Acceder

Declaración 2011 y RBE

6 respuestas
Declaración 2011 y RBE
Declaración 2011 y RBE

Declaración 2011 y RBE

Hola

Os cuento mi caso

La ayuda RBE (Renta Basica Emancipacion) la tiene concedida mi mujer (210 eur mensuales = 2520 eur anuales)

El contrato obviamente esta a nombre de mi mujer

En el apartado del PADRE 2011 para deducción por alquiler de vivienda habitual se puede poner el importe de la renta que pagas por el piso (en nuestro caso 520 eur * 12 meses = 6.240 eur anuales)

Si ese importe lo meto en la declaración individual de mi mujer, no le devuelven ningún eur (por que ese apartado no es una devolución, si no una deducción de la base imponible. Y la base imponible de mi mujer el año pasado, al no haber tenido casi paro, es ridícula. todo esto segun me ha contado un hermano mio, pero ni esta muy seguro, ni yo lo terminod e entender al 100%)

Si lo meto en la mía, me devuelven 626 eur, por que yo si que tengo una BI “decente” (313 parte estatal + 313 parte autonómica) (casillas 793/582/774/716/772)

Si no tuviésemos la ayuda RBE, lo tendría claro, metería el alquiler en mi declaración y me darían esos 626 eur…ya que el piso da igual a nombre de quien este, mientras ese piso forme parte de la unidad familiar etc etc (de hecho los datos del alquiler los tengo metidos en las 2 declaraciones, con el nif del arrendador y ref catastral y todo…y no me da ningún error ni aviso)

Mi única duda, y por eso posteo en este foro… es si habrá algún problema en que ponga el alquiler en las 2 declaraciones, y que a la vez sea mi mujer la que recibió los 2520 eur de la RBE en el 2011 (vamos que si diran algo por que yo solicite deducción por alquiler y la rbe este a nombre de mi mujer)

Puedo probar a enviar así las declaraciones, pero no me gustaría que dentro de unos meses me reclamasen que devuelva los 626 eur de devolución

No estaría haciendo nada malo, ya que si el PADRE me deja y no da ningún error… problema de hacienda por no diseñar bien el programa no?

Gracias…

Re: Declaración 2011 y RBE

Si estas casado , con el PADRE que te confecciona las TRES declaraciones al mismo tiempo las DOS individuales y la Conjunta , puedes ver que modalidad es la mas beneficiosa y presentarla en dicha modalidad.

Tienes que cumplimentar en Modalidad CONYUGE , la RBE recibida en la Casilla 314 , las rentas del trabajo obtenidas por tu mujer y el 50% de otras rentas comunes. Asi mismo debes poner como inquilina a tu mujer con el total de rentas pagadas.

En la Modalidad de DECLARANTE pones tus rendimientos del trabajo y el 50% restante de las otras rentas comunes.

Una vez asi confeccionado, verifica mediante el menu de "ver" y " Resumen de resultados" , cuanto sale en cada Modalidad y escogeras para editar la mas beneficiosa.

Que el PADRE te admita los datos , no es señal de que sean correctas las asignaciones , el responsable unico es siempre el Contribuyente que es el que conoce la realidad que debe declarar.

Saludos

OK, GRACIAS

y donde se pone a mi mujer como inquilina?

todo los demas esta cubierto como tu me dices, por que al hacerlo con los ficheros dfp y df, ya me coge todo automaticamente (salvo la deduccion de alquiler de la que estamos hablando)

de momento sigue siendo mas interesante hacerlas individuales (a ella le devuelven 82 eur y a mi 627 de alquiler + otros 50 eur)

pero me queda esa duda de donde pongo a mi mujer como inquilina. te refieres a la pagina 1 "datos adicionales de la vivienda" donde se pone la titularidad, situacion y ref catastral?

Se cumplimenta en el Anexo A.1 (II) Casilla F.

Saludos

gracias de nuevo esas casillas efectivamente estan cubiertas, con los importes pagados al dueño del piso y su NIF (no me deja poner ningun dato de mi mujer) acabvo de llamar al 901 de la AEAT, y sin mucho convencimiento, la operadora me dijo: "si estais en separacion de bienes (cierto, lo estamos) no puedes poner el alquiler que esta nombre de tu mujer en tu declaracion" repito, lo dijo poco convencida a mi me resulta raro, lo de separacion de bienes afecta a propiedades...pero tambien a alquileres?¿ no se, me parece que tendre vque pagar a una gestoria para que me revise la declaracion...y aun asi me quedare con al mosca detras de la oreja como veis, tanto en declarante, como conyuge he metido los datos del alquiler, solo que a mi mujer, por haber ganado muy poco en 2011, no le deducen nada de la BI

Es el la Modalidad de CONYUGE , donde debes cumplimentar la totalidad del pago de alquiler , asi com en esta modalidad la casilla 314 con la RBE que cobra,

Naturalmente que en su declaracion de CONYUGE , no tendra efecto esta deduccion por alquiler ya que no debera tener retenciones de donde deducir , que es de donde deduce.

Pero por eso te digo que compuebes si la CONJUNTA resulta mas favorable a la que salga al DECLARANTE para presentar esta modalidad , sino su declaracion sera NULA y la tuya no puede llevar la deduccion de alquiler.

Saludos

ok
ahora si te entendi, perdona

ya no he metido el alquiler en mi declaracion, ya que no tengo derecho
la meti en la suya, pero como dices, no tiene de donde deducir

sale mejor por individual (no mucho mejor, pero si un poco mejor)

lo que no se, es por que en la declaracion conjunta no me deja meter los datos del alquiler. aparecen en blanco y si intento rellenarlos, me sale una advertencia que dice: "no se pueden introducir datos estando en la declaracion conjunta"

con lo cual es logico que la conjunta no me salga mejor, ya que no "pilla" ningun dato del alquiler

esto tiene que ser asi o debo forzar la inclusion de los datos de alguna manera?