Acceder

Deducción vivienda habitual

3 respuestas
Deducción vivienda habitual
Deducción vivienda habitual
#1

Deducción vivienda habitual

Me he estado deduciendo por la compra de unos terrenos en los que supuestamente iban a construir un chalet, el cual iba a ser mi vivienda habitual (régimen de cooperativa); pasado el tiempo éstos nunca han llegado a construirse (los cooperativistas estamos hasta los cojones del promotor y con abogados de por medio).
Viendo ya dicho fracaso, me he comprado una casa en noviembre de 2011 (la cual es actualmente mi vivienda habitual y aún sigo siendo dueño de los terrenos.

¿Cómo sería la deducción por vivienda habitual este año?

Gracias

#2

Re: Deducción vivienda habitual

Lo mas ortodoxo es que las deducciones realizadas , las devuelvas este esta declaracion del 2011.

Se declararn en la Pagina 13(I) casillas 724 y 726 las deducciones de cada ejercicio pasado
En las Casilla 725 y 727 indicando la fecha final la fecha de entrega de esta declaracion y en fecha inicial la de devolucion en su dia-año , para que el PADRE calcule los intereses de demora.

Una vez realizado esta devolucion , puedes aplicarte en este ejercicio la inversion en la nueva vivienda , Anexo A.1 , hasta el limite de 9.040 euros por declaracion.

Saludos

#3

Re: Deducción vivienda habitual

Concretamente, en la renta de los 3 años anteriores me he estado deduciendo por un importe de 20600 euros en total.
Esta vivienda no se ha llegado a construir (la promotora ha incumplido el contrato). En la actualidad estoy luchando para que me devuelvan el dinero depositado y no para quedarme con dicha construcción (además no hay papel en el que rece que el terreno es mío).
En el 2011, viendo la situación me compré mi vivienda habitual en la que vivo. He pagado por ello 26.000 de entrada. Mi pregunta es,
¿Podría deducirme por la diferencia de ese dinero (26000 - 20600), ya que la BI general y del ahorro es inferior a 24.107,20 en renta individual (pq conjunta si lo supera)?

#4

Re: Deducción vivienda habitual

Hola a todos. Mi caso es algo parecido al que plantea josanjp.

Llevo dos años haciendo aportaciones al promotor para comprar una vivienda habitual pero la cooperativa se está retrasando y veo que me voy a pasar de los 4 años de plazo reglamentario. Me surgen varias dudas:
1) ¿Es probable que agotando el plazo y pidiendo una moratoria alegando que no son causas imputables a mí me concedan una prórroga? Me da que no y menos en estos tiempos pero igual me equivoco.
2) si tengo que devolver las aportaciones, tengo que devolverlas todas a la vez o se devuelven año a año; es decir, este año debería devolver las deducciones de 2008, 2009, 2010 y 2011 o sólo la de 2008 y el año que viene la de 2009...? En ese caso, quizás me interesaría seguir deduciéndome porque no sería hasta 2015 cuando terminaría de devolver las deducciones, ¿no?
3) ¿qué porcentaje de intereses aplica Hacienda y desde qué momento empieza a contar el tiempo?
4) ¿Puedo devolver las aportaciones al promotor y abrir una cuenta vivienda de manera que empiecen a contar los 4 años de nuevo?

Gracias.