Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opiniones: Decisiones con cuenta vivienda

5 respuestas
Opiniones: Decisiones con cuenta vivienda
Opiniones: Decisiones con cuenta vivienda
#1

Opiniones: Decisiones con cuenta vivienda

Vamos a ver si podemos sacar un debate que ayude a decidir, dada la situación de la crisis, las medidas gubernamentales y el inmutable precio de la vivienda, que se comporta como Don Tancredo:

En mi caso, habría una cuenta vivienda en diciembre de 2009. La habría con poca fe y dejé para ahora decidir si la declaraba o no la declaraba -mientras no se declara, no es cuenta vivienda-.

La cosa es que ahora miro hacia adelante y veo que este año, de comprar, nada. Hasta ahora no he comprado porque me he sacrificado y he preferido otras opciones para vivir y he ahorrado para cuando llegase un mejor momento, aunque ahora que llega, veo que las decisiones gubernamentales van enfocadas a ayudar a aquellos que, directa o indirectamente, ayudaron a engordar la burbuja.

Entre otras medidas, está la cosa de que el año que viene y sucesivos -hasta que gane el PP, según han prometido, que luego ya veremos- la casa no desgrava -la comrpada a partir de enero de 2011-.

Todo ello hay que aderezarlo con el hecho constatable -y al que los medios de comunicación, siervos de otros intereses diferentes a los del ciudadano- de que no bajan los precios más allá de lo que supone llevar los precios de la exosfera a la termosfera, pero muy lejos aun de precios que toquen el suelo de la realidad de este país de sueldos bajos y de lazarillos de tormes.

En esta tesitura, veamos mis puntos de reflexión para con mi cuenta vivienda:

La abro el día 19/12/2009, por lo que he de comprar antes de 19/12/2013, lo que supone meter pasta para desgravar en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 y desgravar la compra de vivienda en 2013. Hasta ahí bien.

Visto lo visto, este año no compraré, porque entiendo que los precios están por encima del mercado claramente y porque de no haberme esclavizado hasta ahora, menos en este momento, que igual un dia me veo sin trabajo como ya me he visto.

El año que viene, merece esperar a ver que pasa con las elecciones, dado que el psoe se obceca en premiar a los especuladores -no sólo han especulado bancos y constructores, ha especulado hasta el más tonto y viviendo en barrio obrero como vivo, lo he visto de primera mano-.

En 2012, aunque gane el PP, seguirá vigente la reforma del PSOE, por lo que, parece, cabe seguir esperando a ver las decisiones del PP.

El 2013, como he dicho, si declaro la cuenta este año, he de comprar, pero, ¿tendría tiempo el PP, suponiendo que gane las elecciones, a cambiar la legislación para que entre en vigor en 2013 y a partir de ese año de nuevo vuelva a desgravar?. Es más, ¿cabe pensar que la modificación del PP debiera aplicarse con caracter retroactivo a todos los que compraron en 2011 y 2012, dado que supone una condición mejor?.

Si todas estas suposiciones se responden con un "no", cabe entonces pensar que lo mejor es no declararla este año, volverla a abrir en 2010 y declararla en 2011, con el objetivo de comprar allá para el 2014, suponiendo que haya ganado el PP.

En fin, estas son las cosas que quería comentar y establecer una base para un debate. Si alguien quiere entrar al trapo.

Sólo, añadir una reflexión: no creo que esta forma de pensar que pongo sea sólo mía. Fijaos que, de no bajar de forma inmediata los precios de la vivienda, ya nos estamos yendo a 4 años más sin vender por parte de los que se resisten a aceptar que han perdido dinero en su apuesta especuladora.

