Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar mi cuenta vivienda 'caducada' ? ..como?

9 respuestas
Declarar mi cuenta vivienda 'caducada' ? ..como?
1 suscriptores
Declarar mi cuenta vivienda 'caducada' ? ..como?
Página
1 / 2
#1

Declarar mi cuenta vivienda 'caducada' ? ..como?

Hola,

necesito confirmacion en relacion a mi cuenta vivienda 'caducada' (abierta desde finales de 2006 y con una sola aportacion de 9015 euros en este mismo dia):

Pense que podia devolver las deducciones fiscales y pagar los intereses de demorra en el año siguiente a la cerradura de mi cuenta vivienda....pero alguien me dijo que se tenia que regularizar todo esto en una declaracion complementaria correspondiendo al ejercicio 2010 (año en cual se caducaba mi cuenta vivienda)....eso seria?
....Ademas en tal caso se habla de sancion? no se si se refieren a sancion economica y de cuantos?

Por otro lado, Hacienda (no me dijo nada de lo de arriba pero) me dijo por telefono (lo que otra persona hoy no pudo re-confirmar) que se puede incluir en la declaracion de la renta estas deducciones y intereses de demorra SOLO para una cuenta vivienda con caducidad de 1 año y no mas....Alguien sabe mas?

Otra pregunta seria si en 2012 mejor cerrar esta cuenta YA!, o (por algun motivo) al final de año?

Muchas gracias de antemano
(Un detalle: tengo retribuciones dinerarias superior a 25.000 euros desde el ejercicio 2007)

#2

Re: Declarar mi cuenta vivienda 'caducada' ? ..como?

Las cuentas vivienda , con independencia de cuando caducan por pasado los CUATRO años desde su apertura , sin aplicacion a la adquisicion de la primera vivienda habitual, se pueden cancelar en el momento que el contribuyente lo determine, haciendo uso del saldo.

En el ejercicio en que se decida caducar esta cuenta vivienda, se debe declarar cuando se declara las rentas del año , utilizando las casillas 724-726 y cumplimentando los intereses de demora en las Casilla 725-727 ( No se utilizan las Complementarias).

En tu caso concreto si la unica aportacion y entiendo que la consiguiente deduccion fiscal, corresponde al ejercicio 2006 , sin haber tenido requerimiento alguno por la AEAT al respecto, ya no tienes que hacer nada , este ejercicio ya se encuentra prescrito , incluso el 2007 tambien esta prescrito.

Te has ahorrado la devolucion con sus intereses de demora.

Saludos

#3

Re: Declarar mi cuenta vivienda 'caducada' ? ..como?

Quiero precisar aqui que en el ejercicio 2007 se declaro la desgravacion (15% de mi -unico- aporte de 9015 euros de 2006: 1352 euros).

- Dices que estos intereses de demorra solo se pueden declarar para el ejercicio del año durante cual esta cuenta habria sido cerrada (si cierro la cuenta en 2012, los pagare entonces el año que viene: 2013)?
..asi que no hace falta regularizar en mi caso la declaracion de 2010 (año en cual se cumplio estos 4 años) via una declaracion complementaria como me lo comentaron?

- No entiendo porque dices que no tengo que hacer nada y que me he ahorrado la devolucion con sus intereses de demora, si un dia -por no haberme comprado vivienda- me tocara devolver estas deducciones y intereses de demorra, no?! solo porque nunca tuve ningun requerimiento alguno por la AEAT al respecto? puedes ser mas explicito por favor..
Ademas creo saber que hay un plazo de 2ños (a reconfirmar) para regularizar una declaracion, asi que me tocaria justo este año 2012 para la declaracion de 2010..sino luego puede surgir una posible sancion si AEAT me contacta por este asunto..

Despues de averiguar por internet muchos escenarios posibles (de los cuales cuanto son reales?), creo que ire a preguntar a los que deberian saberlo (eso espero): Hacienda...espero un dia devolver aqui el como-cuando-porque de tal situacion.

Muchas gracias si teneis todavia cosas por añadir, corregir o reconfirmar!

#4

Re: Declarar mi cuenta vivienda 'caducada' ? ..como?

La deduccion la declaraste en el ejercicio que la aportacion finales del 2006 ( Declaracion del 2006 aunque este presentada en el 2007)

Si esta es la primera aportacion y no has realizado mas operaciones y aun mantienes este saldo , tenias vigente esta cuenta vivienda hasta finales del 2010.

