Acceder

Herencia tia/sobrina en andalucia

1 respuesta
Herencia tia/sobrina en andalucia
Herencia tia/sobrina en andalucia
#1

Herencia tia/sobrina en andalucia

Mi tia me deja en herencia al morir el piso que ya me habia prestado para vivir hace 27 años. Me deja incluso dinero para escriturarlo a mi nombre, pero el notario me dice que al ser el parentesto tia/sobrina tengo que pagar por impuesto de sucesiones en andalucia a hacienda unos 12000 euros. El piso es mi unica vivienda y no tengo medios para pagar esos impuestos ni posibilidad de pedirlo a un banco ya que no tengo con qué avalar. El notario me dice que deje pasar 4 años y 6 meses del fallecimiento para ver si prescriben dichos impuestos pero que si hacienda me pilla me multará en grande. ¿Qué posibilidad hay de que prescriba? ¿qué otra cosa puede hacer? Muchas gracias a quien me informe.

#2

Re: Herencia tia/sobrina en andalucia

El Impuesto de Sucesiones entre colaterales Grupo III , como es el caso tia/sobrina , no tiene bonificaciones fiscales , aun tratandose de la herencia de la vivienda que para el heredero, es la vivienda habitual.

Supongo que el Notario te habra calculado correctamente el coste de esta herencia y que se ajuste al importe de 12.000 euros.

Si solicitas un fraccionamiento de esta cuota tributaria, para poder hacer frente a la misma , puede que te la concedan, por otro lado tambien podrias tratar de conseguir un prestamo bancario , poniendo como aval , dicha vivienda.

Este Impuesto es gestionado por la Comunidad Autonoma , se ha de presentar dentro de los SEIS meses posteriores al fallecimiento del causante (tu Tia) . Despues se esta fuera de plazo y la administracion puede reclamarte este impuesto con recargos e incluso multa.

La prescripcion es transcurridos CUATRO años en fuera de plazo , durante este tiempo puede aparecer la Administracion reclamando su pago y ademas no podras hacer ninguna transacion ni escritura de esta vivienda , hasta pasado el plazo de prescripcion.

Saludos

Guía Básica