Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad compra venta acciones-compensación beneficios pérdidas

6 respuestas
Fiscalidad compra venta acciones-compensación beneficios pérdidas
Fiscalidad compra venta acciones-compensación beneficios pérdidas
#1

Fiscalidad compra venta acciones-compensación beneficios pérdidas

Hola,

tengo 9 operaciones de venta(con sus nueve de compra) sobre acciones de un mismo valor en el 2011. Es posible compensar las pérdidas en una de las operaciones de venta con el resto de ganancias, sabiendo que no pasaron dos meses desde la venta con pérdidas hasta que volví a recomprar y que sigo manteniendo en cartera las acciones?

Gracias y saludos

#2

Re: Fiscalidad compra venta acciones-compensación beneficios pérdidas

Puedes marcar la opción de no imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos en el caso en que la venta origina una pérdida y se hayan adquiridos valores homogéneos en los plazos y condiciones previstos en el artículo 33.5, letra f) de la Ley del Impuesto, ya que la pérdida patrimonial no deberá computarse hasta que no se produzca la posterior transmisión definitiva de los valores readquiridos.

Los plazos y condiciones previstos son:

  • Si se trata de valores o participaciones admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.
  • Si se trata de valores o participaciones no admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos en el año anterior o posterior a dichas transmisiones.
  • En tu caso es la primera opción, y puedes marcar esta casilla ya que estás dentro de los plazos que se fijan en la normativa fiscal.

    Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #3

    Re: Fiscalidad compra venta acciones-compensación beneficios pérdidas

    Gracias Amparo por tu respuesta,

    quiere decir que para poder compensar las minusvalías es necesario no comprar valores homogéneos a los que generaron la pérdida en los 2 meses posteriores, no?

    Para el 2011, tengo plusvalías de 4760 € y minusvalías de 2443 €. Tendré que pagar el 19% de esos 4760,no?

    La única manera, entiendo, de compensar la minusvalía de 2443 € sería vender las acciones, esperar 2 meses y entonces compensar las pérdidas de 2011 con unas posibles ganancias,no?

    Soy un poco torpe con estos asuntos, disculpa mi desconocimiento. Gracias!

    #4

    Re: Fiscalidad compra venta acciones-compensación beneficios pérdidas

    Si, para compensar la pérdida, en el caso de que los valores sean homogéneos la recompra debe haber sido efectuada pasado el plazo de los dos meses.

    Si los valores no son homogéneos siempre puedes compensar las pérdidas.

    Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #5

    Re: Fiscalidad compra venta acciones-compensación beneficios pérdidas

    Gracias Amparo,

    si que son homogéneos, son un mismo valor. Desconocía esta normativa. En mi caso, como te decía, con un mismo valor, tenía beneficios de 4760 € y pérdidas de 2400 €, pensaba que si podía compensar beneficios con pérdidas, con lo que tendría un saldo aceptable.
    La realidad me dice que tributo casi 1000 € por los beneficios de 4760 €, con lo que apenas este año tengo un incremento patrimonial de algo más de 1000 €!!, Hacienda siempre gana!,

    Por curiosidad, que objeto tiene esta normativa, imagino que evitar rotación de activos...pero para pequeños accionistas no le veo mucho sentido,

    Saludos!

    #6

    Re: Fiscalidad compra venta acciones-compensación beneficios pérdidas

    Hola Amparo, creo que no me he explicado muy bien. Te comento:

    este es el listado de 9 operaciones de venta de un mismo valor en 2011. Tengo plusvalías de 3684 € y pérdidas de 2792 €. Actualmente, tengo el valor en cartera, comprado el 31/10/11.

    1)Entiendo que las operaciones de venta con pérdidas si que podrían ser compensadas, excepto la última de fecha 06/09/11, ya que la última compra la he hecho el 31/10/11, fecha sobre la que han pasado 2 meses desde las compras de las pérdidas. No es así?

    2) Si no es así, y no lo he entendido,cuando podría compensar las pérdidas de 16/02/11, 04/03/11 y 06/09/2011??

    Saludos y gracias!

    Fecha PlusValía
    14/01/2011 786,08 €

    16/02/2011 -59,29 €

    04/03/2011 -2.603,19 €

    18/03/2011 575,79 €

    23/03/2011 18,89 €

    02/09/2011 362,02 €

    06/09/2011 -129,11 €

    12/10/2011 1.390,37 €

    27/10/2011 551,07 €

    #7

    Re: Fiscalidad compra venta acciones-compensación beneficios pérdidas

    A ver si con esta imagen me consigo explicar,las minusvalías de 16/02 04/03 las podría compensar?, las minuvalías de 06/09 entiendo que no serían compensables al haber comprado de nuevo el 30/10, pero como ves no lo tengo nada claro, Saludos y gracias