Si llegado finales del 2010 y no adquieres vivienda habitual , destinando este saldo a su adquisicion , deberias haber devuelto esta deduccion en el mismo ejercicio 2010 (presentada en Mayo-Junio 2011).

En la otra contestacion me equivoque del periodo de prescripcion , no tuve en cuenta que esta cuenta vivienda esta vigente hasta finales del 2010 , en espera de cumplir con la obligacion de adquirir vivienda habitual.

En esta declaracion que debes presentar ahora que corresponde al ejercicio 2011, debes declarar esta devolucion de la deduccion del 2006, se debe declarar utilizando las casillas 724-726 y cumplimentando los intereses de demora en las Casilla 725-727 ( No se utilizan las Complementarias).

Perdona por el error de la prescripcion ....Saludos

#6

Re: Declarar mi cuenta vivienda 'caducada' ? ..como?

@ Lunatico: Exacto, deberia haberlo hecho pero no he devuelto esta deduccion en el ejercicio 2010 (4 años despues de la aportacion).
Perdona pero no sabia lo de los 4 años de prescripcion....
Tengo cita para la declaracion en el 27 de junio 2012, vere al final con ellos si se puede declarar estas -unicas- deducciones (declaradas en 2007 para 2006) y entonces pagar los intereses de demorra. Sino, volvere a presentarme en los dias siguientes para arreglar especificamente este 'marron'..

Exactamente, hubo solo una aportacion (en 2006) pero si se han generado intereses mensuales (= el saldo cambia continuamente)..sin embargo no creo que cambiara lo dicho anterior, porque entiendo que el marron aqui es la deduccion fiscal que aproveche (y no los intereses que han generado la cuenta, que estos se declaran aparte ademas)

@ harko: Gracias por añadir este grano de arena..
Siempre viene bien la experienca y respuestas de los demas, sin embargo cada caso es unico: la diferencia con esta persona -con lo que supongo- es que mi cuenta ya corre 1 año mas de caducidad, sigue abierta y ha tenido solo una aportacion economica, y no se que mas..no se puede comparar ni fiarse tan rapido.

Gracias a todos!

#7

Re: Declarar mi cuenta vivienda 'caducada' ? ..como?

A los que le podria interesar la finalidad de tal post, pensaba devolver aqui mi experiencia despues de mi cita en Hacienda previsto en finales de junio...sin embargo, he vuelto a llamarlos esta misma mañana y me dijieron lo siguiente (lo que parece bastante logico):

No hace falta declaracion complementaria -como unos me lo aconsejaron- por 2 motivos (teniendo en cuenta que no regularize el ejercicio 2010 como deberia haberlo hecho):

- Si fuera para regularizar el ejercicio 2010 en mi caso, el programa en hacienda no podria aceptar una fecha final de junio 2012 (demasiado tarde en el tiempo) para calcular los intereses de demorra....bueno quiza.

- Pero, se puede este año en la declaracion del ejercicio 2011, declarar las deducciones fiscales que tuve dentro de la declaracion del ejercicio 2006 (unico aporte que hice en esta cuenta vivienda) precisando como fecha inicial la fecha de la devolucion de la renta (en mi caso el 05/07/07) hasta la fecha final que es el dia de la declaracion (27/06/2012), para calcular entonces los intereses de demorra que tendria que pagar...

Me hablaron de la casilla 724 para declarar el aporte que ha sido hecho en 2006 y la casilla 725 para calcular los intereses en funcion de cuantos dias pasasaron como explicado arriba..

(Espero haberlo entendido bien por telefono y haberlo repetido aqui correctamente)
Saludos

#8

Re: Declarar mi cuenta vivienda 'caducada' ? ..como?

Hola Shupachups,

Me encuentro en la misma situación que tú y he buscado mil formas de saber como hacerlo y después de ir a hacienda y sentarme allí y decir, necesito que me digáis como tengo que hacer esto para devolver las cantidades de la cuenta vivienda caducada y no saber como hacerlo, entro dentro para hablar con su superior y después de estar un buen rato me dijeron lo mismo que a tí, devolverlo en las casillas 724 y 725 de la declaración 2011 para poder poner todos los intereses.

Me dijeron que no había otra manera ya que el programa padre del año anterior (2010) no deja y que para esto no se utilizan declaraciones complementarias.

Eso sí, tenerlo claro no lo tenían, ni ellos mismos sabían como hacerlo y me dijeron no habría recargo, no me lo creo, pero te digo una cosa, si nos revisan la declaración y ven como está, nos meten recargo seguro ... espero que se les pase ... porque ni ellos mismos saben como hacerlo, increíble ...