Yo he perdido en mi apuesta especuladora con acciones de bolsa y, como no lo necesitaba, he aguantado la venta hasta ver si suben o si necesito el dinero. La diferencia que hay con este tema es que, con desprecio para con los que pagamos impuestos y somos consumidores responsables, el gobierno a ayudado a los especuladores a que sujeten su capital, haciendo que no se vean obligados a vender de forma inmediata, mientras que los que pagamso impuestos pagamos más y más para dispendios inútiles y para pagar a improductivos personajes que han jugado con la comrpaventa de vivienda durante más de 12 años en este país.
Y tengo unas ganas de gritar ¡con mis impuestos, ¡no!!.

#2

Re: Opiniones: Decisiones con cuenta vivienda

En mi opinión, uno de los principales errores a la hora de invertir es dejar que sea la fiscalidad la que gobierne las decisiones. La fiscalidad debe tenerse en cuenta, para intentar limar alguna décima de rentabilidad o que no te lastre la que obtengas, pero sólo eso, tenerla en cuenta como un factor más, y por supuesto, creo que no el más importante.

En lo relativo a la cuenta vivienda, la pregunta que debes hacerte es si vas a poder comprar en plazo o no... y no quién va a ganar unas elecciones o qué han prometido o dejado de prometer... yo no me fío de ninguno (y soy daltónico, así que me dan lo mismo los colores). Si vas a comprar en ese plazo, declara la cuenta vivienda y desgrava este año, eso que llevas por delante.

Y es que si aprueban la modificación planteada en la deducción por adquisición de vivienda tal y como está, y si no vas a poder deducir los siguientes años por adquisición (por superar los límites de la base), tampoco vas a poder deducir por cuenta vivienda.

Saludos.

#3

Re: Opiniones: Decisiones con cuenta vivienda

Das por supuestas ciertas decisiones políticas que no son nada seguras. Yo me se de unos que decían:

"los otros no bajan los impuestos, pues si bien bajan la tarifa, no deflactan las bases según el IPC". Esto es cierto, y de inicio, lo cumplieron.

"Nosotros deflactaremos las bases, para que sí bajen los impuestos, y como deflactamos tanto las bases, eliminamos la tarifa más baja". Bueno, bajaron para algunos, y subieron -mucho- para algunos otros, tanto que tuvieron que decir:
"Bajaremos 400 euros a todos los ciudadanos". Señal de que la anterior bajada quizás no era tan bajada, y mientras tanto, los famosos 400 se quedaron en un "hasta 400", y solo para algunos.

También dijeron:
"para evitar competencias que alteren las decisiones sobre el ahorro, haremos una tarifa única para todos los rendimientos financieros". Se olvidaron, por medio, de los rendimientos financieros de los fondos de pensiones... pero bueno, eso es algo menor.

Atualmente tenemos (y no han pasado TANTOS años) según, sin, so, sobre tras,... que han subido la tarifa de estos rendimientos (sin deflactar las bases), y han puesto una tarifa variable.

Entre medio, también dijeron que mantenían y/o creaban nuevas deducciones y bonificaciones, etc etc. Sí, las crearon, las cuotas de los partidos desgraban. Antes no. Y las cuotas a los sindicatos eliminaron su tope.

Esto para resumir. Así que tenemos un "bajaremos", "volveremos a bajar", "deflactaremos", "simplificaremos", "tarifa única del ahorro", etc etc etc. , que al final se ha convertido en realidad en un no-deflactan, suben, vuelven a subir, tarifas multiples, complejidad y confusión, etc etc etc.

Muchas generaciones diferentes de gobernantes debieron pasar, preguntaría un marciano despistado, para justificar tanto cambio.
Pues no, en solo 3 años (2006-2009), el mismo equipo técnico (pues a parte de algún pequeño cambio cosmético en las alturas, el equipo asesor y altofuncionarial es el mismo), y además, en el periodo reciente en que el IPC ha sido más estable, casi prácticamente nulo, y con una estabilidad monetaria y macroeconómica garantizada por estructuras supranacionales.

