Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como tributa la venta de cartas de juegos de rol

10 respuestas
Como tributa la venta de cartas de juegos de rol
Como tributa la venta de cartas de juegos de rol
#1

Como tributa la venta de cartas de juegos de rol

Me explico, tengo un amigo que ha vendido unas cuantas cartas, no se dedica a esto, pero le ofrecieron una buena suma y el problema es que debe declararlo como ganancia patrimonial por el importe, ahora bien como fueron cartas que se compraron en el tiempo y a precios de sobre que eran para jugar, no se guardo ningun comprobante del valor de venta y entonces no se sabe como hacer porque no es rebu.

Espero que me deis alguna luz al tema porque lo veo dificil.

Saludos
#2

Re: Como tributa la venta de cartas de juegos de rol

Se puede declarar como ganancia patrimonial con todo como ganancia, es decir, como si el valor de adquisición hubiera sido 0 y todo lo que saco fuera ganancia. 

Saludos 
#3

Re: Como tributa la venta de cartas de juegos de rol

Eso ya lo sabia, pero es que si es asi, pues no va a salir bien parado porque es una pasta, queria saber si existe alguna forma, por supuesto legal, por ejemplo que exista alguna consulta que en casos similares los considere como otra cosa

Ademas, ¿alguien sabe como hacerle una consulta a la agencia tributaria para ver si ellos contestan?

Aun asi muchas gracias por contestar.
#4

Re: Como tributa la venta de cartas de juegos de rol

Que yo sepa no hay ninguna otra forma de hacerlo. Si los compró a bajo precio y han aumentado su valor, pues es que la diferencia no va a ser muy importante. Piensa que pagará más o menos un 20% de las ganancias. Si lo compró por 10 y lo vende por 1000 se estará ahorrando dos euros, que no lo van a sacar de pobre. Hay que contar además que esto va al IRPF, es decir, que entra todo lo del año, las retenciones por intereses de depósitos, del trabajo, etc, etc, y esa ganancia con  todas esas cuestiones se suele diluir. El problema de poner un valor de adquisición a ojo es que Hacienda te puede reclamar la diferencia dentro de 4 años, más el recargo, más la posible sanción... No merece la pena, creo yo. 

Saludos 
#5

Re: Como tributa la venta de cartas de juegos de rol

de cuánto dinero hablamos? Fue todo en persona y en efectivo?
#7

Re: Como tributa la venta de cartas de juegos de rol

Estamos hablando de mas de 5.000 euros,  el pago no se como se lo hicieron, luego pero no creo que fuera en efectivo al ser tanto dinero
#8

Re: Como tributa la venta de cartas de juegos de rol

En eso tienes razon, aunque el importe del 20 % sobre su importe si que no es nada despreciable sin contar el resto de rentas que tenga,  la verdad es que al final igual que vaya y se la hagan en hacienda, porque esto se me queda grande
#9

Re: Como tributa la venta de cartas de juegos de rol

Gracias, pues que haga la consulta y ya veremos si llega a tiempo y sino que apure lo maximo posible.
#10

Re: Como tributa la venta de cartas de juegos de rol

El tema es que si las compró a precio de sobre... Un sobre de Magic cuesta ahora algo más de 3 euros y lleva 12 cartas. Cada carta cuesta (redondeo) unos 30 céntimos. Pongamos que ha vendido 1000 cartas. Ha pagado por ellas 300 euros. Las ha vendido por 5000. Si tributa por ganancia neta paga unos 940 euros. Si tributa por los 5000 paga 1000 euros. Como ves, la diferencia es mínima. Tendría que haberse gastado más de 1000 euros en esas cartas para empezar a notar la diferencia en el pago de impuestos, pagaría 800 en lugar de 1000. La verdad, veo difícil justificar esas cantidades sin un solo papel.

Esto es como cuando uno compra acciones, si suben mucho al final ganas mucho pero tienes que pagar una parte de lo que has ganado. A mi me pasa este año, compre unas acciones (iberdrola) por unos 700 euros en 2009. Las tuve muertas de risa, eso si, de vez en cuando me daban más acciones en lugar de pagar dividendo en efectivo. Las vendi en 2019 por 2500 euros. En junio me tocará pagar unos 380 euros a Hacienda. Pues se los voy a dar feliz, porque oye, yo he ganado limpios 1400. Siempre compensa ganar más (aunque tengas que pagar más). Lo que no es legal es ganar y no pagar. 

La consulta la puedes hacer, por supuesto, pero te van a contestar que como no sepas y puedas justificar  el precio de compra tendrás que poner que es 0. Piensa que en caso contrario cualquiera que tuviera una ganancia patrimonial pondría el valor que le diera la gana. 

Saludos 
#11

Re: Como tributa la venta de cartas de juegos de rol

Muchas gracias, una explicacion mas que detallada es sublime.

Como bien dices es arriesgarse a pagar dentro de 4 años con sanciones, intereses y al final va a ser peor porque con esas cantidades la agencia tributaria si creo que se fije seguro.

Por mi parte doy por solucionada la pregunta, porque ademas yo no se la voy hacer si no quiere hacerlo asi que luego los problemas se los lleva uno y al ser amigo no merece la pena. 
Saludos