Acceder

Impuesto de transmisiones patrimoniales

3 respuestas

Buenas,

os cuento el caso para ver si me podéis echar una mano.

Un amigo va a comprar un piso por valor de 130.000 euros pero el valor que le da la Junta de Andalucía (Valor catastral*coeficiente) es de 150.000 euros.

He mirado y puede aprovecharse de la reducción del porcentaje del ITP por cumplir estas dos condiciones:

1. Menor de 36 años.
2. Precio de compra menor de 130.000 euros. (Duda: Es precio de compra o precio de tasación de la Junta de Andalucía?)

Creo que el ITP hay que pagarlo por el mayor valor entre un conjunto de valores (precio de compra, tasación Junta de Andalucía..).

En este sentido tendría que pagar el ITP por el precio que le da la Junta (150.000 euros) aunque yo lo compre por 130.000 euros. Tengo la duda de si entonces se le aplicaría la reducción del 8% al 3.7% en el ITP o no

Resumo las dudas:

+ ¿Pago 3.7 del valor de tasación de la junta para el ITP? por ser el precio de compra inferior a 130.000
+ o ¿Pago el 8 del valor de tasación de la junta para el ITP? por ser el precio de tasación de la junta superior a 150.000

No sé si me he explicado.

Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.

Re: Impuesto de transmisiones patrimoniales

Artículo 24. Tipo de gravamen reducido para promover una política social de vivienda.

En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se aplicará el tipo de gravamen reducido del 3,5% en la transmisión de inmuebles cuyo valor real no supere 130.000 euros, cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y este sea menor de 35 años, o 180.000 euros, cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y este tenga la consideración legal de persona con discapacidad.

Fuente: Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre

Bajo mi punto de vista, no se podría acoger al ITP reducido por ser el valor real superior a 130.000 euros. A no ser que se de la circunstancia de discapacidad.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

Buenas tardes,

Paga por el tipo reducido que ya tendrás tiempo de pagar más. Siempre te quedará recurrir la complementaria que ten manden y recurrir el valor del piso que te informen presentando tasación pericial contradictoria con el valor del piso por debajo de los 130.000 euros, siempre que sea real el valor de la vivienda.

Si quieres más información llámame y gustosamente te lo explicaré con detenimiento ya que es muy largo de explicar y lo entenderás mejor. tlf 647478946.

Un saludo.
Oscar Montilla

Buenas tardes,voy a comprar una vivienda que es de mi pareja,no estamos casados,quisiera comprar el 50% y su valor catastral es de 165.000€, no se muy bien cuanto tengo que pagar por impuestos patrimoniales o si hay alguna manera mejor de hacerlo para ahorrar unos eurillos,si podeis ayudarme,gracias de antemano.