Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿cómo declaro alquileres tras fallecimiento? - Declaración de la Renta

6 respuestas
¿cómo declaro alquileres tras fallecimiento? - Declaración de la Renta
¿cómo declaro alquileres tras fallecimiento? - Declaración de la Renta
#1

¿cómo declaro alquileres tras fallecimiento? - Declaración de la Renta

Hola, mi padre falleció el año pasado y tengo un poco de lio con la declaración. Tenía una casa y un local alquilados al 50% con mi madre. Al preguntar en hacienda me dijeron que tenía que declarar sus cantidades hasta la fecha del fallecimiento y el resto a repartir entre mi madre e hijos,

De momento en la suya he puesto las cantidades ingresadas y deducibles haciendo una regla de 3 con los días que estuvo vivo.

Pero ahora viene la duda con el resto. Como la herencia no se resolvió hasta febrero de este año....¿cómo pongo el resto? Según me dicen en hacienda, de la parte que se siguió ingresando tras fallecer, corresponden 50% a mi madre y 25 a cada hermano, pero...¿cómo propiedad, cómo usufructo?, y ....cómo puedo marcar el número de días, ya que solo sería desde el fallecimiento hasta final de año.

Gracias.

#2

Re: ¿cómo declaro alquileres tras fallecimiento? - Declaración de la Renta

La declaración de tu padre, tiene como fecha de devengo la fecha de su fallecimiento y no como el resto que es el 31-12-2018.

Como esta declaración es Individual, la de tu madre también ha de ser Individual y las rentas generadas por la Comunidad de Gananciales es al 50% en cada declaración de cada cónyuge, durante el periodo de vida de tu padre.

Desde el fallecimiento, como me imagino que el cónyuge vivo, se ha quedado con el Usufructo Vitalicio , por su 50% de propiedad y por el otro 50% como Usufructuaria le corresponde declararlo 100% y los herederos son Nudos Propietarios y no tienen que declarar rentas.

Otra cosa es, en el caso de Impuesto de Patrimonio, donde los valores dados en la herencia si intervienen.

Saludos

#3

Re: ¿cómo declaro alquileres tras fallecimiento? - Declaración de la Renta

Hola Lunatico,

me encuentro a veces que cuando el matrimonio alquila un local o nave -en gananciales y copropietarios- las facturas la emite uno de ellos.

En los datos fiscales (ingresos íntegros y retenciones, solo aparece el marido, ¿cómo se soluciona para que  la eventuales devoluciones a ambos no se retrasen?.

 

Un saludo.

#4

Re: ¿cómo declaro alquileres tras fallecimiento? - Declaración de la Renta

Si el Modelo de Declaración es la de CONJUNTA , no hay problemas porque se suman las rentas comunes.

Si se hacen Individuales, es cuando al no coincidir las Datos Fiscales con la Declaración presentada, al tenerse en cuenta la Comunidad de Gananciales, se retrasan y algunas veces solicitan aclaración a dicha diferencia.

Solo existe solución con la emisión de los dos DNI de los propietarios, en la emisión de las facturas.

Saludos

#5

Re: ¿cómo declaro alquileres tras fallecimiento? - Declaración de la Renta

Entonces, aunque la herencia se resolviese en febrero, ¿no tenemos que declarar nada ninguno de los hijos?

#6

Re: ¿cómo declaro alquileres tras fallecimiento? - Declaración de la Renta

Muchas gracias.

Un saludo.

#7

Re: ¿cómo declaro alquileres tras fallecimiento? - Declaración de la Renta

También existe la posibilidad de sacar un NIF para la comunidad de bienes y facturar bajo ese NIF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.