Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema Renta 2010 y Fogasa

6 respuestas
Problema Renta 2010 y Fogasa
Problema Renta 2010 y Fogasa
#1

Problema Renta 2010 y Fogasa

Buenas tardes,

El año pasado, 2010, cobré del FOGASA salarios atrasados del 2009 con lo que como ya había presentado la declaración de la Renta 2009 hice una complementaria declarando los salarios percibidos dado que me indicaron desde Hacienda que debía hacerlo así; pero ahora he recibido el borrador de la renta 2010 y veo que me incluyen la parte del FOGASA que declaré el año pasado.
¿Que debo hacer? Volver a modificar la declaración del 2009 y dejarla como al inicio e incluir en la del 2010 lo percibido del FOGASA? o bien ¿rectificar la del 2010 y eliminar los conceptos del FOGASA que ya declaré en la declaración del 2009?.
¿Porque puede haber sucedido esto, porque el FOGASA ha declarado que eran salarios del 2010 o que?

Gracias y saludos

#2

Re: Problema Renta 2010 y Fogasa

Si presentaste la complementaria del 2009 , con estos ingresos de FOGASA , y tienes la copia del ingreso que te resulto de dicha complementaria, tienes la justificacion que la AEAT pudiera en su caso solicitarte.

Deberas en este caso, rectificar el Borrador , anulando estos ingresos.

Los borradores son para que el contribuyente compruebe si los datos son correctos y completos ,en cuyo caso el contribuyente lo confirma segun los recibe , o se rectifica con los datos reales que solo el contribuyente conoce.

Los pagos del FOGASA pueden corresponder a periodos anteriores , pero se han de declarar cuando hay sentencia firme para su cobro. Es posible que de acuerdo con este criterio se le haya informado a la AEAT y por eso se ha incluido en este ejercicio, aunque las nominas pagadas correspondan al 2009.

Pero si tu ya has realizado la complementaria y tienes tu justificante de ingreso ,debes anular del 2010 estos rendimientos.

Saludos

#3

Re: Problema Renta 2010 y Fogasa

Gracias por tu respuesta. Pero tengo una duda: No se me realizó ningun ingreso sino que se me facilitó un cheque por el valor total de la indemnización + salarios atrasados con lo que no tengo ningún justificante de ingreso por parte de FOGASA, dado que todo el procedimiento lo realizó en nuestro nombre (con los poderes oportunos) un abogado de CCOO y fueron ellos que realizaron el reparto por trabajador.
Lo único que dispongo es la factura del abogado de CCOO donde desglosaba la parte de salarios y la parte de indemnización. ¿Me sirve esto de justificante? No me dieron ningun otro papel o justificante de hecho lo pedí pero me dijeron que con eso era suficiente. ¿Es cierto?

Gracias por tu ayuda.

#4

Re: Problema Renta 2010 y Fogasa

No me refiero al justicante del pago de FOGASA , me refiero a que dices que presentaste una Complementaria a Hacienda , esta complementaria te ha debido representar un importe a pagar a la Hacienda y deberas tener un copia del ingreso de esta complementaria y una copia de la complementaria.

Tienes que tener la seguridad de haber declarado estos ingresos de FOGASA a la Hacienda , para poder rectificar el borrador de este 2010 y anular este ingreso , para no duplicar el pago a la Hacienda.

Ahora comentas que habia una parte de indemnizacion , esta parte esta exenta de tributacion , debes verificar que lo que pone el borrador del 2010 , excluye esta cifra de indemnizacion que esta exenta y si presentaste complementaria del 2009 , si se tomo esta parte de indemnizacion como exenta.

Saludos

#5

Re: Problema Renta 2010 y Fogasa

Hola, perdonar mi ignorancia pero no entiendo cuando se tienen que declarar los salarios cobrados de fogasa, no entiedo que quieren decir en lo de sentencia fime
(los pagos del FOGASA pueden corresponder a periodos anteriores , pero se han de declarar cuando hay sentencia firme)

Saludos

#6

Re: Problema Renta 2010 y Fogasa

El cobro del FOGASA puede demorarse pero no existir un litigio sobre su percepción. En este caso, en el año en que se perciben hay que declararlos, mediante complementarias de los ejercicios a los que corresponden.

Si existiese un litigio sobre el derecho a percibir esas retribuciones, en caso de ganar, se declaran como rendimiento del ejercicio en el que la sentencia es firme.

Saludos.

#7

Re: Problema Renta 2010 y Fogasa

Siguiendo este hilo, entiendo que tengo que efectuar una declaración complementaria para declarar FOGASA, no en este año, sino al año anterior. Me surge la siguiente duda: ¿es posible solicitar a hacienda el concepto, devolución por pago de intereses y amortización de la hipoteca correspondiente a la vivienda habitual, que dicha cantidad hubiese generado?

Me explico, como el año anterior no pude amortizar la hipoteca, por no percibir los salarios y estar en paro el resto del año, hacienda no me devolvió nada. Cuando siempre venía devolviendome 2000€.
Este año, como en años anteriores, tengo computado el máximo amortizable/intereses como para percibir los deseados 2000€ o sea que...... con lo amortizado con el dinero de FOGASA no me devuelven nada este año y por encima tengo que pagar a hacienda por rendimientos del ejercicio anterior (complementaria).

¿puedo incluir esta amortización efectuada este año proveniente de FOGASA dentro de la Complementaria y percibir parte de esos 2000€ que venía percibiendo de Hacienda???

Saludos.