Acceder

Ahorro cuenta vivienda+ deposito = ¿problema?

13 respuestas
Ahorro cuenta vivienda+ deposito = ¿problema?
Ahorro cuenta vivienda+ deposito = ¿problema?
Página
1 / 2
#1

Ahorro cuenta vivienda+ deposito = ¿problema?

Hola, tengo algunas dudas, os pongo en antecedentes:

Durante 2 años he destinado un dinero al ahorro para una vivienda 9.050€ el primer año y 9.050 el segundo, total 18.100€. Ese importe le tenia en una cuenta de bankia que también usaba como deposito a plazo fijo a un año. Bien, los dos años me he beneficiado de la desgravación 1352x2=2704€ y ademas de las ganancias generadas por los intereses de ese deposito.

En octubre de 2011 me finalizo el deposito con los 18.100€ y como el gobierno decidió suprimir la desgravación por el ahorro en la cuenta vivienda (mis ganancias son superiores a los 34.000€ anuales), decidí trasladar esos 18.100 +10.000 que había ahorrado a otra cuenta de otra entidad, en concreto en activobank, por lo que en el mismo noviembre de 2011 abrí un deposito a plazo fijo a un año en esta entidad por un valor de 28.200€.

Mis cuestiones son las siguientes:

- Esa nueva cuenta que he creado en Activobank la podre denominar como cuenta ahorro vivienda en el ejercicio la RENTA de 2011 que haga en estas próximas semanas, y así obtener la cantidad de casi 1.400€ por ésta? al estar en otra entidad bancaria tengo mis dudas.

- Cabe la posibilidad que hacienda detecte que estoy obteniendo beneficios por las ganancias generadas por los intereses del deposito a plazo fijo y ademas, por "usar" ese importe para la desgravación por el ahorro en la cuenta vivienda?

- Se que Rajoy con el nuevo gobierno, creo recordar que el mismo 30 de diciembre de 2011 volvió a aprobar la desgravación por el ahorro en la compra de una vivienda pero no se en que me afecta. Recuerdo que mis ganancias son superiores a los 34.000€

Lo siento haberme explayado tanto pero en esta época surgen muchas dudas con tanto cambio.

#2

Re: Ahorro cuenta vivienda+ deposito = ¿problema?

nadie me puede ayudar?? aunque sea en algna de las cuestiones. gracias

#3

Re: Ahorro cuenta vivienda+ deposito = ¿problema?

Las Cuentas Vivienda , estan denominadas como tales y tienen como condicion que no se pueden hacer reintegros si no es para la adquisicion de una primera vivienda.

Parece que esta condicion no la has cumplido en este ejercicio 2011 , asi que deberias devolver las deducciones practicadas en el 2009-2010 , con los intereses de demora que correspondan.

En la Pagina 13 (I) casillas 724-725 , el programa calcula los intereses de demora que correspondan.

Si no lo regularizas en esta declaracion , casi con toda seguridad que en el ejercicio 2012 , si no realizas la adquisicion de una vivienda la AEAT te requiera una justificacion al incumplimiento y tengas que realizar las devoluciones con mas intereses de demora y sancion.

Para este ejercicio 2012 que declararas en el 2013 , podras abrir una nueva Cuenta Vivienda con la aportacion maxima y deducirte por ello , sabiendo las condiciones de estas Cuentas Vivienda.

Saludos

#4

Re: Ahorro cuenta vivienda+ deposito = ¿problema?

Sin ser muy experto "creo" que si no ha tocado el principal ni los intereses (pasándolos por cuenta intermedia,efectivo, etc) si puede seguir desgravando, porque hacienda si permite cambiar de banco la cuenta vivienda con la condición de que vaya todo íntegramente a la nueva cuenta sin pasos intermedios.
saludos.

#5

Re: Ahorro cuenta vivienda+ deposito = ¿problema?

tito11934 efectivamente ese dinero (18.100€) que tenia en bankia lo traslade a otra cuenta de activobank añadiendo ademas 10.000€ antes todas estas gestiones en el mes de octubre de 2011. nunca he sacado dinero y lo he vuelto a reponer para otro uso, unicamente he cambiado de cuenta añadiendo mas para poderme desgravar en la declaracion de ahora que corresponde a 2011.

Lunatico, gracias por tu aportacion, pero crees realmente que he incumplido las condiciones de la cuenta vivienda? creí entender que el simple nombre "cuenta vivienda " era una estrategia bancaria para atrapar a los jovenes y que realmente con tener una cuenta en la que no hubiese movimientos negativos, seria suficiente

#6

Re: Ahorro cuenta vivienda+ deposito = ¿problema?

Si en esa cuenta no has realizado reintegros , si se cumple con la condicion de Cuenta Vivienda y la aportacion del 2011 la puedes aplicar como deduccion en "Cuenta Vivienda".

Debes tener presente que son CUATRO años desde la primera aportacion , el tiempo que se mantiene en vigor dicha condicion y que antes de cumplir este plazo hay que aplicar el saldo a la adquisicion de la Primera Vivienda Habitual.

Habia entendido que no era un traspaso sino que realizaste el reintegro total..perdona

Saludos

#7

Re: Ahorro cuenta vivienda+ deposito = ¿problema?

nunca he sacado dinero de esa "cuenta vivienda" solo aportaciones anuales. probare a poner este año la nueva cuenta con 28.000€ de otra entidad a la que denominare "cuenta ahorro vivienda" para poderme desgravar, solo espero que no incumpla las condiciones.

Lunatico, no se si me explico, 18.100 los tenia en esa cuenta vivienda de bankia, en octubre lo trapase a otra cuenta de bankia por unos dias para posteriormente añadirle a ésta 10.000€ mas teniendo finalmente en esa otra cuenta de bankia 28.100€ que a los pocos dias los traspase a la cuenta que ahora tengo en activobank por valor de 28.100€

#8

Re: Ahorro cuenta vivienda+ deposito = ¿problema?

Si en esa cuenta intermedia ha habido movimientos ,por ejem. es una cuenta corriente o una de ahorro que tuvieses previamente y que tuviese movimientos aunque sean anteriores al ingreso del dinero,entonces NO podrás considerar ese dinero afecto a la cuenta vivienda. En definitiva tendrías que haber pasado el dinero de la cuenta vivienda de bankia a otra de activobank en la que nunca hubieses sacado o traspasado ni un céntimo y si la pasaste por otra intermedia de bankia esa cuenta tenia que haber sido abierta solo para ingresar ese dinero sin que pueda haber ni un solo reintegro o traspaso anterior o posterior ademas de cancelar las cuentas de las que vas sacando el dinero.
saludos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22