Acceder

Acciones de antigua adquisicion

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Dispongo de un paquete de acciones de CTNE, otro de Santander y otro de BBV adquiridos todos ellos con anterioridad a 1995.
Desconozco la fecha de adquisicion,el precio de compra y aunque presumo deducir la entidad através de la cual se compraron dicha eentidad ha desaparecido. Dispongo-además- de unos derechos de minusvalua procedentes de la aamortizacion de una Nota estructurada sobre un subyacente de CTNE y BBVA liquidadas con importantes pérdidas en Enero del 2.011.
Mi pregunta es 1)a que precio declaro la compra de esos valores si las desconozco, ha habido splits, ampliaciiones etc a
fin de conocer mis beneficios y declararlos y
2) puedo aplicar mis minusvalias procedentes de la Nota estructurada a compensar los beneficios habido en la operacion de venta de los titulos existentes en mi poder ?

Re: Acciones de antigua adquisicion

Tendras que recurrir a la entidad financiera donde hayan estado depositas las acciones, porque si ha existido absociones de dicha entidad original , deberian tener datos al respecto.

Si la perdida que tienes , no esta considerada como rentas del capital y si como de ventas de activos , podras compensarlo con las posibles ganancias de la venta de estas acciones.

La fecha aproximada de adquisicion si debrias poder comunicar al Banco para solicitar su valor de adquisicion , pero para otras ocasiones ten el cuidado de guardar siempre los cargos recibidos por adquisiciones de activos , lo mismo que se guardan las escrituras.

Saludos

Lunático. Agradezco sinceramente tu respuesta. El problema radica en que las mas antiguas acciones proceden de compras efectuadas por mi o mi esposa aproximadamente en el año 1965 y algo posteriores y han pasado por diversas entidades bancarias algunas de las cuales incluso han desaparecido (p. ej. adquiridas atraves de Banca Carrera, trasferidas al desaparecer esta Banca a Banco Gerona, trasferidas al desaparecer este Banco a un tercero que no recuerdo y de ahi (al menos) al BBV...etc.)
En fin lo he comentado con mi asesor en el banco con el que actualmente opero y me habla de la posibilidad de hacer una valoración grosso modo de aquellas que no pueden documentarse y que siempre que esa valoracion no sea claramente abusiva a mi favor lo normal es que ea aceptada por el Fisco ya que ellos no podrían tampoco documentar nada en concreto como para no aceptarlo. Sin embargo desearía conocer si esa actitud sería la correcta, si ofrecería un cierto margen de seguridad no sancionadora y en todo caso la mecánica de actuacion para efectuar la declaracion de venta y beneficios.
Te agradezco tu consejo de guardar los cargos de compras. En su dia guardaba las (actualmente inexistentes) póliza de las nadquisiciones. Al desaparecer la emision de dichas polizas alguien jme hice ver la inutilidad de las mismas y destruí las que tenía. Un abraxzo y gracias

Para las acciones que tengan una antiguedad de adquisicion anterior al 31-12-91 , la plusvalia generada hasta el valor en IP2005 , esta totalmente exenta , asi que podras poner un valor superior al que figura en las valoraciones del IP2005 , sin problema alguno.

La plsuvalia que deberas tributar sera la generada entre el valor de venta y el del IP2005.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/27/pdfs/A07905-07980.pdf

En este enlace tienes la Orden Ministerial donde se encuentran los valores a consignar en el IP2005 , que son los qye serven de referencia.

Las adquiridas en 1992 , tienen una exencion del 75%
Las adquiridas en 1993 , tienen una exencion del 50%
Las adquiridas en 1994 , tienen una exencion del 25%

Te pondre un ejemplo :

Acciones del BBVA adquiridas en 1990... 100% exencion
Valor en IP2005 de estas acciones........... 14,74
Puedo poner que el valor adquisicion fue de 16.00
Plusvalia desde adquisicion a IP2005...... 1,26 pero se encuentra 100% exenta no tributa

Valor de venta............................. 12,00
Minusvalia desde IP2005 a la venta......... 4,00 Minusvalia que declaro

Cuando hayan existido Split y ampliaciones liberadas deberas recomponer la cartera en funcion de estos movimientos.

Saludos

Doble y sinceramente agradecido por tu información que dificilmente puede ser mas clara. Un saludo