Acceder

Donación vivienda habitual a hijos

3 respuestas

Por problemas empresariales / bancarios me he visto obligado a donar el 50% de nuestra vivienda habitual a mis hijas (5 y 10 años). ¿Qué tratamiento he de darle dentro de la declaración de renta? Vivo en Comunidad Valenciana, por saber también si está exento o qué deducción tiene?
¿Tengo que hacer declaración también a nombre de las niñas?

Gracias y saludos.

Re: Donación vivienda habitual a hijos

La donación constituye para tí una ganancia patrimonial que tributa en el IRPF por la diferencia entre los valores de adquisición (50%) y donación.
Esta donación tributa para tus hijas en el Impuesto sobre Sucesiones, y por tanto no supone un hecho imponible en el IRPF, pero en el caso de la C. Valenciana y para el caso de donación de padres a hijos tiene una bonificación de prácticamente la totalidad de la cuota.

Saludos.

Me gustaría saber si en la donación de la vivienda habitual de padres a hijos, en la renta del año siguiente a los padres les repercute el IRPF, una vivienda del año 80 mas o menos, si tienen que pagar el IRPF, luego si tienen alguna deducción en la Plsvalía municipal en el caso de que pase a ser la vivienda habitual de los hijos, y cuanto tributaría en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que la vivienda esta valorada mas o menos en 300.000€.

Si los padres son mayores de 65 años, están exentos de declarar la ganancia en IRPF. Si no estoy equivocado, en la Comunidad de Madrid hay una bonificación por donaciones de padres a hijos del 99%, por lo que es posible que la factura del notario sea más alta que lo que se paga por el impuesto.

Saludos.