Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como repartir las diferentes herencias?

20 respuestas
Como repartir las diferentes herencias?
Como repartir las diferentes herencias?
Página
1 / 2
#1

Como repartir las diferentes herencias?

Buenas tardes,

Mi tio falleció hace años dejando en herencia el 33% de una casa y 30000 euros en efectivo. Tenía 3 hermanos que se hicieron herederos y liquidaron el impuesto de sucesiones, pero no hicieron nada más. Entiendo que la parte de la casa sigue aún a su nombre y los 30000 euros se los quedo mi tía porque dejó un papel en el que ponía que quiera que fueran para ella.
Ahora mi tía ha fallecido y tenemos que heredar de ella 6 sobrinos. Esos 30000 euros no se tendrían que repartir primero entre 3 ( que eran los hermanos) y lo que sobre entre 6?

No se exactamente como funcionaria...

Gracias.
#2

Re: Como repartir las diferentes herencias?

El dinero en efectivo es muy volátil. Nadie puede asegurar que estén en el efectivo que ha dejado la difunta o que ella se los gastara. Tampoco cabe asegurar lo contrario, por lo que habrá que llegar a un acuerdo.
En todo caso, si los 3 herederos dieron por bueno el papel, no parece que haya motivos para tratar de dar marcha atrás ahora.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Como repartir las diferentes herencias?

Entiendo que es volátil, pero todos sabemos que se lo quedo ella. No hubo adjudicación ni reparto de herencia. La parte correspondiente a cada hermano No podía ser considerada Nuda propiedad? 
En el impuesto de sucesiones aparece el total del dinero en efectivo por el que se paga el impuesto? 

Gracias por la ayuda
#4

Re: Como repartir las diferentes herencias?

Supongo que tu tía (la que se quedó el dinero) era la cónyuge del fallecido. Habría que saber si su régimen era de gananciales y en ese caso si los 30.000 eran propiedad de la sociedad ganancial. También habría que saber qué decía el testamento en concreto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Como repartir las diferentes herencias?

No, igual no me he explicado bien.
Mis tíos eran hermanos. Ambos eran solteros. En total eran 4 hermanos (uno era mi padre). Cuando murió mi tío sin testamento tenía un 33% de la casa y 30000 euros en efevtivo y todavía vivían los otros tres hermanos. Se hicieron herederos pero no repartieron herencia, por lo que entiendo que la parte de la casa aún está a nombre de mi tío y mi tía se quedó el dinero. Ahora ha muerto mi tía ( hermana del primer tío muerto). 
Saludos. 

#6

Re: Como repartir las diferentes herencias?

Esos 30000 euros se tendría que repartir entre 3?
#7

Re: Como repartir las diferentes herencias?

No sé si merece la pena meterse en ese berenjenal. Es de suponer que esos 30.000 aparecen en el impuesto de sucesiones presentado, el hecho de que luego no haya escritura de adjudicación no supone que no se entiendan a estas alturas repartidos entre los hermanos; por lo que, salvo acuerdos entre vosotros, el asunto está zanjado, y lo que entra en la herencia de tu tía es lo que tenía en el momento del fallecimiento, venga de donde venga, y se debe repartir entre sus herederos.
Vamos, que eso es lo que hay en la realidad y así se debe presentar el impuesto y pagar y repartir. Si luego entre vosotros acordarais que alguien debe compensar a otros por ese dinero de mas, ya es cosa vuestra.

Un saludo

#8

Re: Como repartir las diferentes herencias?

Gracias por tu respuesta.
Efectivamente en el impuesto de sucesiones de mi tio de 2005 está el tercio de casa, tres o cuatro tierras y 32000 euros de las cuentas. Como bien dices no hay escritura de adjudicación. Ahora habra que repartir la casa y las tierras por eso preguntaba por el dinero porque todos los sobrinos sabemos que fue mi tía quien se quedó esos 32000 euros. 
Saludos. 
#9

Re: Como repartir las diferentes herencias?

