Acceder

Duda deducción vivienda habitual en construcción

2 respuestas

Hola a todos,
Planteo mi situación para ver si alguien puede resolver mis dudas:
1. Durante 2009 y 2010 realicé aportación a cuenta vivienda, deduciéndome por ello.
2. En 2011 inicié aportación a Cooperativa de Viviendas (he aportado ya 5 veces más de lo que tenía en la cuenta vivienda)
3. En 2012 se han iniciado las obras de construcción que finalizarán el año que viene.
4. La vivienda está en valladolid, y yo actualmente resido en Madrid (domicilio fiscal y padrón)
Teniendo en cuenta que cuando tenga lista la vivienda, y dentro del plazo de los 12 meses siguientes iré a vivir a Valladolid ¿puedo haciendo la declaración (renta 2011) en Madrid deducirme por adquisición de vivienda habitual en Valladolid? La parte aportada en 2011 que excede del importe máximo deducible ¿podré compensarla en años siguientes? ¿ con qué límite?

Agradezco de antemano vuestra ayuda, tanto respondiendo a las cuestiones planteadas cómo dándome cualquier otro consejo que consideréis oportuno.

Un saludo

Re: Duda deducción vivienda habitual en construcción

En la proxima Declaracion que corresponde al ejercicio 2011 , puedes deducirte por el exceso de aportacion a la Cooperativa, con respecto al saldo de la Cuenta Vivienda, que has destinado a la Cooperativa, (importes ya deducidos).

Esta deduccion es como aportacion a la construccion de la vivienda habitual y tiene como limite por declaracion los 9.015 euros. Si existe importes mayores aportados , no se pueden reservar a otros ejercicios , se pierden como base deducible.

La vivienda ha de terminarse y con posibilidad de habitarse, antes de los CUATRO años desde la primera aportacion al constructor y se ha de ocupar de forma efectiva en los 12 meses posteriores a la entrega de la vivienda.

Saludos

Re: Duda deducción vivienda habitual en construcción

Muchas gracias Lunatico.
Sólo una cosa más: en 2011 tuve el domicilio fiscal en Madrid. Del 15% de deducción sobre la base máxima, la mitad corresponde al tramo autonomico. Entiendo que puedo disfrutar todas aquellas deducciones que establece la CCAA dónde tengo el domicilo fiscal (en este caso, Madrid), pero, ¿puedo deducir el tramo autonómico por adquisición de vivienda habitual cuándo ésta está ubicada en una CCAA distinta (Castilla León en este caso?
Me da que no me has hecho referencia a ésto en tu respuesta porque no tiene importancia la ubicación de la vivienda habitual en construcción, pero me quedaría más agusto si me lo confirmas. Mirando la ley, no encuentro limitación a la deducción alguna por la ubicación de la vivienda habitual en construcción.
De nuevo, muchas gracias.
Un saludo