Acceder

Impuesto Patrimonio valoración inmuebles

1 respuesta

En el 2010, hicimos Impuesto de Sucesiones al ser las herederas de nuestro padre. Ahora estamos mirando si mi madre sobrepasa de los 700.000€ para hacer el Impuesto del Patrimonio. El caso es que al leer la guía dice que la valoración de los inmuebles se hace cogiendo la cantidad mayor de entre el valor catastral, el valor comprobado por la administración a efectos de otros tributos o el valor de adquisición. En atención al contribuyente me dicen que me tengo que ceñir a los valores que se pusieron en el Impuesto de Sucesiones, pero, aquí viene la contra dicción con dos operadores, uno me dice que lo ponga tal cuál, o sea, la valoración se hizo valor catastral x coeficiente año 2010 x 0,80 y el otro me dice que igual pero sin multiplicarlo por el 0,80. ¿Alguien me puede dar algo de luz? Luego otro cosa, mi madre tiene una vivienda de la que es titular al 100% por lo que no pasó por Sucesiones. ¿Qué valor le adjudico, el valor catastral? Gracias.

Re: Impuesto Patrimonio valoración inmuebles

La valoracion en Patrimonio de los inmuebles , es segun indicas , el mayor de esos TRES valores.

El valor comprobado por la administracion , lo puedes obtener de las paginas que cada Comunidad Autonoma suele tener , para la valoracion en Sucesiones o Impuesto Transmisiones.

La vivienda habitual del contribuyente , esta exenta en los primeros 300.000 euros.

Todo el patrimonio (apliacada la exencion de la vivienda habitual), tiene otra exencion de 700.000 euros , es el exceso de esta exencion sobre lo que se aplica el Impuesto del Patrimonio.

Existe obligacion de presentar este IP2011 si se obtiene cuota a pagar ( Hay comunidades que se encuentran exentas al 100% de tributacion -Islas Baleares-Com.Valenciana-Com.Madrid) y por tanto solo estaran obligados a presentar declaracion siempre que el Patrimonio objeto de tributacion supere los DOS millones de euros , aunque no tenga que tributar.

Saludos