Acceder

La declaración de alquiler

6 respuestas

Hola es la primera ves que declaro el alquiler, soy de galicia. S trato de un alquiler a un amigo de 50años. Lo que me preocupa es que no entregué la fianza en la xunta y tengo miedo a que me multen. HAY QUIEN ME ACONSEJA QUE NO LO DECLARE. el contrato de la luz estaba a su nombre aunque me solia pagar en mano.
ME EXPONGO AUNA MULTA SI LO DECARO QUE ME ACONSEJAS?
Otra pregunta es que esta año una empresa me ofrecio contratar el piso para vivienda habitual de sus empleados.No se si voy a tener desventajas fiscales al tratarse de una empresa o va a ser igual que si se lo alquilas a un particular

Re: La declaración de alquiler

La obligacion del contribuyente es declarar todas sus rentas , entre las que se encuentra el alquiler de una vivienda. Si el inquilino no es de temporada y cubre sus necesidades de vivienda habitual , del NETO del rendimiento puedes aplicarte una reduccion del 60% y si es menor de 35 años , el 100%.

Para el NETO , puedes deducir de la renta cobrada estos tipos de Gasto:

IBI
Comunidad Propietarios
Tasas Municipales
Seguros de hogar-incendios
Amortizacion 3% sobre el valor catastral edificacion
Reparaciones . Arreglos
Intereses de financiacion ( Solo intereses)

Ademas puedes acercarte a la Xunta en su Delegacion de la Vivienda y depositar la fianza.

Saludos

Si el contrato de alquiler lo haces a una empresa para vivienda de sus empleados, tendrás que cobrar el IVA correspondiente y el incordio administrativo que eso conlleva: ingresos trimestrales de las cuotas cobradas y resúmenes anuales en la Agencia Tributaria.

En otro sentido, no podrías aplicarte las reducciones por alquiler de vivienda habitual.

Por lo tanto, no es lo mismo que hacerlo a un particular.

Saludos.

Muchisimas gracias, lo que pasa es que el inquilino ya no esta en el pisoy ya le devolvi la finanza. Estuvo alrrededor del año 2011 casi completo.tu que me dices ingreso igualmente la fianza y despues la retiro o como hago?

La otra pregunta es sobre alquilar a una empresa para que vivan sus empleados. parece que no conviene, es mejor hacer el contrato a un particular, tu que opinas , un saludo y gracias de antemano.

Muchas gracias por tu aclaracion. Es preferible hacer el contrato a nombre de un particular.

Respeto a mi otra pregunta tu presentarias la fianza en la delegacion , o ya no puesto que el inquilino ya no esta en el piso,no se que hacer?

Si el contrato ya no está vigor, no. Para próximos contratos que hagas, sí.

Saludos.