Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hacerse autonomo?

6 respuestas
¿Hacerse autonomo?
¿Hacerse autonomo?
#1

¿Hacerse autonomo?

Mi mujer estuvo trabajando como asalariada y se tomo un tiempo sabatico por causas familiares. Ahora una clinica le ofrece la oportunidad de cederle una consulta a cambio de 2 horas semanales de trabajo para ellos como psicologa. La clinica le da de alta como asalariada por esas horas y le ofrece una consulta de forma gratuita para que atienda a los pacientes. Obviamente al principio el número de consultas sera muy pequeño por lo que no saldria rentable darse de alta en autonomos.
¿Existe algunos ingresos minimos por lo cuales pueda atender sin darse de alta en automos? ¿Si la clinica consintiera y ella pagara porque la aseguraran por mas horas que coste podria tener cada hora semanal de mas asegurada?

#3

Re: ¿Hacerse autonomo?

Gracias por contestar tan rapido, por lo que leo alli, veo que en principio no hay obligatoriedad de darse de alta en autonomos si no excede del 75 % del SMI, y como en principio calculo que sacara poco mas de 200 euros veo que no le afecta. Sin embargo se comenta la obligatoriedad de darse de alta en hacienda y presentar modelos trimestrales de IVA e IRPF. Otra persona dice que se ha dado de alta con el modelo 036. Como yo estoy pez en esto ¿podrias darme mas informacion de como darse de alta en Hacienda, y si seria complicado llevar los modelos de IVA e IRPF por uno mismo, ya que supongo que si no trabajaria para la gestoria?

#4

Re: ¿Hacerse autonomo?

El alta es muy fácil, es un modelo 036. En cuanto a los "papeles" de IVA en este caso son sencillísimos. Los psicólogos tienen la condición de personal médico o sanitario, por tanto es una actividad exenta de IVA (salvo alguna excepción rara), no repercute IVA y no tiene que presentar papeles.

Los de IRPF depende. Si le paga la clínica lo hará con retención, y si todos sus ingresos están sometidos a retención tampoco tiene la obligación de presentar papeles trimestrales. En otro caso, llevar un libro de facturas emitidas, otro de facturas recibidas y los días 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 30 de enero presentar un modelo 130. E incorporar los ingresos y gastos en la declaración anual de irpf.

Saludos.

#5

Re: ¿Hacerse autonomo?

Respecto a la obligatoriedad de darse de alta en autónomos, a pesar de lo que digan las sentencias del Tribunal Supremo, cuidadín. La TGSS puede considerar todo lo contrario y reclamar la deuda de unos añitos. Luego se ganará en los tribunales pero el lío puede ser considerable.

Si tiene la posibilidad de ser contratada a tiempo parcial lo mejor es utilizar esa fórmula y no complicarse la vida.

Si por otra parte lo que pretende es acumular cotizaciones como un trabajador a jornada completa lo que procede es suscribir convenio especial, aunque éste le coma la retribución que perciba.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Supuestosespeciales/Convenioespecialdet4204/index.htm

#6

Re: ¿Hacerse autonomo?

Dudo mucho de estas sentencias, que yo sepa hasta la fecha no han creado Jurisprudencia, y sabiendo como van de caninos los de la Seguridad Social si te pillan, te encuandran sí o sí en autónomos con su correspondiente sanción.

En fin, no es una cuestión de nivel de importes a facturar, sino que por el mero hecho de ejercer una actividad económica estás obligado a darte de alta como autónomo, lo contrario, se llama competencia desleal o directamente economía sumergida para con el resto del sector.

#7

Re: ¿Hacerse autonomo?

Sin quitaros la razón, El sujeto pasivo y Joldi, porque el tema suele acabar en los tribunales... el problema de la Ley es que dijo que había que realizar la actividad de forma habitual, y entre que la Ley no define qué es habitual y los de a pie somos muy burros... Pongo enlace a un artículo al respecto (es de "noticias jurídicas", hay poca publicidad, pero ésta suele ser emergente):

http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho%20Laboral/200710-21987457635124.html

Saludos.