Acceder

Quiero alquilar mi piso que es vivienda habitual

2 respuestas
Quiero alquilar mi piso que es vivienda habitual
Quiero alquilar mi piso que es vivienda habitual
#1

Quiero alquilar mi piso que es vivienda habitual

--------------------------------------------------------------------------------

En octubre de 2009 compre un piso; hasta ese momento me deducía por una CUENTA VIVIENDA. Al ser menor de 36 años en aquel momento pagué MENOS por el Impuesto de Transacciones Patromoniales, y en la actualidad desgravo en el IRPF por el tope que se puede.

Quiero alguilar este piso para ir vivir al lado a otra vivienda que tiene mi familia. Mi preguntas son las siguientes:

¿Cuando dejaría de ser mi piso vivienda habitual?

En esta vivienda habito y está mi domicilio fiscal para IRPF, pero sigo empadronado en un pueblo cercano. ¿Habría algun problema?

¿tendría que devolver la deducción por cuenta vivienda, la rebaja del Impuesto de Transacciones Patromoniales que me hicieron en Castilla y León o lo que he desbravado en el IRPF, si alguilo cuando ya no se considere vivienda habitual?

¿Si alquilo ese piso ya no me desgravaría lo que pago de hipoteca en el IRPF? y

¿tendría que pagar yo por ganar dinero por esa renta que ahora tengo?

En definitiva, cuando podría alquilar y que consecuencias económicas en relacion con la devolución de dinero al estado tendría.

Gracias

En octubre de 2009 compre un piso; hasta ese momento me deducía por una CUENTA VIVIENDA. Al ser menor de 36 años en aquel momento pagué MENOS por el Impuesto de Transacciones Patromoniales, y en la actualidad desgravo en el IRPF por el tope que se puede.

Quiero alguilar este piso para ir vivir al lado a otra vivienda que tiene mi familia. Mi preguntas son las siguientes:

¿Cuando dejaría de ser mi piso vivienda habitual?

En esta vivienda habito y está mi domicilio fiscal para IRPF, pero sigo empadronado en un pueblo cercano. ¿Habría algun problema?

¿tendría que devolver la deducción por cuenta vivienda, la rebaja del Impuesto de Transacciones Patromoniales que me hicieron en Castilla y León o lo que he desbravado en el IRPF, si alguilo cuando ya no se considere vivienda habitual?

¿Si alquilo ese piso ya no me desgravaría lo que pago de hipoteca en el IRPF? y

¿tendría que pagar yo en IRPF por ganar dinero por tener esa nueva renta?

En definitiva, cuando podría alquilar y que consecuencias económicas en relacion con la devolución de dinero al estado tendría.

Gracias

#2

Re: Quiero alquilar mi piso que es vivienda habitual

Al menos tienes que mantener el piso como tu vivienda habitual durante tres años.

En el caso de que le alquiles podrás, deducirte como gasto los intereses que te suponga el préstamo hipotecario.

Saludos.

#3

Re: Quiero alquilar mi piso que es vivienda habitual

La normativa fiscal establece que tienes que residir durante un plazo de 3 años, si lo incumples deberías devolver lo qeu te has deducido por el IRPF durante el periodo en que consideraste esta vivienda como habitual. Desconozco la regulación del Castilla León sobre ITP pero supongo que si cumplías en su momento los requisitos para aplicarte un tipo reducido no deberías de devolverlo, lo que ocurre es que seguramente no te lo podrás volver a aplicar en la compra de la siguiente vivienda.
Si cuando alquilas ya han pasado los 3 años no habría problema, no perderías las deducciones pero a partir de entonces ya no podrías aplicar deducción por adquisición de vivienda.
Si descartas la opción del alquiler, te recomiendo que te empadrones en tu vivienda habitual. El empadronamiento no es necesario pero sí una prueba más y de gran valor para demostrar que has estado residiendo en esa vivienda y para justificar la fecha a partir de la cual has residido.