Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación bien inmueble a descendiente

2 respuestas
Donación bien inmueble a descendiente
Donación bien inmueble a descendiente
#1

Donación bien inmueble a descendiente

Buenas a todos:

Los padres de mi pareja tienen un piso vacío  el cual nos interesa adquirirlo. He estado viendo las diferentes posibilidades para reducir la factura fiscal. Entre ellas: 

- Hemos pensado adquirir el bien inmueble a mis suegros (junto con mi pareja) por el valor de tasación actual. Supongamos que el valor de tasación es de 90.000€ (el piso tiene más de 30 años). En este caso, pagaríamos un 8% de transmisiones (somos menores de 30 años). Por lo que estaríamos pagando unos 7000€. Mis suegros deberían declarar la ganancia patrimonial sobre el precio de venta 90.000 menos los costes de venta. 2 pagos de impuestos.

- Otra opción sería que los padres de mi pareja donaran el piso a su hija. Según tengo entendido (aunque no soy ni mucho menos experto en temas fiscales), al ser un piso con un valor de mercado inferior a 100.000€ y el patrimonio de mi pareja no excede lo 600.000€, mis suegros no deberían pagar impuesto sobre donaciones.
Por otro lado, está la plusvalía municipal. Aquí ya me pierdo un poco. No sé si estaría exento de pagar el donatario al ser un inmueble adquirido hace más de 30 años...
Por último, estaría la ganancia patrimonial del donatario. En este caso, imagino que los padres de mi pareja deberían declarar la ganancia patrimonial del bien adquirido hace más de 30 años.

En el caso que no tuvieran que pagar impuesto sobre donaciones y plusvalía municipal, tan sólo deberían declarar la ganancia patrimonial en la renta de 2019...

Decir que vivimos en la Comunidad Valenciana. No sé si me pierdo algo más, creo que está todo... 

¿Qué forma elegiríais vosotros?

Gracias a todos.
#2

Re: Donación bien inmueble a descendiente

Creo que afirmas unas cuantas cosas incorrectas. Te las comento:

Tanto si os venden el piso como si os lo donan, tus suegros deberán pagar lo mismo por la ganancia patrimonial.

Mis suegros deberían declarar la ganancia patrimonial sobre el precio de venta 90.000 menos los costes de venta.
La ganancia patrimonial no se calcula así. Debes restar también el precio de compra y los gasto de compra que tuvieron tus suegros cuando compraron el piso. La plusvalía municipal, si la hubiese, también se contabiliza como gasto de venta/donación.

[...] al ser un piso con un valor de mercado inferior a 100.000€ y el patrimonio de mi pareja no excede lo 600.000€, mis suegros no deberían pagar impuesto sobre donaciones.
Quien paga el impuesto de donaciones es quien recibe la donación, no quien dona.

Saludos
#3

Re: Donación bien inmueble a descendiente

Es cierto. Pensaba que el donatario era quien donaba y es quien recibe el bien. Toda la razón.

Respecto al cálculo de la ganancia patrimonial lo tengo claro, aunque leyendo el post que he puesto no parece que sea así 😂

¿De la plusvalía sabrías decirme si estoy en lo cierto?

Gracias por la rápida respuesta.