Acceder

Declaración de la renta: consulta sobre intereses depósitos

3 respuestas

Tengo una consulta sobre la declaración de la renta.

Hace unos tres años mi madre puso un deposito que estaba a su nombre al mio, de alrededor de unos 30.000 euros. Yo por mi parte también tengo depósitos a mi nombre. Gano menos de lo necesario para realizar la declaración de la renta por lo que no la he realizado estos años atrás. Al solicitar este año el borrador me sale a pagar alrededor de 800 €. Lo que se me retiene de IRPF en el trabajo es poco, pero ahora veo que mis intereses de los depósitos son más de 1600 €. En el caso de los intereses del deposito que en su día puso a mi nombre mi madre pasan directamente a una cuenta solo a su nombre. Y ahora es cuando yo pregunto porque se que tengo que hacer la declaración este año, pero ¿qué ocurre con los años anteriores que no le he hecho porque no pensaba en los intereses que generaba? ¿puedo poner el deposito de nuevo a nombre de mi madre o puedo ponerlos todos con ella de cotitular?

Re: Declaración de la renta: consulta sobre intereses depósitos

Salvo que logres demostrar otra cosa, si tienes un depósito a nombre de tu madre y tuyo, la Agencia Tributaria considerará que la propiedad del mismo es a partes iguales.

Como consejo para el futuro, te diría que lo mejor es adecuar la titularidad del depósito con la propiedad del dinero.

Saludos.

Pero podria poner los depositos a nombre de las dos? Tendria que informar en algun sitio? Yo estoy en Galicia. ME refiero a que a la hora de poner el deposito a mi nombre no informamos de nada, el banco cambio la titularidad y nada mas.... Se que a partir de ahora si las dos somos titulares los intereses se dividirian....

Lo que creo que hay que procurar es que coincida la propiedad del dinero del depósito con la titularidad del mismo. Cosa que al parecer en vuestro caso no hacéis según se desprende de tu primer comentario:

Hace unos tres años mi madre puso un deposito que estaba a su nombre al mio, de alrededor de unos 30.000 euros.
Eso os evitará problemas, ya que la Comunidad Autónoma podría considerar que lo que se ha hecho es una donación y por tanto se debería haber tributado por el Impuesto de Donaciones. Saludos.