Acceder

IRPF de local comercial

1 respuesta
IRPF de local comercial
IRPF de local comercial

IRPF de local comercial

Muy buenas a todos,

tengo alquilado un local comercial desde hace 3 años de manera algo "pirata",es decir, sin aplicar IVA ni retención, ni nada. Simplemente me pagaba una renta y nadie daba cuenta de ello, porque de hecho hasta hace un año ni siquiera era mio, puesto que ha sido un tema de herencias.

Parece ser que hacienda ha pillado al inquilino y le reclaman el IRPF del año pasado y de este primer trimestre.

El tema es que él ha decidido por su cuenta, descontar todo lo que adeuda de IRPF de las rentas mensuales, es decir, que ha dejado de pagar como 3 meses a día de hoy hasta completar el importe que ha tenido que abonar.

Yo sólo quería saber: ¿esto está bien hecho? .... teniendo en cuenta que el alquilar está irregular desde el principio??

Muchas gracias a todos de antemano... que en estos temas estoy un poquillo perdida.

Y si ya me pudierais decir como puedo poner esta situación en condiciones os lo agradecería un montón.

Un saludo
aisaba

Re: IRPF de local comercial

Lo primero es hacer un contrato legal.

Tienes que pasarle recibos al cobro , donde aparezca el IVA , tendras que presentar declaraciones trimestrales del mismo, con su ingreso y donde hagas la retencion del IRPF , que tambien deberas declarar e ingresar en Hacienda.

Cuando llegue tu declaracion , debes declarar por las rentas cobradas y poner de gastos entre otros los siguientes : IBI - Comunidad Propietarios -Reparaciones o arreglos - Seguros del inmueble - Amortizacion del inmueble ( 3% s/valor catstral hedificable).

Hacienda podra reclamarte por este alquiler no declarado, desde el momento en que te declaraste heredero y titular del mismo.

Saludos