Acceder

Donación en vida de padre-hijo

11 respuestas
Donación en vida de padre-hijo
Donación en vida de padre-hijo
Página
1 / 2
#1

Donación en vida de padre-hijo

Buenas tardes

A ver si alguien conocedor del tema pudiera ayudarme

Mi padre me quiere ayudar regalándome 24.000 € a través de transferencia bancaria. Los cuales su totalidad sería para realizar un depósito bancario y de momento no invertirlo.
Si él me ingresa en mi cuenta esa cantidad, ¿cómo podría afectar a mi declaración? Pues yo actualmente no tengo tampoco ingresos, pues llevo mucho tiempo en paro, y creo que el ingreso es más notable aún.
¿cómo afecta a la declaración de mi padre también?

¿Qué es lo que conviene hacer en este tipo de casos?, ¿Qué hace la gente en esta situación?

Si alguien me puede responder...
Muchas gracias

#2

Re: Donación en vida de padre-hijo

Lo correcto fiscalmente , es realizar una donacion .

Esta se ha de realizar mediante escritura publica ante notario, y liquidar el Impuesto de Donaciones en la Comunidad Autonoma donde residas.

En muchas de estas comunidades este impuesto es puramente simbolico, ya que se encuentran bonificados.

Saludos

#3

Re: Donación en vida de padre-hijo

¿cuánto tengo que pagar por la donación en Madrid y cuánto pagaría de multa si no lo hiciera?
Por ejemplo, mis hnos en su día, también eprcibieron ese dinero, pero segun se les ingresó lo invirtieron en vivienda...etc...y nunca les reclamó hacienda la procedencia...
pero ahora según están las cosas, y yo no lo voy a invertir....no me quiero a arriesgar...

#4

Re: Donación en vida de padre-hijo

En Madrid , la cuota se encuentra bonificada en el 99%, para 24.000 euros de donacion en efectivo, la cuota a pagar por el I.Donaciones , sera de unos 20 euros.

En la Notaria por la escritura y las copias simples , puede que se encuentre sobre los 200 euros, pero eso lo tienes que preguntar.

La confeccion y presentacion del Impuesto , en la calle Martinez Campos, es muy sencilla y se ha de presentar con una compia simple de la escritura notarial. Esta presentacion y pago se ha de formalizar antes del mes siguiente a la recepcion de la donacion.

No merece la pena el incumplir la normativa , ya que su coste no es significativo.

Saludos

#5

Re: Donación en vida de padre-hijo

y si por ejemplo, en 3 bancos distintos, tres cuentas a mi nombre y en cada una ir metiendo 2.500 cada mes, o 2.500 en una banco, a los 2-3 meses 2.500 en otra cuenta...así...hasta que llegue a los 24.000
eso estaría penalizado?

#6

Re: Donación en vida de padre-hijo

Pero si vivieras en esta riquisima Andalucia donde se premia al ahorrador y a las familias que se preocupan por dejarle algo a sus hijos ante el prometedor futuro que se les ofrece, tendrias que pagar unas 100 veces mas que en Madrid.

#8

Re: Donación en vida de padre-hijo

Si no me equivoco Andalucía, para obtener la bonificación del 99%, habría que destinar el importe de la donación (hasta 120.000 euros) a la adquisición del la primera vivienda habitual y además el descendiente ser menor de 35 años.

Saludos.