Acceder

Reparto de una legitima

15 respuestas
Reparto de una legitima
Reparto de una legitima
Página
1 / 2
#1

Reparto de una legitima

Mi madre tiene una finca con su vivienda habitual y ademas unos 25.000 euros en la cuenta. Esta desde hace muchos años disgustada con mis dos hermanos. Quiere modificar el testamento, y dejar solo la legitima a uno de ellos y la vivienda a mi y a otro hermano por igual, y el dinero dejarmelo a mi. Espero que pueda ella gastarlo, pero llegado el caso, como se reparte una legitima de una vivienda. Hay que pagarle una parte o por el contrario mi hermano podría acceder a la vivienda en las mismas condiciones que los otros dos?. Gracias.

#2

Re: Reparto de una legitima

A mi entender, una buena solución es asignarle la legítima estricta mediante contenido metálico (que puede ser heredtario o extrahereditario). art. 841 CC

 

Saludos

 

 

#3

Re: Reparto de una legitima

Gracias. El tema es que mi madre me quiere dejar a mi ese dinero, para que lo gestione yo para los estudios futuros de mi hijo. EL valor real +- de la vivienda son unos 150.000 y no sabemos cuanto abria que pagar en el caso de tener que pagar la legitima estricta a mi otro hermano.

#4

Re: Reparto de una legitima

Con esos valores que das, la legítima estricta de ese hermano sería:

herencia=150.000+25.000=175.000

tercio de legítima estrica: 175.000/3= 58.333, entre 3 hermanos= 19.444, es la cantidad que debería recibir ese hermano en valor.

O bien se le paga en un porcentaje de la casa, o en dinero. Lo que no se puede es repartir la casa entre los otros dos hermanos y encima no querer dejarle un duro del dinero en metálico, de algún sitio tendrá que cobrar. En caso de que haga el testamento tal como dices, lo normal es que lo impugnara, y con razón

Un saludo

#5

Re: Reparto de una legitima

Pido perdon si quizas me he explicado mal. Si llegara el momento, yo pagaria lo que me toque a mi hermano en dinero, por eso mi pregunta es cuanto me tocaria pagar. Lo pagaria en dinero claro esta, y la casa pasaria a ser mia y de mi otro hermano. 

Es por si a la hora de realizar el testamento solo especificar que a X se le deja la legitima estricta( entiendo que quede claro que en metalico) y a los otros dos la vivienda, y el dinero a mi. Gracias por todo.

#6

Re: Reparto de una legitima

Es mas lógico que en el testamento se estableciera que se cobrara su parte del efectivo metálico de la herencia, y santas pascuas. El resto si lo hay, para ti como legado, o para el heredero universal que se establezca.Y si no hubiera suficiente y no quereis darle en ningún caso parte del piso, que se establezca que los que reciben el piso se lo paguen de su bolsillo.

 De todas maneras, en el notario os asesoran sobre estos temas al hacer el testamento

Un saludo

#7

Re: Reparto de una legitima

Muchas gracias. Haremos que quede reflejado todo para evitar problemas. EL tema que el dinero de la cuenta que pudiera quedar en el banco seria para mi, y que yo y mi hermano pagemos cada uno de su dinero la legitima que nos corresponda. Gracias pero estas cuestiones se le escapan a uno de nuestro dia a dia. Y en el notario tampoco es que te expliquen mucho, te dicen si si si y luego no sabes por donde caminas.

#8

Re: Reparto de una legitima

Ya me parecia a mi, que no sería tan facil. Esta mañana ha acudido mi madre al notario. Y dice esta que la legitima se pagara del dinero que quede en la cuenta y si sobra pasaria a mi persona. Mi madre le ha comentado que eso no quería, que el dinero me lo quería dejar a mi, por estar a su cuidado durante muchisimos años y que mi hermano y yo pagaramos lo que nos toque, cada uno de su dinero. Pues erre que erre, que no, se puede, que esto es España no Cataluña y que no. Mi madre cabreada y ha otro notario le tocara irse para ver, si esto es así. 

#9

Re: Reparto de una legitima

Bueno, yo creo que el notario ese es un tanto conservador y quiere hacer las cosas "como Dios manda", pero yo diría que si se empeña, tu madre puede poner en su testamento lo que quiera, es mas, puede hacer un documento privado y luego protocolizarlo ante notario limitandose este a dar fé de su contenido, pero sin intervenir en su redacción. Aparte, hay otras fórmulas como los legados condicionados o gravados.

No obstante, el hecho de que se niegue te avisa de que las cosas normalmente no se hacen así, y las cosas "especiales", pueden dar luego "problemas especiales". Vamos, que no sé si merece la pena complicarse la vida y no sería mejor hacerlo tal como él dice. al fin y al cabo, de algún sitio tendrá que salir el dinero, de tu bolsillo o de la herencia.

Un saludo

#10

Re: Reparto de una legitima

Ok, si puedo pensar lo mismo, el tema es que mi madre quiere beneficiarme a mi, con el dinero que pudiera haber en su dia, por haberla cuidado y preocuparme por ella, y no que ese dinero sea para que mi hermano pueda pagar la legitima que le toque. Ella quiere que mi hermano lo page de donde quiera pero de ese dinero no. 

No obstante muchas gracias.

#11

Re: Reparto de una legitima

Hola

Se puede hacer uso del 1/3 de mejora y del 1/3 de libre disposición como tu madre quiera para favorecer a uno u otro 

Saludos

#12

Re: Reparto de una legitima

Por reabrir el tema y no abrir otro, que pasaría si mi hermano llegado el dia no pudiera pagar la parte que le toca de la legitima a mi hermana?. Segundo el valor con el que se hacen las cuentas que valor es?.

Mi madre esta empeñada en dejarle lo minimo posible, ya que mi hermana no le llama nunca ni la va a ver, estando muy cerca, es respetable su decisión, pero claro esta, si el dia x, mi madre falleciera, al dejarle la legitima a mi hermana, mi hermano y  yo tendremos que afrontar esos gastos, cada uno su parte, que pasaría si no se puede?. Gracias y Feliz año Nuevo.

#13

Re: Reparto de una legitima

Tengo una pregunta  .soy nuevo. Somos 5 hermanos  uno en herencia mi madre le dejó el piso  y a los demas pues solo cobrar la legitima . Minpregunta es ?  Como se reparte esa legitima del piso 
 Suponiendo que elvañor sea 100000 euros  gracias
#14

Re: Reparto de una legitima

Cada hermano de Legitima, les corresponde 6.666.66.-€ a cada uno de ellos, el resto para el del piso,  esto es, 73.333.33.-€
salvo mejor opinión
#15

Re: Reparto de una legitima

Entiendo que te refieres a la legítima estricta o "legítima corta".

Su valor te lo ha expresado @mergares.
Si, dada la indivisibilidad del piso, no aceptáis que vuestro hermano os abone el valor que os corresponde  se generará un condominio sobre la vivienda que tiene una delicada gestión.

La extinción de ese condominio, si no hubiese acuerdo,  es posible mediante una acción judicial denominada actio communi dividundo o división de la cosa común, que normalmente genera perjuicios a todos los interesados.

Un saludo.