Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compreventa entre hermanos - Herencia

1 respuesta
Compreventa entre hermanos - Herencia
Compreventa entre hermanos - Herencia
#1

Compreventa entre hermanos - Herencia

Buenas tardes.
Tres hermanos somos propietarios de una casa , que solo utilizamoa en vacaciones, producto de la herencia de nuestros padres. Como yo apenas voy y necesita dicha casa de una reforma importante, pienso en vender mi parte a mis hermanos. Quisiera informarme sobre qué tipo de fiscalidad  se aplicaria. Gracias
#2

Re: Compreventa entre hermanos - Herencia

Si vendes a tus dos hermanos nos encontramos ante una extinción parcial del condominio.

Sobre la fiscalidad de la extinción parcial del condominio existe contoversia en la jurisprudencia. Hay quien considera que debe ser gravada por Actos Jurídicos Documentados (AJD, 1,5% en Andalucía) o por Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO, 8% en Andalucía).

Quien defiende la aplicación de AJD se basa dispuesto en el art. 7.2.b) TR Ley ITPAJD, por cumplimiento de lo dispuesto en el art. 1062 CC (bien indivisible). 

Sin embargo, la STS 916/2019, de 26 de juniode 2019 considera que la operación debe ser gravada por TPO.

Aquí se analiza la cuestión ("Nueva sentencia no pacífica del Tribunal Supremo sobre la tributación en ITP y AJD de la disolución parcial del condominio"):

https://www.fiscal-impuestos.com/nueva-sentencia-no-pacifica-tribunal-supremo-tributacion-itp-disolucion-parcial-condominio.html

Un saludo.