Así que si los "unos", que TAN claro lo tenían han hecho todo esto, de los "otros" no te esperes tampoco gran cosa. Piensa que en lo de "¿Más madera fiscal, es la guerra!" en lo inmobiliario, estuvieron tanto unos que tenían un ministro apellidado Solchaga como otros que lo apellidaban Rato. Y en lo de la "necesidad de cambio de modelo" han estado y están tanto unos como otros. ¿Que harán? No lo sé pero casi que rezo porque no hagan nada (ni los unos ni los otros).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Opiniones: Decisiones con cuenta vivienda

La verdaa es que para enfocar la compra de vivienda hay que tenerlo todo en cuenta.

Lo que si me parece un error, al menos según mi enfoque, necesidades y filosofía, es considerar la vivienda como una inversión. Esa filosofía es la que nos ha llevado a la situación actual, junto a la actitud de los bancos y otros especuladores.

Un vivienda es una necesidad que tendré que pagar durante toda mi vida, espero que larga. Pero no una inversión... así lo veo al menos.

Un saludo.

#5

Re: Opiniones: Decisiones con cuenta vivienda

Es de sobra conocido que en Alemania y otros paises de por ahí, no se estila lo de comprar. Se puede decir que es cuestión de cultura, de estilo de vida etc... Yo estoy convencido de que en el fondo todo es cuestión de rentabilidad, de echar cuentas y ver que sale mejor, alquilar o comprar.

Históricamente, el precio de la vivienda sigue al aumento de la renta disponible de los hogares. Si la gente tiene más dinero (mejora su status o hay inflación y aumentan los salarios) el precio de la vivienda sube. En caso contrario, como ha sucedido en Alemania en los últimos 20 años, si la inflación está más que controlada, los precios de las casa no suben. ¿Para qué invertir un montón de dinero en algo que no te da rentabilidad? Solo sería lógico si los precios del alquiler estuvieran tan altos que lo justificase. Y no es el caso ni en Alemania ni en España.

En España actualmente tenemos unos salarios, mitad que los alemanes, y un nivel de precio de la vivienda prácticamente igual. Yo creo que el escenario está bastante claro. Sinceramente pienso que en los próximos 20 años no subirá el precio de la vivienda más allá que la inflación. Si sube será por subvenciones de un tipo u otro que recalientan y desvirtuan el precio de las cosas. Pero como hemos visto las subvenciones vienen y se van.

En resumen. Yo no me plantearía invertir 200.000EUR o más en algo que me va a rentar cero descontada la inflación durante muuuchos años.

Por otra parte, en España, justo antes del parón del ladrillo se empezaba a hablar de hipotecas a 50 años. ¿Hay mayor prueba de la burbuja que pensar que una persona debe casarse toda su vida con el banco para poder tener una casa en propiedad? Pues que yo sepa, la burbuja está congelada, pero no ha estallado. Para que así fuera el nivel de precios debe descender un 50% al menos respecto del nivel máximo que alcanzó. Hoy por hoy, aunque puedas, en negociación cara a cara sacar un 15% de descuento, no veo una caida de los precios del 50% por nigún lado. Probablemente no la haya nunca. Los precios se estancarán durante tantos años, que la inflación, aunque baja, termine por convertir los precios es asequibles. Con una inflación al 2% en eso se tarda por lo menos 20 años, insisto.

#6

Re: Opiniones: Decisiones con cuenta vivienda

La verdad es que comparto tu opinión: sólo la intervención del estado, por un lado, y la capacidad de aguante de los bancos pueden evitar que la burbuja estalle, como debría hacer de una vez, poniendo a todos en su sitio, en especial a los especuladores, sean estos grandes capitales o ciudadanos comunes que pensaron que podrían seguir inflando los precios ad eternum.

Aun no lo he decidido, pero cada vez me inclino más no declarar la cuenta vivienda y no vender mi libertad e independencia por 4600€ de nada.

Además, si los precios se corrigen, siempre será preferible un precio razonable que la subvención del 15% sobre una parte de la hipoteca que supone la desgravación.

Un saludo.