Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

11 respuestas
Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp
Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp
#1

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

 

Voy a comprar una vivienda  en el precio acordado con el vendedor de 60.000€.  Dicha vivienda tiene un valor catastral de 41.164,12€. Quisiera saber por que valor tengo que pagar los impuestos de la vivienda, si por los 60.000€ del valor de compra o por los 41.164,12€ del valor catastral.  Tengo entendido que hay una sentencia,  del tribunal supremo,  por lo que queda anulado el sistema,  por el cual se estaba realizando dichos cálculos  .

La compra es en Andalucía.

 

#2

Re: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

Por el valor de compra.

No obstante, comprueba el valor que le asigna la Consejería multiplicando el valor fiscal por el coeficiente que corresponde al municipio donde radica el inmueble. Si ese valor es superior te puede llegar una comprobación de valores y tendrás que lucharla.

Ahora hay muy buenos argumentos para defenderse........

 

 

#3

Re: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

Muchísimas gracias.
Que argumentos o recursos podría hacer.
Quiero pagar mis impuestos por el precio de compra, pero me genera dudas a que me pueda llegar una complementaria..
Gracias

#5

Re: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

Buenas tardes, y gracias por la ayuda que me estan prestando.

 

el coeficiente multiplicador de mi localidad es el 1.89%, por lo que el valor a declarar según ellos es de 77800.19€,  por lo que tendría que pagar de itp 6224.01€

 

mientras que el valor de compra es de 60000€, y el valor que tendría que pagar de itp seria de 4800€, es de decir una diferencia de 1424,01€.

ahora mismo tengo muchas dudas, ni tampoco se como debería de recurrir , en caso de que me llegue la famosa complementaria.

#6

Re: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

Tu paga por el valor de compra y espera, no te adelantes. Si tienes una tasación hipotecaria y te favorece por ser menor que ese valor por coeficientes, la podrás usar. Si te llega la complementaria no dejes de preguntar aquí. 

Un saludo

#7

Re: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

muy buenas, pues ya firme el contrato de compraventa ante notario,y mi sorpresa es que en el notario, me comentan que tenían que poner en escritura que yo iba a pagar por los 77801,86€ y no por los 60000€, me he negado y he dicho que se ponga en escritura lo que he pagado al vendedor, y me han comentado que puedo tener problemas, y que seguro que me va a llegar una complementaria, con sus recargos y puede que una multa, así que estoy un poco asustado, ya que veo que la administración son los mas ladrones. ya que hay una sentencia, y se la pasan por el forro. Ahora mismo estoy super indeciso ya que tengo que pagar el famoso modelo 600 y ahora con todo lo que me están diciendo, no se que hacer si por los 60000 € que es el valor real, o por los 77801.86€ que es el valor que le de la administración.
espero vuestras respuestas, gracias por vuestra ayuda.

ah, se me olvidaba, también he llamado a la oficina liquidadora, ya que tengo cita para cumplimentar el modelo 600, y ellos me dicen que dicho modelo me lo cumplimentan pero por el importe de 77801.86€ y si es inferior a eso, no me cumplimentan nada.

gracias y un saludo

#8

Re: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

Vaya cúmulo de despropósitos:

-En la escritura NUNCA se pone el valor fiscal, siempre el de venta, de hecho yo diría que hacerlo es algún tipo de delito como falsedad en documento. ¿Cómo vas a poner que pagas algo que no pagas??? Y el notario va a dar fe de ello¿?

-Lo anterior no quita que puedas liquidar el 600 por el valor fiscal, y que se nieguen a rellenarlo por el de compra me parece sinceramente una muy mala práctica por parte de la oficina, tienen que advertirte, incluso tomar nota en el expediente de que te han advertido pero no quieres, pero no pueden obligarte a hacerlo por el fiscal. Yo hablaría con el jefe de esa oficina y/o presentaría una queja formal puesto que tienes derecho a poner el valor que tu consideras es el real, y ellos tienen la obligación de ayudarte, salvo que quisieras hacer una ilegalidad claro, pero es que poner el valor de compra no es una ilegalidad.

-Lo más que puede pasar es que te hagan la complementaria, con intereses, pero en ningún caso te pueden sancionar por poner el valor de tu compra (estaría bueno), otra cosa sería que pusieras otro mas bajo sin ningún motivo.

Un saludo

#9

Re: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

Buenas Tardes, al final presente el modelo 600, me fui a la delegación territorial en Sevilla, y ahí si me confeccionaron el modelo 600, con el importe de los 60000€, y me advirtieron de que me va a llegar la complementaria. si no pago por los 77800. y que ahora dicen que tarda pronto en llegar, a si que a ver si alguien tiene un buen recurso para ganarles, ya que la vivienda esta en muy mal estado y esta para reformarla entera.
espero vuestra ayuda. muchas gracias

#10

Re: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

Buenas tardes, quisiera saber si alguien tiene algún recurso para la complementaria, ya que la vivienda es del año 1965, y no ha tenido ninguna reforma desde que se construyó, o alguien me puede asesorar, o algun modelo, para hacer ver las deficiencias estructurales y el mal estado en que esta dicha vivienda, para poder responder a la complementaria.

 

muchas gracias por su atención.

#11

Re: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

Lo que pides no es documento-tipo o formulario.

En mi opinión, debe argumentarlo jurídicamente una persona con experiencia en estos temas y adaptarlo a las particularidades que tenga tu inmueble.

Recientemente la Consejería de Hacienda (Andalucía) está reforzando sus argumentos para sustentar la complementaria.

Hace muy poco redacté alegaciones contra comprobaciones de valores (en un pueblo importante de Sevilla) y hay que alegar con fundamentos jurisprudenciales sólidos.

Saludos.

 

 

#12

Re: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales itp

Lo mas efectivo siempre es tener una tasación que te apoye, sin eso, no suele llegar a buen término, por muchas pruebas que aportes de las malas condiciones de la casa, lo mas que puedes conseguir es que se anule la valoración objetiva (por coeficientes o como la hagan), y que la valoren por perito de la Administración, pero después de que el TEAR te de la razón a los 3 ó 4 años.

Si el coste de un perito de tu parte te compensa la posible bajada de cuota, inicia la tasación pericial contradictoria, que es mucho mas rápida y que termina el asunto sin mas dudas.

Un saludo