Acceder

Duda pago ITP Andalucia

7 respuestas
Duda pago ITP Andalucia
Duda pago ITP Andalucia
#1

Duda pago ITP Andalucia

Buenas,

He adquirido una vivienda en Andalucía por un valor de compra bastante menor al valor catastral (Precio de compra 100.000 y valor catastral 235.000)

La tasacion hipotecaria, debido al estado ruinoso de la vivienda, es de 130.500 Euros

Por el tipo reducido y ser menor de 35 años, he liquidado el ITP por 3500 euros (3,5% del valor de compra al ser este menor a 130.000 y yo ser menor de 30 años)

Entiendo que recibiré una complementaria y realizaré una comprobacion de valores, mi duda es la siguiente:

¿Si tras el procedimiento finalmente se estima como valor un valor intermedio (135.000 por ejemplo)? , ¿es susceptible de sanción el haber pagado sobre el precio de compra?

¿es recomendable liquidar al menos por el precio de tasacion? (en mi caso la diferencia es importante al pasar a ser el 8% de 130.500 contra el 3,5% de 100.000)

En ambos supuestos, ¿cual seria la cuantia o el metodo de calculo de la sancion?

Supuesto 1:

Liquido por precio de compra --> 3,5% de 100.000

Se determina un valor final de 135.000 ¿cuanto deberia pagar?

 

Supuesto 2:

Liquido por el valor de tasacion--> 8% de 130.500

Se determina un valor final de 135.000

 

Gracias de antemano

 

Un saludo

 

Álvaro

#2

Re: Duda pago ITP Andalucia

Hola! Yo estoy en la misma situacion me la tasan en 132.000. Al final te hicieron complementaria?
#3

Re: Duda pago ITP Andalucia

Explica los detalles de tu compra para que te podamos ayudar.

Un saludo.
#4

Re: Duda pago ITP Andalucia

Hola buenas tardes yo tengo una gran duda, mi marido y yo estamos casado en bienes gananciales y vamos a comprar nuestra 1 vivienda habitual, después de visitar muchas inmobiliarias hoy nos an dicho en técnicas a que en Andalucía el impuesto de transmisiones inmuebles si estamos casados en bienes gananciales si uno es menos de 35 años el matrimonio al completo paga el 3,5 ( mi marido tiene 39 años y le tocaría pagar 7% ) esto es verdad solo ago buscar información y la verdad algo e encontrado pero no muy claro al 100% os agradecería vuestro ayuda !!! Gracias 
#5

Re: Duda pago ITP Andalucia

No conozco el caso concreto de Andalucía. dicho eso, me parece raro, en otras CA desde luego no cuela, cada uno paga por su 50%, y según sus circunstancias personales, sea en gananciales, separación, etc, lo mismo da, si uno no cumple el requisito, a esa parte no se le aplica.

Un saludo

#6

Re: Duda pago ITP Andalucia

Por cierto, qué es eso de "técnicas"??

Un saludo

#7

Re: Duda pago ITP Andalucia

*tecnocasa* 
Sorry el corrector !!! 
Allí me an dicho que si estamos casados en bienes gananciales o somos pareja de hecho registrada pagamos el 3.5, e buscado y es verdad lo pone en la página de la junta de Andalucía, uno de los cónyuges o parejas deben de cumplir los criterios y la vivienda no puede costar más de 130.000 !!! Por vivienda habitual y 1 vivienda 
Muchas gracias por tu cnt !!! 
#8

Re: Duda pago ITP Andalucia

Reiteró y afirmó con seguridad absoluta ( pues yae la compré y así se llevó a cabo y se firmó ) yo tenía en el momento de la firma 35 años para 36 pero aún no los había cumplido ,y si al estar casados en bienes gananciales el pago como yo el 3,5  en vez de el 7% que le tocaría pagar a él por ser mayor de 35 años !!!!