Acceder

Declaracion de la renta

6 respuestas
Declaracion de la renta
Declaracion de la renta
Debe identificarse como usuario para acceder

Declaracion de la renta

Hola,presento la declaracion todos los años y me toca pagar siempre,mi gestor dice que es por qeu to tuve una vivienda y ahora tengo otra y que no se puede desgrabar 2 veces de ujna hipoteca,ahora me han dicho que una vez que supere los interes pagados de la 1º hipoteca respecto a la 2º que ya podria declarar el 100%. eso es asi?

Re: Declaracion de la renta

Lo que tiene que superar, no son los intereses, sino la suma de las cantidades que han servido de base para la desgravación de tu vivienda habitual antigua. En otras palabras, con la nueva no te puedes desgravar hasta que no alcances el límite donde habías acabado con la antigua.

Una vez superado el límite, es correcto que te puedas desgravar por las cantidades que lo superen.

Saludos.

perdon de esto no entiendo mucho, me lo puedes aclarar un poco mas, me a parecido entenderlo pero no me queda muy claro,gracias..

Primero es que ambas viviendas han de ser habituales y si vendiste la primera vivienda , cuando adquiriste la segunda, porque esto condiciona el tratamiento de las deducciones.

Si la primera vivienda no la vendiste y la mantienes como segunda vivienda, solo podras deducirte por el exceso de inversion en la segunda vivienda.

Ejemplo: Supongamos que la primera vivienda desde su adquisicion las bases (inversion) sobre las que te has venido deduciendo en tu IRPF, fue de 90.000 euros , hasta el momento en que cambiaste de vivienda y dejaste de deducirte por la antigua.

Supongamos que la nueva vivienda ha necesitado de una inversion de 160.000 euros , mientras no hayas superado en la amortizacion (Capital sin intereses) de la nueva inversion, los 90.000 euros ya deducidos anteriormente, no podras deducirte por la nueva vivienda , pero en cuanto lo superes si podras deducirte por las amortizaciones de este exceso de inversion.

Pero si vendiste la antigua utilizando el importe de esta venta en la nueva adquirida , es otro el tratamiento fiscal.

Saludos

exactamente ese es mi caso, yo vendi la primera e hice una reinversion,la primera hipoteca era de 83.000 mil € y la de ahora es de 105.000 mil. gracias

Si vendiste la antigua vivienda , invirtiendo la totalidad del NETO obtenido de dicha venta en la compra de la nueva , podrias deducirte por exceso de inversion de la nueva , desde el primer momento de la adquisicion.

Te pondre un ejemplo que es como mejor se entienden las explicaciones :

Primera vivienda , coste de adquisicion.( Incluido todos los gastos de adquisicion). 120.000 euros, se establecio una hipoteca de 90.000 euros.

Cuando se vende esta vivienda se vende por 180.000 euros y se tenia pendiente de amortizar de hipoteca 80.000 euros, que para ejecutar la venta se debe cancelar. En este ejemplo el NETO a reinvertir es de 100.000 euros ( 180.000 - 80.000).

La nueva vivienda se adquiere por valor de 220.000 euros (Gastos de adquisicion incluidos) y se destina la totalidad del NETO de 100.000 euros al pago de la adquisicion , quedando una hipoteca de 120.000 euros pendiente.

En el ejercicio en que vendiste la antigua vivienda y la compra de nueva , en tu IRPF tuviste que declarar lo siguiente :

Plusvalia de la venta de vivienda antigua-- 60.000 euros ( 180.000 - 120.000), esta plusvalia quedo exenta de tributacion ya que reinviertes el NETO de la venta de 100.000 euros en la nueva vivienda adquirida.

Por el exceso de inversion de 120.000 euros dejado en hipoteca , puedes desde el primer momento de las cuotas de amortizacion deducirte en el IRPF.

Espero que el ejemplo te haya quedado claro el proceso a seguir fiscalmente.

Saludos

muchas gracias por la aclaracion...saludos