Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donacion vivienda padres a hijo

3 respuestas
Donacion vivienda padres a hijo
Donacion vivienda padres a hijo
#1

Donacion vivienda padres a hijo

Dispongo de una vivienda que he pensado donar a mis dos hijos. ¿Cual seria el valor que deberia poner de la vivienda. el valor de mercado o el valor fiscal segun tablas de Hacienda?.
Seria mas favorable vender la vivienda y posteriormente donar el dinero a mis hijos?.
Resido en la C. de Madrid y mis hijos tambien.
Gracias.
#2

Re: Donacion vivienda padres a hijo

Hay que poner el valor real, teniendo en cuenta que si pones el fiscal, lo aceptarán como bueno, pero en otro caso, lo pueden discutir.
Las diferencias al venderlo antes son:
-El incremento de patrimonio en el transmitente se produce en ambos casos, pero es mas exacto puesto que el valor de transmisión será el de la venta efectiva y no el fiscal (salvo que te comprueben ese valor).
-Al donatario no le pueden discutir el valor de lo que recibe ya que es dinero y no un inmueble.

La razón para vender antes o no, debe ser si se quiere vender o no, no el resultado fiscal. Es decir, si la van a utilizar tus hijos, no la vendas, y si no la van a utilizar y lo que quieren es el dinero, pues lo lógico es vender antes y dejarles el dinero limpio.

Un saludo

#3

Re: Donacion vivienda padres a hijo

Hola.
Estoy en el mismo caso en donde mi padre dona apto en Canarias con un Valor catastral de 40.000€ y 35.000€  pagados en escritura hace 10 años.
Aproximadamente cuando ha de pagar el donante como aumento de patrimonio en el IRPF 2020.
Gracias
#4

Re: Donacion vivienda padres a hijo

El valor catastral no es el valor de referencia, algunas comunidades lo multiplican por un coeficiente, y otras ni lo tienen en cuenta, lo calculan por otro lado. Por tanto, lo primero es ir a la página de tu CA y averiguar ese valor fiscal.

Un saludo