Acceder

Minimo por descendiente

2 respuestas
Minimo por descendiente
Minimo por descendiente

Minimo por descendiente

Hola a todos.
Os planteo esta duda a raíz de que la agencia tributaria me reclame pagar la mitad del mínimo por descendiente que hice al 100%, os cuento por qué:
Hace unos años mi ex pareja y yo hacíamos la declaración conjunta porque convivíamos juntos con nuestro hijo. Ahora ya no vivimos juntos y mi hijo ahora convive conmigo y lo mantengo yo sola. Su padre ahora vive en otra localidad con otra mujer.
El año pasado, al hacer la declaración, en el apartado hijos menores de 25 años que conviven con el contribuyente, lo puse en vinculación 1 porque vive sólo conmigo, por tanto lo deduje al 100%
Por otra parte el padre de mi hijo ha modificado ese apartado desde que convivíamos juntos, y está puesto en vinculación 3, que vive con el primer declarante y con su cónyuge, por tanto se dedujo el 50%.
Ahora hacienda me hace devolver a mí la mitad del mínimo por descendiente cuando el error no ha sido mío sino de su padre. ¿Qué puedo hacer? ¿Debería reclamar?

Re: Minimo por descendiente

Yo creo que sí. Haz un recurso y aporta certificado de empadronamiento, en el que constéis tu hijo y tu. Creo que es la prueba más fehaciente de que tu ex pareja no convive con tu hijo para tener derecho a esa deducción.
Saludos

Re: Minimo por descendiente

Muchsa gracias por tu respuesta asandreu, ire cuanto antes a reclamar porque ahora parece que como tengoo eso pendiente de pago, la pagina de la aeat me ha bloqueado la consulta del borrador (que hace unos dias si lo pude consultar) ni tampoco pedir cita previa. He cometido un pequeño error al redactar el mensaje, queria decir que el padre de mi hijo NO ha modificado el apartado de descendientes desde que hacíamos la declaración conjunta y por tanto ese dinero lo tendrá que pagar él.