Acceder

Dudas aportaciones de la hipoteca en la declaración

2 respuestas

Buenas tardes,

A ver si me podéis ayudar, tengo una duda sobre las aportaciones que he hecho en 2011 de las mensualidades de las hipotecas y es la siguiente, durante el 2011 pague las 12 mensualidades normalmente pero en Enero de 2012 el banco observó que ya no me pertenecía la prorroga de una subvención sobre la mensualidad del préstamo hipotecario que tenía concedida por ser vivienda de VPO,me terminó esa subvención en Octubre 2011 por lo que en Enero de 2012 me reembolsaron Noviembre y Diciembre 2011 y me la cobraron sin la subvención y mi duda es que como esta modificación no aparece el borrador por ser después de 31/12/2011, si podría poner el aporte total en el Anexo A1 con esta modificación y la subvención quitada los dos últimos meses del año o tengo que respetar estos datos porque si no es así, ¿en la Renta 2012 tendría que hacer una complementaría?, para poder devolver las dos subvenciones de las mensualidades que no me pertenecían.

Gracias.

Re: Dudas aportaciones de la hipoteca en la declaración

En principio esta subvencion aplicada a las cuotas de la hipoteca , deben ser declaradas como subvenciones y ayudas en la Casilla 310.

Los importes a incluir en el Anexo A.1. de inversion en adquisicion de vivienda , se han de corresponder a las que en el ejercicio 2011 , se generan con las cuotas de la hipoteca.

Esta modificacion que comentas de los ultimos DOS meses del 2011 , no varia los importes a declarar como inversion , solo afecta a la cantidad a declarar en la Casilla 310.

Pondre un ejemplo que siempre es mejor entendido:

Cuotas mensuales de la Hipoteca.
... Amortizacion... 380 euros
... Intereses...... 280 euros
... Total cuotas... 660 euros
... Subvencion..... 30 euros
...Liquido a pagar.. 630 euros

En la Casilla 310 se debe cumplimentar con 300 euros ( 30 de subvencion x 10 meses)
En el Anexo A.1 por inversion se ha de poner 7.820 euros ( 660 Cuotas x 12 meses )

Veras que no aplicar suvbencion a las cuotas no modifica el importe de cuotas , ya que no se ha de poner el importe pagado sino el devengado por las cuotas.

Por contra si modifica el importe de la 310 ya que hay DOS meses que no recibes subvencion.

Esta subvencion se debia haber declarado desde que se percibe , asi como la Ayuda Directa que posiblemente hayas recibido ( Por si la AEAT te lo recuerda).

Si tienes pagados Seguros de Vida o de Incendios y Hogar que por la concesion de la hipoteca el Banco te obligo a contratarlos , tambien sus pagos anuales se pueden incluir sumadas a las cuotas de la hipoteca.

Saludos

Re: Dudas aportaciones de la hipoteca en la declaración

Gracias de antemano por el tiempo que te has tomado en contestar.

Aclarar solo que me imagino que con tanto por explicar te bailó una cantidad y para que cualquier lector no se líe habría que decir que la cantidad a aportar en el anexo A.1 sería 7920 euros (660 cuotas x12 meses), pero a parte de esto, exactamente lo había confeccionado como me has indicado, o sea, poniendo la cantidad de la subvención en la casilla 310 pero tenía la duda de si saltarme los datos fiscales y arreglar estos dos meses aunque lógicamente se demuestra que mi intención es la de ir con la verdad ya que realmente fue así como sucedió pero por el tema burocrático el banco lo solucionó pasado el 2011 y Hacienda tomó esos datos.

Decir que incluso llamé al 902335533 de información de Hacienda y me contestaron que la cantidad que venía en 2011 es lo que había que poner pero como la chica tuvo que preguntar a su superior por que no lo tenía claro a mí no me dejó tranquilo la respuesta.

Me has contestado a otra duda que tenía y era si en el aporte total de la casilla A del Anexo A1 se incluía esta cantidad de la subvención ya que esta no la aportaba yo sino la comunidad autónoma pero me has dejado claro que también se incluye.

Gracias, una labor muy buena la tuya, saludos.