuta
#1

Gastos/Impuestos de permuta

Buenos días, voy a permutar un terreno por otro al ayuntamiento. En su día yo pagué IVA por la compra del terreno. Mi terreno tiene 1250m2 y el otro 650m2 pero no habrá ninguna cantidad de dinero por medio, sólo los terrenos. ¿qué gastos me ocasionará esto? ¿Tendré que pagar IVA de nuevo? ¿Este IVA será sobre el precio que se haya escriturado? ¿Cuál sería la mejor forma para pagar menos impuestos? ¿Se puede plantear el supuesto siguiente para no pagar IVA?
Supongamos que mi terreno costó 100.000 más el 18% --> Total que pagué 118.000€
A la hora de permutar aclarar (escriturar) que el valor del terreno que recibo a cambio es de 118.000€ IVA YA incluido y así se entiende que en esa valoración ya está el IVA incluido por lo que no debería pagarlo de nuevo.
No sé si hay alguna forma, espero respuestas lo antes posible. Muchas gracias

#2

Re: Gastos/Impuestos de permuta

Buenos días Sinfronio:

Antes de pasar al IVA tienes que saber que puede aflorar o bien una ganancia patrimonial o una pérdida que deberás incluir en tu declaración del IRPF por la diferencia entre tu precio de adquisición del terreno que tienes ahora y tu valor de transmisión que será el mayor entre el valor de mercado del terreno que entregas o el valor de mercado del que recibes.

El valor de mercado no basta con decir que un propietario de más arriba lo vende por ese precio. Normalmente se puede hacer una consulta a la administración para que valore los terrenos a efectos de impuestos antes de realizar la operación.

En cuanto al IVA habría que estudiar el caso pormenorizadamente ya que en el ámbito inmobiliario hay muchas variables que pueden conducir a múltiples soluciones, pero de entrada no te asustes con lo que te voy a decir ; No solo el ayuntamiento te puede repercutir IVA según el tipo de terreno si no que tú mismo a efectos e IVA estas considerado como empresario y deberás repercutirle IVA al ayuntamiento y ojo no basta con decir en la escritura que se repercute IVA deberás emitir factura que es el medio a través del cual se produce la repercusión del impuesto. Y no solo eso también tienes el derecho a deducirte el IVA que soportaste cuando compraste el terreno anteriormente si han pasado menos de cuatro años o si soportaste cargas de urbanización.

Además de estos impuestos según el caso que pueda darse, puede incluso no haber IVA y aflorar ITPO,y en función de lo anterior se pagará o no AJD. Y también te tienes que acordar de liquidar el impuesto de aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Te aconsejo que encuentres un buen profesional por tu zona que te asesore pormenorizadamente ya que como te digo habría que estudiarlo minuciosamente ya que en el tema inmobiliario puede haber pequeños detalles que cambien la situación rotundamente y también se puede planificar cual sería la alternativa con menor repercusión fiscal para ti.

Sobre todo en estos casos que estamos hablando de posibles varios miles de euros en impuestos mal liquidados o no liquidados que posteriormente sumándole las sanciones, los recargos y los intereses que pueden fácilmente superar el 150% de lo no declarado por error no merece la pena ahorrarse los pocos cientos de euros que como mucho te puede cobrar un profesional.

Un saludo.

#3

Re: Gastos/Impuestos de permuta

Muchas gracias ignition, buscaré un buen profesional en Salamanca.Solo ha pasado un año desde que la adquirí y pagué el IVA. ¿Dónde o en que LEY puedo mirar si me puedo deducir el IVA que soporté? ¿al ser particular se puede hacer eso?
Gracias de nuevo

#4

Re: Gastos/Impuestos de permuta

La ley de IVA establece que adquieren la condicion de empresarios( A efetos del IVA solamente) aquellos que "efectuen urbanización o promocion de terrenos aunque solo sea ocasionalmente" . Debes repercutir IVA y te puedes deducir el IVA que soportartes, la ley que lo dice es la ley de IVA.