Acceder

Pareja de hecho con hipoteca e hijos: Renta 2011

4 respuestas
Pareja de hecho con hipoteca e hijos: Renta 2011
Pareja de hecho con hipoteca e hijos: Renta 2011

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Debe identificarse como usuario para acceder
#1

Pareja de hecho con hipoteca e hijos: Renta 2011

Hola, tengo unas dudas con la declaración de este año. Mi pareja y yo somos pareja de hecho, tenemos 2 hijos y tenemos un crédito hipotecario. Este año yo no estoy obligada a hacer la declaración. Además, he visto que este año hay en la Comunidad de Madrid una reducción del 10% no entiendo muy bien dónde para familias con 2 ó más descendientes e ingresos que no superen los 24.000€ sumando las casillas 455 y 465, pero no sé como se hace esta deducción.

Mis preguntas: ¿se podría desgrabar mi pareja del 100% de los hijos y del 100% del préstamo hipotecario si yo no presento declaración? es decir, si yo no presento declaración ¿qué pasa con el 50% que yo normalmente declaro? ¿se pierde?
¿dónde se pone y cómo el hecho de la deducción de este año para familias con ingresos reducidos de la Comunidad de Madrid?

Muchas gracias.

#2

Re: Pareja de hecho con hipoteca e hijos: Renta 2011

Hola molly, las parejas de hecho no pueden hacer declaración conjunta, siempre individual. Creo que eso ya lo sabrás.
1) Aunque no estés obligada a hacerla ¿has probado de hacerla por si tienes derecho a devolución?
2) B. DEDUCCIONES

POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJOS

La Comunidad de Madrid aplica distintos beneficios fiscales para paliar los gastos que generan el nacimiento o la adopción de hijos:

-Primer hijo: 600 euros
-Segundo hijo: 750 euros
-Tercer hijo y sucesivos: 900 euros
-Partos/adopciones múltiples: 600 euros adicionales

* Esta deducción será aplicable a los contribuyentes cuya renta no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en tributación conjunta.

#3

Re: Pareja de hecho con hipoteca e hijos: Renta 2011

Gracias por tu respuesta assandreu. Sin embargo sigo teniendo las mismas dudas que al principio.

Yo ya he probado a hacer la mia y me sale a devolver muy poquito. Por eso mi duda de no presentarla si así mi pareja se puede deducir el 100% de la hipoteca y de los hijos. Todo esto viene exactamente por el hecho de que no podamos hacerla conjunta al no estar casados.

Por lo de la deducción de la Comunidad de Madrid se refiere a familias con 2 ó más hijos y bajos ingresos (hay un tope estipulado que efectivamente no superamos), pero que no tiene nada que ver con las deducciones por nacimiento de hijos.

Saludos

#4

Re: Pareja de hecho con hipoteca e hijos: Renta 2011

Esta situacion familiar de pareja no casada con hijos comunes y que conviven todos juntos, la normativa fiscal exige la aplicacion de deduccion descendientes al 50% , asi como la deduccion por inversion en vivienda.

Ademas no tiene efecto alguno la confeccion de conjunta de uno de los padres con los hijos , ya que la reduccion de la modalidad de monoparental de 2.150 euros no es aplicable.

Dos individuales con 50% de deducciones , si la tuya sale a devolver , aunque sea poco yo la presentaria. Las deducciones autonomicas son independientes de las generales.

Revisa bien si tienes deduccion por maternidad y has cobrado los 100 euros mensuales de adelanto, ya que si es asi no tienes que tener efecto fiscal alguno.

Saludos

#5

Re: Pareja de hecho con hipoteca e hijos: Renta 2011

Hola Lunatico, muchas gracias por la información.

Sí, está claro que si en ningún caso te puedes deducir más del 50% lo mejor es presentarla los dos por muy poco que a mi me devuelvan.

Aún así, le sigo dando vueltas, porque yo he estado cobrando únicamente el subsidio y no entiendo como los hijos y la hipoteca van al 50% sí o sí. Si realmente los gastos de hipoteca y de los hijos hubieran ido al 50% me vería viviendo debajo de un puente y los hijos, pues lo mismo.

En nuestro caso es que encima él estuvo cobrando 6 meses el paro, por lo que está obligado a hacer declaración por haber tenido más de un pagador, no por llegar al mínimo de ingresos. Y encima, ahora, también nos dan por este lado por no estar casados.

La situación que van a reflejar nuestras declaraciones no es, ni por asomo, la realmente vivida.

Saludos