Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta lingote Oro - Fiscalidad.

15 respuestas
Venta lingote Oro - Fiscalidad.
Venta lingote Oro - Fiscalidad.
Página
1 / 2
#1

Venta lingote Oro - Fiscalidad.

Hola.

Acabo de vender un lingote de oro de 100 gramos por 4.075,54 euros.

Lo había comprado hace más de 25 años, no tengo factura y ni siquiera recuerdo el precio de compra, pues fue en pesetas.

¿Me afecta de alguna forma fiscalmente ésta venta?

 Gracias.

#2

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

Si no puedes demostrar su compra me parece (no estoy seguro pero juraría haberlo leído por aquí) que deberás declarar como ganancia patrimonial la totalidad del valor de venta y pagar lo correspondiente en la renta.

De todas formas, que alguien que realmente lo tenga claro, lo confirme o desmienta.

#3

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

Llevas razón. En IRPF, la norma más o menos se inspira en un "toda venta es ganancia", salvo que puedas acreditar que tuviste un coste de adquisición.

Eso del lingote de hace 25 años, pues sí, puede ser. ¿Quien se acuerda de donde puso una factura de hace 25 años?

Pero también cabría otra interpretación. "Alguien" compró ese lingote hace 25 años (por decir algo). Falleció, y sus herederos se repartieron las cosas. Unas las declararon en ISD, y otras no. Y quizás tal vez a lo mejor, entre la herencia había un lingote de oro que nadie "se acordó" de declarar en ISD.

Hacienda no sabe si lo que hay es un despiste, o un fraude. E interpreta por lo peor.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

Hola.

El lingote lo compré en Diciembre de 1.994 en una numismática de Barcelona que aún existe, ¿me recomiendas pedirles la factura de compra?

Por otro lado, ¿entiendo que si vuelvo a comprar en algún momento, debo guardar la factura de compra, y al año siguiente de volver a venderlo debo llevar a mi asesor fiscal cuando vaya a realizar la Declaración de la Renta las facturas de compra/venta?

#5

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

Si esa numismática existe, quizás serviría incluso algún documento de valoración. O sea, quizás esa numismática no guarde registro de esa venta que te hizo en 1994, pero sí que pueda declarar que en 1994 ellos vendían esos lingotes a tantas pesetas.

Sobre volver a comprar oro, una cosa es comprar un objeto de uso, que vas a usar y disfrutar, y la posibilidad de venta futura es muy hipotética -aunque tenga un valor implícito-. Otra cosa es hacer una adquisición como inversión/reserva. La diligencia documental exigida es bastante diferente. Además, no es lo mismo un mero lingote de metal amarillo, que un lingote de oro de una determinada calidad y cotización. La diferencia la marca la documentación (certificados, facturas, etc.).

Es como en ciertas antigüedades, instrumentos musicales históricos, objetos de arte.... Puede ser más importante la documentación (certificados, facturas, etc.), que no el objeto en sí mismo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

Una última duda.

¿Entiendo que la empresa que me lo ha comprado va a enviar a la Agencia Tributaria un informe indicando que me han dado 4.075,54€?

Gracias.

#7

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

  Buenas tardes. 

A que te refieres con lo de que hacienda puede interpretar lo peor y en que puede repercutirle?.

Dicho de otro modo:  mi padre puede tener unas monedas o lingotes escondidos y yo meses o años despues al hacer una reforma en casa y tirar una pared, aparecer ( con factura). ¿ Las declaro en ese momento? ¿Ya lo haré cuando las venda?

O al morir mi padre primero, mi madre no dice nada y al morir ella encontramos lingotes con factura de ella y otros con factura de mi padre que murio hace 6 años ( por ejemplo) ¿ los declaro todos (de el y de ella )en el ISD?

Perdona por abusar y hacer tres preguntas en una.

Muchas gracias

 

#8

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

La mecánica de cálculod e las ganancias patrimoniales es:

Precio de venta (o sea, si no hay venta no hay ganancia) - Valor de adquisición acreditado (o sea, si no hay factura de compra, o valoración/declaración en sucesiones = 0,00)

Si heredas una casa, y derribando un tabique te aparecen unas monedas de oro, felicidades, y no tienes nada que declarar.

Si vendes esas monedas de oro, deberás calcular la ganancia:

Precio de venta - 0,00 = precio de venta

En este caso, toda la venta es ganancia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

Es una operación de más de 3.000 €. No te saldrá en tus datos fiscales, pero hacienda sabe que algo has cobrado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

Entiendo entonces que con la legislación actual si vendo (por ejemplo) un lingote de 20 gr. que vale unos 800 e. o unas monedas pequeñas tipo Soberanos que valen 300 e. No pasa nada, hacienda solo se fija en ventas grandes.

Porque no creo que las personas que venden unas medallas o anillos en un "compro oro"  y se sacan 200 euros, hagan ninguna declaración, ni hacienda lo persiga, Vamos, eso creo.

Un saludo y gracias.

#11

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

TODAS las transacciones con oro quedan registradas, y las autoridades (policiales o hacendísticas) tienen acceso libre a esos registros, si quieren. Si el volumen de operaciones acumulado en un año supera los 3.000 €, hacienda tiene el dato explícito, por el modelo 347.

Realizar operaciones que no lleguen a superar los 3.000 € en un año es una de las maneras de quedar oculto a ojos de hacienda.

Teniendo en cuenta lo del SII, y el próximo libro-registro telemático, ni siquiera las operaciones pequeñas quedarían ocultas, salvo que sean tratos entre particulares o con pymes muy pymes.

Aunque hacienda no vea una determinada transacción de forma directa, sí que puede ver que los saldos y movimientos generales de unas cuentas bancarias no son coherentes con las rentas declaradas. Los bancos tiene la obligación de informar detalladamente de los movimientos (entrada o salida) de más de 3.000 €, o aquellos movimentos que siendo inferiores, puedan resultar de una fragmentación para ocultar. Además, deben dar cuenta de saldo final, y totalización de entradas y salidas de cada cuenta.

O sea, si quieres permanecer opaco para hacienda, debes guardar esos requisitos (al menos):

No acumular más de 3.000 € con un mismo operador. Por supuesto que ninguna operación individual supere los 2.500 €. Que esos operadores sean o particulares, o pymes muy pymes (autónomos mejor). Y no bancarizar para nada esos flujos económicos (o al menos no hacerlo sin tener una buena cobertura legal, alguna actividad declarada que lo justifique).

Y por supuesto, lo final, que todas esas transacciones sean legales, y no un ilícito penal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

gracias

#13

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

Gracias.

#14

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

Hola.

¿A partir de qué cantidad saldría en mis datos fiscales la venta de un lingote de Oro?

¿Si la venta es inferior a 3.000€ Hacienda no tiene conocimiento?

Gracias.

#15

Re: Venta lingote Oro - Fiscalidad.

Tienes que tributar por todas las ventas que hagas, incluso has de declarar aquellas en las que pierdas dinero. ¿De dónde sacas que si es poco dinero "no pasa nada"? :-O