Acceder

IRPF Actividades Económicas epi.826 cuando declarar una factura?

2 respuestas
IRPF Actividades Económicas epi.826 cuando declarar una factura?
IRPF Actividades Económicas epi.826 cuando declarar una factura?
#1

IRPF Actividades Económicas epi.826 cuando declarar una factura?

Buenos días,

Primero de todo les explico brevemente mi caso, ya que es la primera vez que debo realizar (o almenos valorarlo) la declaración de la renta:
- El año pasado estuve trabajando durante unos meses en una empresa, con lo que en los datos fiscales de 2011 ya me aparece toda la información al respecto.
- Tuve unos pequeños ingresos procedentes de capital mobiliario (intereses de cuentas corrientes). También dispongo de toda la información.

Hasta aquí lo tengo claro, el problema es que me surge la siguiente duda:
- A finales de año realizé un trabajo puntual y no previsto para otra empresa (pública, en este caso), y me dijeron que para poderlo cobrar debía presentar una factura y darme de alta en el IAE: epígrafe 826 (relativo a trabajos docentes: lo hice en octubre de 2011). Como era algo puntual y, de poca cantidad de dinero, no me di de alta en autónomos. Así mismo, la actividad estaba exenta de IVA.

Pues bien, ahora he consultado el borrador de la declaración y me aparece (como es lógico) que no está disponible porque estoy dado de alta en actividades económicas y que sólo me proporcionan los datos fiscales.

Entonces, la duda que tengo es la siguiente:
- Yo cobré la factura (con retención del 15% de IRPF) el mes de marzo de 2012, pero se emitió en noviembre de 2011. O sea, se trata de una factura con fecha en el año 2011, pero que yo cobré durante el año 2012.

La pregunta es: ¿debo incluir la cantidad de dinero correspondiente a esta factura en la declaración de la renta de este año (o sea, la renta 2011)?

Muchas gracias,

#2

Re: IRPF Actividades Económicas epi.826 cuando declarar una factura?

Lo ortoxo es incluir esta renta en el 2011 , pero la retencion practicada seguramente no se ha ingresado y declarado a la AEAT , hasta su pago, por tanto tendrias que justificar esta circustancia ante la AEAT.

Por practicidad yo lo dejaria sin declarar en este ejercicio 2011 y lo declararia en el proximo ejercicio 2012.

Saludos

#3

Re: IRPF Actividades Económicas epi.826 cuando declarar una factura?

Ok!! Muchas gracias! :)