Acceder

Inversión en vivienda habitual

19 respuestas
Inversión en vivienda habitual
Inversión en vivienda habitual
Página
1 / 3
#1

Inversión en vivienda habitual

Hola, me compre un piso el año pasado por un valor de 140.000,00€+iva de los cuales pedí un préstamo de 84.000,00€ (para amueblar cocina y pagar gasto de notaria de escritura) y ahora que estoy haciendo la declaración me dice que tengo que modificar el borrador los datos de inversión en vivienda habitual, pero no tengo mucha idea de como debo rellenarlo ya que me viene varias opciones:


Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual. QUE TENDRÍA QUE PONER EL TOTAL DEL PRÉSTAMO.

Si tiene derecho a la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual, marque esta casilla e incluya el importe (El importe de la compensación se reflejará en la casilla 738). TENGO QUE MARCARLA.

Cantidades satisfechas por la adquisición de la vivienda habitual con derecho a la compensación fiscal. QUE CANTIDADES PONGO.

Cantidades satisfechas por construcción de la vivienda habitual. AQUÍ NADA PORQUE EL PISO LO COMPRE TERMINADO YA.

Cantidades satisfechas por la rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual.

Datos adicionales:
NIF del promotor o constructor a quien se han efectuado los pago. ESTO SUPONGO QUE NO TENDRÉ QUE RELLENARLO.

Fecha de adquisición de la vivienda habitual (ddmmaaaa)

Si la adquisición se efectuó, total o parcialmente, con financiación ajena y ésta consiste en un único préstamo hipotecario, consigne los datos del vigente a 31-12-2011:

Número de identificación del préstamo hipotecario. ESTO DONDE LO MIRO.

Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario que se ha destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda. SERÁ EL TOTAL DE LO QUE PEDÍ, LOS 84.000,00.

Cantidades depositadas en cuenta vivienda para la primera adquisición o rehabilitación de vivienda habitual.

Identificación de cuentas vivienda.

Entidad Sucursal DC Número de cuenta Fecha de apertura de la cuenta (ddmmaaaa)
Del declarante
Del cónyuge
Si alguna de las cuentas vivienda anteriores no se encuentra abierta en cualquier oficina situada en territorio español, marque esta casilla.

Espero vuestra ayuda, gracias.

#2

Re: Inversión en vivienda habitual

Hacienda tiene establecido un sistema de consultas.Entra en aeat.es y tienes el telefono.No obstante según mi opinión:

UNICAMENTE DEBES PONER LAS CANTIDADES PAGADAS DEL PRESTAMO ESE AÑO,SI EL PRESTAMO SE DEDICO A LA COMPRA DE LA VIVIENDA EN SU TOTALIDAD .(SI FUERA PARCIAL COMO DICES QUE PARTE DEL PRESTAMO FUE PARA ARREGLAR LA COCINA ,LA PARTE PROPORCIONAL.
Tambien debes poner la cantidad entregada directamente al vendedor.Debes tener en cuenta que la deducción de vivienda del ejercicio 2011,creo que tiene un limite de rentas de 24000 euros,de forma que si lo superas no hay desgravación. Comoquiera que entre ambas cantidades (144000-84000) excederán de lo que puedes ahorrar tu en el año,excederá dicho limite y el del 30% de tus rentas netas.
El programa te lo calcula todo directamente.
De las demás casillas olvidate.

#3

Re: Inversión en vivienda habitual

Buenas tardes.

Tengo varias preguntas.

En 2011 tuve un hijo que he incluido en la solicitud de modificación del borrador. Tambie´n aporté 135 euros a mi colegio profesional al ser la colegiación obligatoria. Hasta aquí bien. El año pasado aporté 8900 euros de hipoteca (y otros 8900 mi mujer ya que hacemos la declaración individual) de una vivienda que nos entregaron en 2009. El programa me pregunta qué porcentaje del préstamo está destinado a la adquisición de vivienda. Saqué un préstamo de 126000 euros. ¿El porcentaje resulta de dividir los 8900 entre 126000? Mi duda es que en esos 8900 se incluyen los intereses pagados al banco y en los 126000 no están incluidos los intereses del préstamo sino que es puramente capital. Entonces, ¿se divide el capital sin los intereses entre los 126000?
Saludos

#5

Re: Inversión en vivienda habitual

El porcentaje de la Hipoteca destinado a la adquisicion de la vivienda habitual , se refiere a si el total de esta hipoteca , se destino integramente a la adquisicion, se pone el 100%.

Si por ejemplo , como ha ocurrido en bastantes ocasiones , el banco ha concedido una hipoteca que superaba el valor de la vivienda y por tanto esta claro que la totalidad de la Hipoteca no estaba destinada a la adquisicion , se calcula mediante el cociente Valor Vivienda/Valor Hipoteca y este porcentaje es el que hay que declarar y aplicar a las cuotas deducibles.

Saludos

#6

Re: Inversión en vivienda habitual

Lo que te está preguntando el programa es si el préstamo de 126.000 euros lo dedicaste exclusivamente a la adquisición de tu vivienda habitual. En caso afirmativo, tienes que indicar 100%. Y como cantidad a deducir, 8.900 por cada cónyuge, que se debe corresponder con los pagos hipotecarios (amortización de capital mas intereses) que hayáis realizado en 2011.

Saludos.

PD: No había visto el comentario de Lunatico. Nos hemos cruzado en el camino.

#7

Re: Inversión en vivienda habitual

Os lo agradezco mucho.

Un fuerte abrazo

#8

Re: Inversión en vivienda habitual

Como la declaración es individual, ¿no tendría que indicar que ese pòrcentaje es 50% y mi mujer otro 50% en su declaración?
Gracias