Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción de gastos compra/venta de acciones en declaración de renta

9 respuestas
Deducción de gastos compra/venta de acciones en declaración de renta
Deducción de gastos compra/venta de acciones en declaración de renta
Página
1 / 2
#1

Deducción de gastos compra/venta de acciones en declaración de renta

Hola a todos,

He tenido ventas el año 2011 de unas acciones adquiridas en varios años anteriores (entre 2004 y 2009) y evidentemente voy a declararlos. He descargado el programa PADRE y he rellenado casillas nº341 (nombre de acción), 342 (si la venta de acciones ha producido ganancias, solo total de ganancias de la misma acción) y 343 (si la venta de acciones ha producido perdidas, solo total de pérdidas de la misma acción). La verdad que lo hago primera vez, entiendo que es correcto, pero si alguien sabe si realmente se hace así y me lo confirma estaría más tranquilo…

Pero mi pregunta realmente es:
¿Y los gastos derivados de venta de estas acciones (comisión de compra/venta y gastos de bolsa) son deducibles?

Y si lo son en que casilla de programa PADRE se imputan?

Me imagino que los gastos derivados de compra de las mismas acciones en los años anteriores ya no se pueden deducir...

Un saludo a todos

#2

Re: Deducción de gastos compra/venta de acciones en declaración de renta

Cuando se realiza una venta de acciones , se ha de declarar en el ejercicio en que se produce la venta. Los valores tomados en la Adquisicion , como en la Venta , son los valores NETOS , los realmente cobrados y los realmente pagados ( con esto se incluyen los gastos),

Por cada Operacion de compra , se ha de generar una operacion de venta, que es la que marca la operacion a declarar : Por ejemplo si se adquieren 1.000 acciones en el 2001 por 7.000 euros y posteriormente del mismo titulo se adquieren 1.500 acciones en 2007 por valor de 12.000 euros, resultando que en el 2011 se venden la totalidad de las 2.500 acciones por valor de 25.000 euros , la declaracion seria :

Adquiscion de 1.000 acciones por 7.000 euros y venta de las 1.000 acciones por 10.000 euros , plusvalia de 3.000 euros

Adquisicion de 1.500 acciones por 12.000 euros y venta de las 1.500 acciones por 15.000 euros , plusvalia de 3.000 euros.

Son dos operaciones que hay que diferenciar en la declaracion.

Saludos

#3

Re: Deducción de gastos compra/venta de acciones en declaración de renta

Gracias Lunatico,

Entonces siguiendo tu ejemplo en la casilla 342 habría que poner 3000€ para la operación de 1000 acciones, y en otra operación de 1500 acciones también 3000€ en la casilla 342, es así?

Y si ha habido pérdidas generadas por venta de acciones "C", por ejemplo adquisición 2000 acciones por 5000€ (2006) y venta de 2000 acciones por 3000€ (2011), en la casilla 343 (de la operación venta acciones "C") pondría 2000€, es así?

Por lo que entiendo los gastos de venta y de compra están incluidos y no se deducen entonces?

Otro tema similar:

Tengo otra pregunta, es sobre CFD-s, que hice unas operaciones en 2011. Estas operaciones se declaran de la misma manera como acciones (casillas 341,342 y 343) ?

Tambien tengo unas perdidas del año 2010 no declaradas también de CFD-s. ¿ Es posible deducir fiscalmente perdidas? En que casilla se imputan?

Saludos

el importe total de perdidas se pondría en la casilla 343 ?

#4

Re: Deducción de gastos compra/venta de acciones en declaración de renta

Cada operacion hay que identificarlas separadamente ( esta operacion la determina cada compra y no la venta). En cada Hoja se puede indentificar TRES operaciones diferentes y se pueden pasar mas hojas mediante el muenu superior de "Alta entidad emisora".

Al utilizar los NETOS ya esta contemplado los gastos , ya que el Neto de una compra suma el gasto cargado y el Neto de una venta deduce el gasto cobrado.

Los CFD,s se pueden declarar en la pagina siguiente 9 (IV), casillas 361 calve 5 y siguientes.

Naturalmente se declara tanto las plusvalias como las minusvalias. Si son del mismo ejercicio se compensan entre si.

Saludos

#5

Re: Deducción de gastos compra/venta de acciones en declaración de renta

Tienes que declarar el valor de adquisicion y el valor de venta , el programa ya calcula la plusvalia o minusvalia.

Saludos

#6

Re: Deducción de gastos compra/venta de acciones en declaración de renta

Lo de acciones tengo claro, pero no lo de CFD-s. En la casilla 361 marco opción 5 (otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas), y en las casillas de 364 a 368 fechas exactas de transmisión (venta) y adquisición (compra) y valores de transmisión y adquisición.
Como he tenido bastantes operaciones de compra/venta de CDF-s, mi pregunta es si tengo que poner cada una de operaciones por separado? Es que si hay muchas es un poco engorroso.
Saludos

#7

Re: Deducción de gastos compra/venta de acciones en declaración de renta

Hola,

¿Cómo se calculan los gastos de adquisición cuando la venta es parcial? ¿Se prorratean por el número de acciones? Por ejemplo, compro 100 acciones con 10€ de gastos y sólo vendo 50. ¿Sumaría 5€ al precio de adquisición?

Gracias.

#8

Re: Deducción de gastos compra/venta de acciones en declaración de renta

Hola,
La verdad es que no estoy seguro. Me imagino que se aplica normativa FIFO , mira link:http://es.wikipedia.org/wiki/First_in,_first_out