Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Requerimiento hacienda vivienda habitual

5 respuestas
Requerimiento hacienda vivienda habitual
Requerimiento hacienda vivienda habitual
#1

Requerimiento hacienda vivienda habitual

Buenas, tengo algunas dudas sobre un requerimento que me llego de hacienda y os cuento mi caso

 Al hacer la declaracion de la renta me he degravado el piso de alquiler en el que vivo. Me ha llegado un primer requerimento hace unos dias reclamandome el contrato de alquiler y recibos de pago, me he presentado en la aet con estos documentos y diciendoles que mi idea era degravarme el piso al ser menor de 35 años y vivir en la comunidad de Madrid. Me han dicho que lo he hecho mal que me he degravado la parte estatal a la cual no tengo derecho y deberia haberlo hecho de forma autonomica.

Total que me da una hoja azul para presentar la modificacion y me piden el impuesto de transmiciones patrimoniales, y el justificante de la fianza en el ministerio de vivienda

Al dia siguiente me presento con toda la documentacion y relleno la hoja azul de alegaciones explicando el caso. A los dos dias me llega otra notificacion y es que segun ellos hacen sus cuentas y al estar en el contrato de alquiler yo, mi novio y su padre ( que no vive con nosotros)  dividen las cantidades a pagar entre 3 y total que no llego al minimo de la base imponible para poder degravarme el piso de manera autonomica.

Las cuentas de hacienda estan mal ya que mi suegro aparece en el contrato de alquiler simplemente como aval para que me pudieran alquilar el piso ya que en el momento de alquilar tanto yo como mi pareja contabamos con trabajos temporales y nuestro casero queria contratar una aseguradora de impagos asi que mi suegro nos ayudo y figura en el contrato simplemente por esta razon

El caso es que tengo 10 dias para alegar y ya no se que hacer, al no estar obligada a declarar hacienda me envia una autoliquidacion diciendome que ni pago ni me toca a devolver

En principio me salia a pagar 60,€ y al degravarme el piso me salia a devolver 550 pero al cambiar de manera autonomica me dicen que es mas simplemente que no llego al 20% de la base imponible y es injusto ya que yo pago sola el piso, los recibos estan a mi nombre, pero ellos no aceptan mis alegaciones y no quiero aceptar la autoliquidacion que ellos proponen ya que son unos 700€ aprox de diferencia  por desconocimiento o miedo de meterme en un lio con ellos

Que puedo hacer? Deberia contratar un asesor fiscal? Vale la pena? Sigo peleando alegando que mi suegro no vive con nosotros y que yo soy la que paga el piso?  

Muchas gracias por la ayuda de antemano cualquier consejo sera bien recibido

#2

Re: Requerimiento hacienda vivienda habitual

Que importe tienes como retenciones, porque no te pueden devolver más que lo que tengas de retenciones.
El cambio a deducción Autónomica está condiciónada a los que figuran en contrato y mi consejo es que aceptes la liquidación nula , coste 0
Saludos

#3

Re: Requerimiento hacienda vivienda habitual

Diria que aprox 1000€ en retenciones quizas algo mas, se que no me devolveran mas de lo que me han retenido pero igual podria degravarme hasta el 30% de lo que he pagado hasta un maximo de 1000€ segun lo que me han dicho en la aet.

Gracias por el consejo es lo que creo que voy a hacer por que no veo otra solucion

#4

Re: Requerimiento hacienda vivienda habitual

Yo no contrataría un asesor fiscal porque no creo que te compense económicamente. 

De todas formas es perfectamente posible defender tu postura ya que la ley establece que la deducción es por las cantidades satisfechas, no por lo que diga el contrato. Si puedes acreditar que los pagos los has hecho tú y la fianza también, yo lo alegaría, no tienes nada que perder. Además, de acuerdo con la normativa, te tenían que haber pedido solamente el justificante de la fianza y la liquidación del ITP, nada más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Requerimiento hacienda vivienda habitual

Gracias por la ayuda.

He contestado al primer requerimiento llevando todos los recibos pagados a mi casero, los recibos me los ha facilitado el con la cantidad pagada mes a mes y a mi nombre pero la aet ya teniendo los recibos me saca la cuenta entre tres personas asi que no se que otros recibos podria llevar.

#6

Re: Requerimiento hacienda vivienda habitual

Un detalle importante sería si el pago de la fianza puedes acreditar que lo hiciste solamente tú.

Por otra parte, si tu suegro figura en el contrato simplemente para mayor garantía de cobro, el propietario podría hacerte un documento en el que declare eso mismo "hace constar, para su aportación a la AEAT, que xxxx se incluyó en el contrato xxxx simplemente para mayor garantía, no siendo inquilino de la vivienda", a eso añades el documento de empadronamiento de tu suegro y, en el peor de los casos tendrán que dividir por dos en vez de por tres. Tendrás que verificar cómo queda con tu base imponible, si se cumple lo del 20% dividiendo por la mitad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.