Acceder

Deduccion de cuotas al regimen especial ss.ss.? - declaración de la renta

6 respuestas
Deduccion de cuotas al regimen especial ss.ss.? - declaración de la renta
1 suscriptores
Deduccion de cuotas al regimen especial ss.ss.? - declaración de la renta
#1

Deduccion de cuotas al regimen especial ss.ss.? - declaración de la renta

Tengo un par de dudas:
Mi madre es pensionista por viudedad por lo cual recibio en 2011 12000 euros aprox.
Tiene suscrito un convenio especial con la Seguridad social para completar los 15 años necesarios para tener derecho a su pension de jubilacion el cual le ha supuesto un desembolso de aprox. 2700 euros en 2011.
Al recibir el borrador aparecen todos los datos correctamente pero los 2700 de la ss.ss. no aparecen en la casilla de las deducciones por cotizaciones a la Seguridad social.
¿son deducibles esas cotizaciones o por ser pensioniste de viudedad no tiene derecho a esa deduccion?
La segunda consulta ya la hare cuando tenga claro ewsta primera.
Gracias de antemano y un saludo

#3

Re: Deduccion de cuotas al regimen especial ss.ss.? - declaración de la renta

Gracias por la respuesta.Es increible que apareciendo los datos correctos al final del borrador(datos fiscales el poder de la agencvia tributaria) no le practiquen la deduccion de las aportaciones al regimen especial de la ss.ss.
Lo dicho. muchas gracias y un saludo.

#4

Re: Deduccion de cuotas al regimen especial ss.ss.? - declaración de la renta

En ocasiones si el borrador incluyese las cuotas de los convenios especiales o las de autónomos, provocaría cálculos incorrectos, por lo que supongo que han decido no incluirlos dentro del cálculo y que sea el propio contribuyente el que aplique en su caso la deducción correspondiente.
Estoy pensando en el caso de los convenios especiales que son satisfechos por empresas dentro de las prejubilaciones tan comunes en algunas empresas. En estos casos prejubilado satisface las cuotas del convenio que le son resarcidas por la empresa. La empresa le declara como pagos tanto la prestación por prejubilación, como gastos por cuotas a la seguridad social, a su vez la seguridad social, suministra el dato como cuota por el convenio especial, si el borrador sumase las dos cantidades estaría duplicando la deducción.

Saludos.

#5

Re: Deduccion de cuotas al regimen especial ss.ss.? - declaración de la renta

Supongo que habra mucha casuistica en esto de la renta.
te aradezco otra vez yu atencion
un saludo

#6

Re: Deduccion de cuotas al regimen especial ss.ss.? - declaración de la renta

Harki, me surge una duda con respecto a lo que comentas porque estoy en el Convenio Especial de Telefónica. Este año en mis datos fiscales me aparece una cantidad deducible en Seguridad Social y aparte, las cotizaciones del Convenio Especial. Las dos cantidades son similares pero no iguales. También me imputan rendimientos irregulares y de ahí nace mi duda sobre si la cotización imputada es de estos rendimientos irregulares o del Convenio Especial.

Gracias anticipadas por su atención

#7

Re: Deduccion de cuotas al regimen especial ss.ss.? - declaración de la renta

Posiblemente en tu caso tu seas el mejor conocedor de las cifras que se barajan en los datos fiscales.
Por lo que dices por una parte tienes ingresos que te paga o bien directamente tu empresa o algun tipo de compañia de seguros. Tu debes hacer los ingresos del convenio especial en la cuenta correspondiente de la TGSS y ante la justificación de estos ingresos a la compañia, esta te resarce ese pago.
De esta manera, entre los pagos que te hace la compañia, se encuentran las cuotas de seguridad social que proceden del convenio especial. Como son cuotas a la Seguridad Social y son conocidas por el pagador, las ha incluido como cuotas a la Seguridad Social en el certificado que contiene los pagos que te hace. Las diferencias que pueden existir entre las cantidades comunicadas por la SS y las que aparecen en los datos de la empresa, pueden deberse a diferencias por pequeñas diferencias en la imputación temporal de estos pagos. (Tu puedes pagar una cuota en diciembre y la empresa te la resarce en enero del año siguiente...)
Así que con los datos que das yo entiendo que ambas cuotas salvo diferencias mínimas son las mismas.
Una forma de ver si es correcto esto, es mediante un informe de bases y cuotas de cotización.
Lo de los rendimientos "irregulares", no deben afectar a los gastos por cuotas de la Seguridad Social.

Saludos.