Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

42 respuestas
Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social
2 suscriptores
Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social
Página
1 / 3
#1

Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

 
He estado revisando el informe de bases de cotización y tengo meses que aparecen como cotizados pero el campo “Base C.C.” está a cero y en el campo observaciones pone “NO EXISTE BASE”, supongo que será porque la empresa no comunicó la base de cotización. La empresa ya no existe.

He puesto una reclamación online en el apartado de Rectificación de bases de cotización y solo me han actualizado un mes (curiosamente) sin presentar ningún documento, para el resto me dicen que la TGSS no dispone de datos que permitan actualizar las bases de cotización. Para poderlo hacer me piden el TC1 y el TC2, pero, lógicamente, yo no dispongo de esos documentos. La empresa ya no existe. Dispongo de otros documentos originales pero emitidos por la empresa en su día: nóminas, contrato de trabajo, certificado de empresa (de cuando me despidió la empresa), certificado de retenciones de uno de los años, etc.,
¿ existe algún registro histórico oficial donde se archiven los TC1 y TC2 o las cotizaciones de las empresas?

Aunque voy a poner una reclamación por escrito, si no consigo que me actualicen las bases de cotización, para calcular mi pensión  con los datos actuales ¿ qué base de cotización se tomará en esos meses, se tomará 0, se tomará la base mínima o máxima de cotización de ese año, la base mínima o máxima de cotización de ese año para mi categoría? ¿ lo consideran como lagunas de cotización aunque esos meses figuran como cotizados en mi vida laboral y en el informe de bases de cotización?

Quizás a algun@ de vosotr@s que os haya pasado algo parecido y/o que le hayan calculado la pensión me lo puede aclarar. 

Gracias.
#2

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

cuando la empresa no paga las cotizaciones la base es cero. No se integran lagunas. Aunque aparezca en tu vida laboral el alta y baja si la empresa no paga eses cotizaciones a la hora de la jubilación tendrás cero en esos meses. Lo siento. 
#3

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

 
Melisa, muchas gracias por contestar. 

Una de las bases que estaba a cero si la han corregido (la de julio del segundo año), quiere decir, que si estaba cotizada pero por algún error burocrático estaba a cero. No sé si con el resto sucede algo parecido. 

La situación de las cotizaciones con esta empresa es la siguiente: 
-El primer año solo tiene base de cotización mayor que cero diciembre. 
-El segundo año todos los meses tienen base de cotización mayor que cero salvo marzo y abril. 
-El tercer año todos los meses tienen base de cotización mayor que cero. 
-El cuarto año todos los meses tienen base de cotización mayor que cero hasta mayo que es cuando me despiden. 

Es un poco ilógico y un tanto raro. 
La verdad es que me extrañaría que esa empresa no hubiera cotizado porque era una empresa de primer nivel nacional en su sector.
De todas formas, ¿qué solución ves tu? ¿ hacer una reclamación previa por escrito a la TGSS y, a continuación, si la respuesta no es satisfactoria ir a juicio presentando los documentos que tengo? ¿cuál es tu consejo? 
Agradecería tus consejos.
#4

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

Es raro sí... y más cuando te han corregido la base de un mes sin presentar nada. ¿¿Tienes las nóminas? Es una putada porque la empresa no existe ya. Yo iría a hablar con ellos  y que se aclaren, que tiene pinta la cosa de que se pueden haber liado. Que confirmen que realmente la empresa no pagó.
A mi madre le pasó algo similar, estuvo de alta (en una casa, era interna) cuando llegó a Madrid en los 70 y en la SS no constaba en su vida laboral...menos mal que guardaba unos papeles que les daban cuando la familia pagaba las cuotas...imagina, de los años 70 y hace 5 años de esto y aún lo tenía guardado, y menos mal porque eran muchos meses q la SS se había comido, y se los reconocieron. Cuando presentó los papeles en la SS el señor no daba crédito a que los tuviera guardados jaja, jamás había visto esos papeles.
#5

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

Gracias  Cafelatte por contestar  y por comentar tu experiencia. Me alegro por lo de tu madre. Yo tengo las nóminas, el contrato de trabajo y el certificado de empresa de cuando me despidió. También tengo el certificado de retenciones de uno de los años.

Estoy pensando hacer lo siguiente:
1º/ Ir a una oficina de la TGSS para aclararlo.
2º/Si no se ha solucionado, entregar escrito de reclamación previa en la TGSS.
3º/Si no se ha solucionado, denunciar en la Inspección de trabajo.
4º/Si no se ha solucionado, presentar demanda judicial.

