Acceder

Reducciones en el rendimiento del capital inmobiliario

15 respuestas
Reducciones en el rendimiento del capital inmobiliario
Reducciones en el rendimiento del capital inmobiliario
Página
2 / 2
#9

Re: Reducciones en el rendimiento del capital inmobiliario

gracias empty.

#10

Re: Reducciones en el rendimiento del capital inmobiliario

Hola, buenas tardes.
Podrías sacarme de una gran duda?
Cuando hablamos de poner como gasto deducible la amortización del inmueble... es lo que pagas en la hipoteca como capital amortizado o el rollo ese del 3% sobre el valor catrastal descontado el valor del suelo? Entiendo si es este último caso, que es una cantidad fija siempre, para todos los ejercicios.... o no. Tengo un lío!!!

#11

Re: Reducciones en el rendimiento del capital inmobiliario

Hola buenas noches a todos, me parece un foro fantastico y creo que me ha resuelto varias dudas.
Pero me queda una y es la misma que a Qwertty.
Normalmente me hago yo la declaración, pero el año pasado pedí cita en la AEAT, y allí a la pregunta especifica de si en el alquiler de una vivienda podia poner como gasto deducible la parte de la amortización del inmueble (puesto que esta hipotecado), me contestaron que no. Y por otra parte si puedo hacerlo, ¿como sería el 3% del valor catastral que sale en el borrador o el 3% de lo amortizado de capital ese año en la hipoteca?.
Agradeceria mucho la respuesta pues algo que llevo mucho tiempo aclarar.
Gracias.

#12

Re: Reducciones en el rendimiento del capital inmobiliario

Hola Chemanu.
A ver cómo me explico, pq esto es un poco lioso.
Tras llamar a Hacienda me explicaron que la amortización no es el capital que pagas de hipoteca, si no la amortización real del inmueble. La forma de hacerlo es la siguiente:
Al valor catrastal le restas el valor del suelo. Tienes por tanto dos valores, el de la construcción y el del suelo. Tienes que calcular el porcentaje de la construcción sobre el total . Imagina que el valor catastral es 100. El suelo es 20. Por tanto, la construcción es 80 (que corresponde al 80% del total).
Ahora tienes que calcular el porcentaje que te dió (80% en el ejemplo) sobre el precio de compra de la vivienda (incluidos gastos de notario, etc). SE TRATA EN REALIDAD DE SABER EL VALOR DE COMPRA DE LA VIVIENDA SIN SUELO, SÓLO CONSTRUCCIÓN.
Ahora calculas el 3% de esa cantidad . Y calculas tb el 3% del valor catastral. La mayor de esas dos cantidades es la que te puedes deducir.
Espero que esto sea realmente así, pq yo ya he hecho la declaración!!
Espero haber sido clara y que te haya ayudado. Si quieres podemos hacer un ejemplo práctico....
Un saludo

#13

Re: Reducciones en el rendimiento del capital inmobiliario

Es así siempre que el coste de adquisición sea mayor que el valor catastral. En caso contrario se calcula el 3% sobre el valor catastral de construcción.

Saludos.

#14

Re: Reducciones en el rendimiento del capital inmobiliario

Cierto.

#15

Re: Reducciones en el rendimiento del capital inmobiliario

Muchas gracias, ahora me ha quedado claro. A ver si consigo enterarme del valor del suelo. Saludos, así da gusto.

#16

Re: Reducciones en el rendimiento del capital inmobiliario

Hola de nuevo.
El valor del suelo suele venir en el recibo del IBI. Aparece valor catastral (valor total) y el valor del suelo. Al menos en mi recibo así es.
Saludos