Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No comprendo el resultado del borrador de la Renta

4 respuestas
No comprendo el resultado del borrador de la Renta
No comprendo el resultado del borrador de la Renta
#1

No comprendo el resultado del borrador de la Renta

¡Hola amig@s! Acabo de solicitar mi borrador para la Renta 2011 y la verdad es que no lo comprendo (perdonad mis nulos conocimientos del tema).
Vereis, el año pasado tuve 3 pagadores. La primera empresa me despidió a finales de marzo, desde entonces y hasta finales de septiembre estuve cobrando el paro y luego me contrató una nueva empresa hasta hoy. Por este motivo (haber tenido 3 pagadores)ya estoy "obligada" a presentar la declaración, hasta ahí llego...
Ahora en el borrador me sale en el apartado de Rendimientos del Trabajo lo siguiente:
Del primer pagador: Retribuciones ==> 7.260€ - Retenciones ==> 1.162€ - Gastos Ded. 461€
Del segundo pagador: Retribuciones ==> 3.551€ - Retenciones ==> - € - Gastos Ded. 217€
Del tercer pagador: Retribuciones ==> 6.915€ - Retenciones ==> 138€ - Gastos Ded. 405€

Por favor, no sed demasiado duros conmigo al haceros estas preguntas tan básicas:
- ¿Qué son los gastos deducibles?, ¿de dónde salen?
- ¿La retribución es lo que yo he cobrado?... porque mi sueldo no llega a los 1.400€/mes e indudablemente no me cuadran las las cuentas
.- El tercer pagador ¿la retención que me ha practicado no es bajísima comparada con la que me practica el primer pagador?, ¿cómo calculan las empresas esos porcentajes?

Ya he solicitado a las empresas que me envíen urgentemente los Certificados de Ingresos a cuenta del IRPF que todavía no me han remitido, pero no he podido evitar ponerme "atacá" porque la declaración me sale a ingresar 822€!!! El año pasado cobrando lo mismo me salió a devolver 540€... y lo siento, pero no entiendo cómo este año me sale a pagar tantísimo si mi situación laboral y personal es la misma.

Cuando cobras el despido de una empresa, ¿ese importe está sujeto a retención?, y si es así, ¿esa retención te la aplican antes de la liquidación (osea, te la descuentan antes de pagarte el despido?

Por último os comento que vivo de alquiler en un piso compartido y pago 300€ al mes, y tengo que deducirmelo ¿me ayudaríais a calcular cuánto me deduciría por este concepto?

Os agradezco de antemano vuestra ayuda, y perdonad si mis preguntas os parecen un poco bobas (seguramente lo serán).

#2

Re: No comprendo el resultado del borrador de la Renta

Primero la verdad que cada vez entiendo mas la situacion del pais, por la casi nula cultura financiera de la gente en general.
Segundo ahora empiezo a contestarte:
Primera pregunta: los gastos deducibles son las retenciones y pagos que te descuenta tu empresa para pagar tu parte de tu seguridad social.Son un % de tu sueldo bruto.
Segunda pregunta: Las retribuciones son tu sueldo bruto ( te tiene que salir en la nomina ) Lo que tu cobras al final es lo neto ( despues de pagar los impuestos ) esto es sobre el bruto te retien el I.R.P.F., la seguridad social , el paro... Claro?
Sobre que te salga a pagar varias cosas el tercer pagador te ha retenido poco y el paro no te ha retenido nada de I.R.P.F. por eso te sale a pagar. Y tambien porque en este pais si tienes un pagador y ganas X y ganas lo mismo pero con tres pagadores ( tu caso ) no sale apagar lo mismo. Ademas nos tenemos que fijar en lo que ganamos bruto porque lo neto sube o baja en funcion de la retencion de I.R.P.F.

#3

Re: No comprendo el resultado del borrador de la Renta

Muchas gracias Visinic por tu amable respuesta. Totalmente de acuerdo contigo en lo referente a la cultura financiera de los ciudadanos de a pie como yo. Sinceramente, cuando tengo una entrevista de trabajo me dicen cuanto voy a cobrar neto mensual(realmente es lo que me interesa, saber cuánto me van a ingresar en mi cuenta al mes) y si esta cantidad se ajusta a mi presupuesto, la acepto sin más.
Nunca tuve obligación de presentar la declaración de la Renta ya que mis ingresos no han superado jamás el límite de los 22.000€.
En este caso me temo que no me he preocupado por conocer el % de retención que me han estado aplicando en la última empresa (ni siquiera tengo copia de mis nóminas) y ahora me toca "apechugar".
Entono el mea culpa!!!

#4

Re: No comprendo el resultado del borrador de la Renta

el primer pagador entiendo que te retuvo mas porque hizo los calculos prorateados a todo el año fiscal, es decir, no estaba teniendo en cuenta que en marzo te despidiría,( igual no sabia que lo iba a hacer, lógico..) y el tercer pagador te retuvo poco porque el solo cuenta lo que te va a pagar en total en todo el ejercicio fiscal,( que eso si lo sabe) que desde septiembre eran solo tres o cuatro meses de trabajo hasta fin de año.. por eso te salen las retenciones como te salen.. si te das cuenta, lo que te sale a pagar es casi lo que te tendría que haber retenido el 3º pagador para equipararse a las retenciones del primero..

#5

Re: No comprendo el resultado del borrador de la Renta

El neto mensual no es fácil que te lo digan, porque las retenciones dependen de la situación familiar, es posible que te lo digan de forma aproximada, porque muchas pequeñas empresas, que son las que dan empleo en este país, se lo suele llevar una gestoría, no lo pueden calcular al momento, y si la aproximación del neto es de 50 € arriba o abajo, estarás en las mismas (50 x 12 = 600 €)