¿qué os parece? ¿quizás algun@ ya haya pasado por lo mismo?

#6

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

Sí, ve hasta el final porque es raro, y más cuando has dicho que un mes así sin más, solo por reclamar, sí te lo han corregido. Me resulta extraño que la empresa no pagara esos meses las cotizaciones. Puede ser pero mejor ir hasta el final. Por cierto ¿tienes contacto con algún ex compañero de la empresa para ver si le ha pasado lo mismo? Eso te puede dar pistas. Además que si era una empresa grande habría comité de empresa y que la empresa no pagara los seguros sociales sería un escándalo y os habríais enterado. Pero vamos, ve y habla con ellos y que te expliquen esas BCCC a 0€ a qué obedecen.

Y una duda a ver si alguien sabe ¿si la empresa no paga las cotizaciones, el trabajador no se entera si no es con la vida laboral? Cobras tu sueldo pero no estás cotizando...se me hace raro.

Ve y nos cuentas.
Suerteeeeeeeeee.
#7

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

Muy buen consejo Cafelatte. Aunque ya hace muchos años que dejé la empresa y he perdido el contacto con mis ex compañeros, tengo una lista con nombres y apellidos de los que trabajaban en la empresa. Voy a ver si por Internet puedo localizar algún dato suyo (tfno., correo electrónico, dirección, etc.,) para contactar con ellos y ver si a ellos les ha pasado lo mismo y/o si han hecho alguna gestión.

Por cierto, he encontrado una respuesta en todoexpertos sobre las cotizaciones no pagadas por la empresa. Lo que no sé si lo que se afirma aquí es correcto y está confirmado.
Os pego un extracto y el link.
... “A ti, no te afecta en nada dicha cotización, ya que en el caso de que la empresa no presente los boletines de cotización la tesorería calculara el máximo sobre tu categoría, es decir, salvo casos concretos, "sales ganando" en dicha cotización.”

#8

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

Antes si se hacia lo que indica el foro, es decir, no importaba si la empresa pagaba o no, ya que el trabajador no resultaba perjudicado, pero actualmente sí afecta, es decir, las cuotas han de estar pagadas para que se tengan en cuenta (ni si siquiera sirve si la Inspección levanta acta de infracción o algo similar pero la empresa no realiza el ingreso). ¿Qué edad tienes? Es importante, porque si estás cercano a la jubilación solicitaría un informativo por escrito, pero si no es el caso, lo lógico es reclamar a Tesorería General de la Seguridad Social, para que cuando llegue la fecha de la jubilación ya lo tengas solucionado. 
Suerte!
#9

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

Todavía me quedan unos años para jubilarme. Es como dices Melisa, como todavía tengo tiempo, quería dejarlo solucionado para cuando llegue la fecha de jubilación. Voy a reclamar y a intentarlo. Como se suele decir el "no" ya lo tengo.
En la penúltima empresa que estuve entró en concurso de acreedores, hizo un ERE y dejo de ingresar y de pagar a la Seguridad Social unos cuantos millones de euros. También dejo de pagar las nóminas de los trabajadores, casi un año. Sin embargo las bases de cotización relativas a esta empresa están correctamente actualizadas en el informe de bases de cotización de la TGSS.



#10

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social



#11

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

En Tesorería te han asegurado que si figuran en ese informe significa que están pagadas? Yo me aseguraría pues el INSS comprueba (con los datos que le da la Tesorería s/s) si están pagadas. 
#12

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

Melisa, las cotizaciones de la empresa que entró en concurso de acreedores no están pagadas pero en el informe de bases de cotización figuran. Además cuando hago una simulación en la página de tuseguridadsocial esas bases las tiene en cuenta para el cálculo. Es decir, que aunque no están pagadas si se tienen en cuenta para calcular la pensión.
#13

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

El simulador no tiene en cuenta si están pagadas, incluso en el caso de un autónomo que no haya pagado sus cuotas también aparecen en el informativo de jubilación. Creo que lo debe decir en algún sitio en letra pequeña. 
#14

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

en la sede electrónica de la seguridad social hay un sitio para hacerles preguntas, y te contestarán a ti personalmente.
#15

Re: Meses cotizados pero con Base de cotización a 0 - NO EXISTE BASE - Seguridad Social

quería decir directamente