La idea de hacer una construcción independiente anexa o próxima a la principal no es mala, teniendo en cuenta que en el caso en que suceda lo peor ello te podría permitir permanecer cerca de tus hijos.
Ante esa hipotética situación podrían producirse diferentes variantes que se me ocurren:
1.- Hay mal rollo y tu ex no sería capaz de soportar tu cercana presencia. Posiblemente decida abandonar tu propiedad que quedaría liberada. Buscaría otro lugar donde vivir lo sufucientemente alejado. Bueno para tu patrimonio, malo respecto a mantener la cercanía de tus hijos.
2.- Hay mal rollo o no. Le da igual que estés cerca, pero cabe la posibilidad de que decida aceptar la presencia de un invitado en la vivienda que tu has construido y pagado. Si te da igual no pasa nada. Si no es así y no puedes soportar la situación abandonarás la finca y no harás uso de la vivienda principal ni del anexo.
No obstante también cabe la posibilidad de que te olvides de la casa de la pradera en propiedad y busques casa de la pradera o piso de alquiler y a verlas venir.
También creo que debes ser un poco más cuidadoso con la información personal que colocas por ahí.
A estas alturas es bastante probable que ella ya lo haya leído y conozca tus intenciones y si no es así cualquiera lo habrá hecho y se lo habrá podido soplar. Todo ello siempre que no te importe que conozca tus intenciones.
http://www.vivirasturias.com/asturias/gijon/aguda/es