Acceder

Supuesto deducción por maternidad declaración

5 respuestas
Supuesto deducción por maternidad declaración
Supuesto deducción por maternidad declaración
#1

Supuesto deducción por maternidad declaración

Hola a tod@s, quisiera haceros una consulta para ver que es más rentable para un familiar. Creo que hay conceptos que tengo equivocados.
Mujer de 38 años con hija nacida en 2010 y trabajadora.
vive de alquiler con su marido, pagan unos 500 euros mensuales.
Reciben la subvención por maternidad de 100 euros mensuales.
todo lo pagan a medias y tiene cuentas independientes.
Ambos trabajan en unos grandes almacenes, ella con un sueldo de unos 700-800 euros.

Mi duda es la siguiente, este año pro primera hemos conseguido que realice la declaración de renta, a él le sale a devolver 300 euros y a ella 220, a ella le repercute la deducción por maternidad o va a medias?
Mi preocupación es que ella esté saliendo perjudicada, el dinero de la deducción está en una cuenta conjunta y entiendo que entonces si la deducción es solo a ella pierde.

no es que esté de acuerdo con ser tan purista en la repartición pero ya que son tan estrictos no quiero que ella pierda.

Un saludo

#2

Re: Supuesto deducción por maternidad declaración

La deduccion por maternidad , si se cobra por adelantado durante los meses del año , como parece el caso , no afecta para nada a la liquidacion del IRPF de la madre , que es la que tiene el derecho.

La Casilla 756 y 757 tiene el mismo importe con signo contrario , no varia en nada el importe resultante Casilla 760.

Si no se cobrara mensualmente por adelantado esta deduccion , la Casilla 756 recogeria los meses desde el nacimiento a razon de 100 euros-mes y la Casilla 757 seria CERO , en este caso la titular de la declaracion tendria esta deduccion mayor en su Casilla 760.

La beneficiaria es la madre que trabaja , el marido no tiene ningun beneficio fiscal.

Saludos

#3

Re: Supuesto deducción por maternidad declaración

Muchas gracias Lunático, ese dinero por eso le ocsnta cobrado a la madre, es un beneficio económico para ella, no?
Un saludo

#4

Re: Supuesto deducción por maternidad declaración

Buenos días, Lunático
Mi hijo nació en mayo de 2.011 mientras mi mujer estaba de baja. En octubre de 2.011 la liquidaron y mandaron al paro.
En la declaración del año pasado no hizo la deducción por maternidad ni cobró mensualmente por adelantado los 100€.
Cómo hemos de hacer para que le devuelvan esa deducción? Hay algún formulario?
Cual es el proceso a seguir?
Gracias de antemano.

#5

Re: Supuesto deducción por maternidad declaración

en relación con la deducción por maternidad a mi me surge otra duda: mi hija nació en junio de 2012 y solicite el abono anticipado de los 100 euros a finales de junio, reconociéndome el derecho el 12 de julio de2012 y me efectuaron el pago el primer ingreso en julio de 2012. No obstante al ver el borrador de la declaración veo que me en la casilla 757 en cantidades percibidas en concepto de abono anticipado de deducción de maternidad año 2012 me pone 700 euros, cuando en realidad yo solo he cobrado 600 euros, ¿se habrán equivocado? lo modifico yo a mano?

saludos y gracias.

#6

Re: Supuesto deducción por maternidad declaración

Imagino que es porque pagan a mes vencido y por eso se produce el descuadre, pero pienso que lo tienes que dejar así como está. En Enero de 2013 habrás cobrado lo de Diciembre de 2012.
Si lo cambias y por tanto estás solicitando que te paguen en la declaración los 100€, entonces te pueden paralizar la declaración.
Si te quedan dudas, presenta la declaración como está, y más adelante presentas un escrito reclamando los 100€ y ya te contestarán (seguramente con que te lo pagaron en Enero)