Acceder

Persona fallecida Renta 2011

3 respuestas

Buenas tardes,

Necesito la ayuda de alguien que me resuelva algunas acerca de la declaracion de la renta, la mia y la de mi esposa.

Mi esposa fallecio en mayo de 2011, era pensionista y estaba cobrando una pension de gran invalidez, por lo que he leido en el foro la pension de gran invalidez esta exenta, por lo que entiendo que no deberia de incluir nada de sus ingresos en ninguna casilla de la declaracion ¿no?. En los datos del borrador de la renta de mi esposa se incluye la mitad del rendimiento de las cuentas y la mitad de la hipoteca, ¿podria prorratear los pagos hasta la fecha de fallecimiento para poder desgravarme en mi declaracion mas parte? En diciembre de 2011 amortice 3000 euros de la hipoteca para llegar al tope de desgravacion por vivienda (ingenuo de mi no contemple que podria desgravarse tambien mi esposa), ¿estos 3000 euros podria desgravarmelos yo solo? Ademas en el borrador de la renta de mi esposa se indica que ha habido una transmision de un inmueble en el 2011 por lo que no me elaboran el borrador, se trata de nuestra vivienda habitual, la cual cambié la titularidad a mi nombre porque recibi en herencia la parte de mi esposa (estabamos casados en gananciales) y porque mis suegros renunciaron a su parte cediendomela a mi, ¿como tengo que contemplar esto en la declaracion de mi esposa?¿y en mi declaracion?
Desafortunadamente los datos de mi borrador son nefastos, estoy desempleado y durante el año 2011 he cobrado la prestacion por desempleo y ademas la pension de viudedad, con lo que me sale a pagar una barbaridad y necesito saber cómo me resultaria mejor hacer la declaracion, he leido por otros mensajes que se pueden desgravar los gastos de los seguros asociados a la hipoteca (vida y hogar) los cuales estan a mi nombre, ¿deberia prorratearlos tambien e incluirlos en ambas declaraciones o podria meterlos solo en la mia?

Muchas gracias a todos de antemano.

Un saludo,

Re: Persona fallecida Renta 2011

La declaracion de tu esposa , se ha realizar con los rendimientos que correspondan hasta la fecha de su fallecimiento , asi como del resto de deducciones en la Hipoteca.

Tu declaracion debera recoger a parte de tus rendimientos los que por gananciales le corresponderian a tu esposa a partir del fallecimiento.

Sobre la nueva titularidad de la vivienda , no debes declarar nada en IRPF , ya esta liquidado en ISD y no existe plusvalia ( Plusvalia del muerto).

Podras deducirte por las cuotas y amortizaciones realizadas integramente desde el fallecimiento y del 50% mientras declararas el otro 50% en la declaracion del conyuge. Amabas declaraciones debe ser individuales.

Los costes de Seguros que esten asociados a la concesion de la hipoteca, se pueden agregar a las cuotas de la hipoteca.

La declaracion de tu esposa fallecida , la debes firmar tu y entregarla en mano en la Agencia Tributaria que te corresponda , acompañando una copia del DNI de tu esposa y el certificado de Defuncion.

Saludos

Muchas gracias Lunático por la contestacion.
Lo que no me queda claro es si la cantidad que recibia mi esposa por la pension de gran invalidez hay que meterla en alguna casilla de la declaracion.
un saludo,

No tienes que ponerla en ningun sitio , ya que es una renta exenta.

Saludos