Pero para adjudicar la casa y las tierras si deberemos hacer escritura de adjudicación de herencia los herederos de los herederos (ya muertos). Entonces en esa escritura se obvia el dinero por el cual se pago impuestos? 
Y en este tema para poder calcular lo que tenemos que heredar de mi tía primero no debería adjudicarse la herencia de mi tio del que ella es una heredera?  
Porque claro, ella es propietaria por si misma del 33% de la casa, pero aparte tiene el 11% más de la parte de mi tio que todavía no se ha adjudicado..... No? 
#10

Re: Como repartir las diferentes herencias?

Pero para adjudicar la casa y las tierras si deberemos hacer escritura de adjudicación de herencia los herederos de los herederos (ya muertos). Entonces en esa escritura se obvia el dinero por el cual se pago impuestos? 
Claro. El dinero, o se obvia puesto que no hace falta que salga, o se adjudica en igual proporción que la casa. Lo normal es que no aparezca salvo que sea necesario para cuadrar las adjudicaciones. No pasa nada, es perfectamente legal ya que se pagó el impuesto por él, pero no es obligatorio meterlo en la escritura, lo único que consigues es aumentar la minuta del notario.

Y en este tema para poder calcular lo que tenemos que heredar de mi tía primero no debería adjudicarse la herencia de mi tio del que ella es una heredera?  
Porque claro, ella es propietaria por si misma del 33% de la casa, pero aparte tiene el 11% más de la parte de mi tio que todavía no se ha adjudicado..... No?
Efectivamente, hay que adjudicar primero, o al mismo tiempo la herencia del tio que falleció antes. Es difícil de explicar en un foro, pero en el notario están hartitos de hacer esas cosas. Los herederos de tu tia reciben el 44% que dices, el 33% del que era titular y el otro 11% que no se adjudicó en su momento pero que le correspondía.

Un saludo

#11

Re: Como repartir las diferentes herencias?

Buenas Noches, 
Retomo el tema con la siguiente duda en mi caso de herencia.. Ya hemos pagado el impuesto de sucesiones por el total del dinero de mi tía ( pongamos 160000 euros) Bien, finalmente he hablado con mis primos y les he dicho que de ese dinero los 30000 primeros euros deberíamos repartirlos entre 3 ya que eran de mi tio. Y que el resto que ya sería lo de mi tia entre 6. Han aceptado. 
Como debe quedar reflejado eso en la adjudicación de la herencia. 
Gracias
#12

Re: Como repartir las diferentes herencias?

Lo podéis poner tal cual dices, a vuestros efectos es suficiente, pero a nivel fiscal no cuela. Si no hay justificación clara de lo que dices (por ejemplo una copia del movimiento bancario), que ese dinero no debía ser suyo sino de los tres hermanos, tributa en su herencia junto con el resto, y se debe repartir en igual proporción, por sextas partes, cualquier otra cosa, supone donaciones entre sobrinos. No puedo decirlo mas claro...

Un saludo

#13

Re: Como repartir las diferentes herencias?

Hola,
Ok. A ver todos sabemos que fue así. 
Imagino que podremos ir al banco a que nos digan que pasa con esas cuentas.... 
Saludos. 
#14

Re: Como repartir las diferentes herencias?

Hola leopol72, 
Entonces si repartimos la casa y las tierras a sextas partes y el dinero de la forma que hemos acordado quedándome yo más dinero se entendería un exceso de adjudicación evitable? 
Que modificaciones tendría que hacer en los impuestos ya presentados? 
Que impuesto tendria que pagar por eso? 
Gracias. 
#15

Re: Como repartir las diferentes herencias?

Porque entiendo que los herederos de mutuo acuerdo podemos hacer una reparticion desigual sin contrapestaciom entre nosotros y pagar cada uno lo que le corresponda por lo que se adjudique, no.?
Igual eso se tendría que haber hecho antes de pagar el impuesto de sucesiones? 
Sería de aplicación el artículo 27 para repartos desiguales? 
Si querremos hacerlo ahora que pasos deberíamos hacer? 
Sería mejor hacerlo en privado? 
Gracias.