Acceder

RENTA 2011 - Adquisición de vivienda

7 respuestas
RENTA 2011 - Adquisición de vivienda
RENTA 2011 - Adquisición de vivienda
#1

RENTA 2011 - Adquisición de vivienda

Buenas tardes,

Tengo unas dudas acerca de la Renta 2011, tengo el borrador, pero está pendiente de modificación ya que en Noviembre me compre un piso con mi pareja, para vivienda habitual.

Tenemos derecho a deducir todas las cantidades que aportamos, así como los gastos de notaria, gestoría, etc. ¿En qué casillas hay que anotar estos importes? El importe de la gestoría, aun no nos han hecho la liquidación, por tanto pongo el importe que nos cobraron en su momento ¿?. Por otro lado aportamos 40.000 euros para la compra, aunque solo podamos desgravarnos 9.040 por cabeza, tenemos que poner todo lo que hemos desembolsado no¿?

En la renta 2010 me desgrave por cuenta vivienda ¿He de indicar ahora algo como que he usado este dinero para la adquisición de una vivienda?

¿He de rellenar alguna otra casilla por la hipoteca, etc?

Pediré cita previa, pero ya que hasta Mayo no se puede y me gustaría saber cómo nos sale a ambos a ver si me podéis ayudar.

Un Saludo.

#2

Re: RENTA 2011 - Adquisición de vivienda

Te aconsejo que para realizar los cálculos te descargues de la página web de la Agencia Tributaria el programa PADRE 2011.

Los datos relativos a los pagos por la adquisición de tu vivienda habitual, deberás incluirlos dentro del programa Anexo A1 (1).

En el programa puedes incluir la totalidad de los pagos, ya que el programa solamente te calculará la desgravación sobre los 9.040 euros.

Los gastos de gestoría los puedes incluir. Entiendo por tu comentario que lo que habéis hecho es una provisión de fondos. En mi opinión, esperaría para desgravar esos gastos a que os dieran la liquidación y la factura definitiva.

Saludos.

#3

Re: RENTA 2011 - Adquisición de vivienda

Todas la cantidades aportadas para la adquisicion de la vivienda habitual, junto con los gastos que se generen por la escrituracion, notaria, gestoria , etc , asi como los de constitucion de la hipoteca , son deducibles , con el limite que comentas.

Entre estas cantidades invertidas en la adquisicion y desembolsadas en el 2011 , tienes que descontar el saldo de la Cuenta Vivienda , que se destino dicha adquisicion, ya que han sido deducidas en su momento y no puedes deducirte dos veces.

Creo que con el Programa PADRE que puedes descargarte de la Pagina de la AEAT , puedes confeccionar para ambos la declaracion , ya que es un programa muy sencillo y con muy buenas Ayudas.

Saludos

#4

Re: RENTA 2011 - Adquisición de vivienda

Gracias por vuestras respuestas, ya me he puesto con el programa Padre y viendo mis datos fiscales me acabo de quedar un poco a cuadros, a ver si me podéis volver a ayudar.

En las escrituras de compra-venta indica que nos subrogamos a la hipoteca del Banco por importe X€, ese importe X€ son realmente 2 hipotecas, ya que no nos lo podían hacer en una al existir 2 hipotecas previas (Una la vivienda y otra sobre el garaje).

Nosotros aportamos Y€ para hacernos cargo del 25% de la operación y el IVA correspondiente.

En los datos fiscales relacionados con “PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS RELACIONADOS CON BIENES INMUEBLES” solo me aparecen las 2 cuotas que pagamos correspondiente a la hipoteca por la vivienda. Entonces ahí surge mi duda ¿Qué pasa con la otra? ¿No nos podremos desgravar estas cantidades? Porque con la cantidad que dimos, realmente podrían haber cancelado está hipoteca y solo subrogarnos a la de la vivienda.

No sé si me he explicado correctamente…

Un Saludo.

#5

Re: RENTA 2011 - Adquisición de vivienda

Te podrás deducir por las cuotas hipotecarias que se destinen a la adquisición de tu vivienda habitual.

No importa que sean dos hipotecas. Lo que importa es el destino de la hipoteca.

Saludos.

#6

Re: RENTA 2011 - Adquisición de vivienda

Empty estoy viendo la carta de los datos fiscales de mi Banco, y me aparece “Préstamos/créditos destinados a la adquisición de viviendas” con las cuotas de Noviembre y Diciembre (Estos son los datos fiscales que Hacienda tiene) y luego me aparece “Otros préstamos”.

No entiendo porque lo denominan de otra forma y los datos de está hipoteca Hacienda no los ha incluido en los datos fiscales mios. ¿Se ha columpiado mi Banco? Porque en las escrituras viene reflejado que nos subrogamos a ambas y es nuestra vivienda habitual.

Un Saludo y muchas gracias por tu ayuda.

#7

Re: RENTA 2011 - Adquisición de vivienda

Si el destino de ambos créditos es la vivienda, yo no me preocuparía. Lo único malo que puede pasarte es que la Agencia Tributaria te requiera para dar explicaciones. Pero creo que nada más.

Saludos.

#8

Re: RENTA 2011 - Adquisición de vivienda

yo tengo la misma situacion para la compra me hicieron 2 hipotecas una subrrogada y la otra una novacion ya que no llegaba con la subrrogada (cosas de tasadores).

mi problema viene cuando voy a rellenar la declaracion que en el apartado para poner que hipoteca
es la de la vivienda solo deja poner una, no relleno nada en la parte de la hipoteca ya que pone algo de si solo es una hipoteca o pongo una de las dos o que hago?.