Acceder

Declarar venta vivienda

4 respuestas
Declarar venta vivienda
Declarar venta vivienda
#1

Declarar venta vivienda

Estimados todos.
Tengo que declarar la venta de una vivienda ( no habitual) y no sé qué poner en cada casilla. Nada más empezar me pide elija tipo de elemento ( afecto o no afecto a actividad económica) .Estoy perdida. ¿sabéis si hay algún video o tutorial que vaya paso a paso por  cada casilla?

Muchas gracias

#2

Re: Declarar venta vivienda

La vivenda la compraron mis padres en 1989 y mi padre falleció en el 2006.No sé qué tenemos que poner en fecha de adquisición y qué valor de adquisición porque si pongo por cuánto se pagó  en el 1989 es una cantidad ridícula y en pesetas.

Tampoco sé calcular qué le corresponde a mi madre y a mí  porque supongo que es lo que hay que rellenar en valor de transmisión.

 Lo hemos vendido por 70.000  yo tengo el 50 % de la nuda propiedad .Mi madre tiene 50% ropiedad también y 50 % usufructo.

¿Qué tengo que poner en ambas rentas en valor de transmisión? Además  nos cobraron 9000 euros la inmobiliaria. ¿Divido los gastos también y pongo 3000 a cada una?

Estoy un poco perdida , ruego alguien me eche un cable.

#3

Re: Declarar venta vivienda

El Programa de RentaWeb dispone de una ayuda bastante buena a la que accedes desde el icono de (?).

Cuando falleció tu padre en 2006, como esta vivienda era bienes gananciales, el 50% seguía siendo de tu madre en plena propiedad y el otro 50% de herencia se adjudico en Usufructo a tu madre y tu la Nuda Propiedad.

En ese momento se declaro el Impuesto de Sucesiones, donde se valoro ambas partes lo que correspondía a tu madre como usufructo y lo que te correspondía como Nuda Propiedad.  Estos valores dados en el 2006 son los que corresponde poner como valor de adquisición por tu parte en la venta.

Tu madre tiene dos momentos de adquisición y dos valores de adquisición ; a) El valor inicial de compra en el 1989 por su 50% en Plena Propiedad y esta parte tiene fiscalmente la aplicación de una reducción por aplicación de la Disposición Transitoria 9ª que se pincha en la casilla que así lo determina en RentaWeb para que aplique esta reducción , en función del año de compra y de venta.  b) La parte de Usufructo con el valor dado en la herencia como valor de adquisición.

La venta se corresponde el 50% por Plena Propiedad a tu madre y la parte de usufructo que se calcula  89- edad de tu madre= % del valor del otro 50% ( Tiene como limite menor el 10%).

Los gastos de venta minoran el valor de venta y además debes tener en cuenta el Impuesto de Plusvalía Municipal que te corresponde pagar al vendedor, también es menor valor de venta.

Pagina 19 de la RentaWeb   clave 1  Inmuebles  casilla 0358 y después cumplimentar casilla 0361 , donde por el 50% en Propiedad se pincha en "Aplicación coeficientes correctores.........." , Tienes que abrir 2 ventanas pinchando en "Alta Elemento Patrimonial" , en la 1 pones el 50% de Plena Propiedad y en la 2 la parte del Usufructo.

Tu solo tienes una ventana donde pones tu Nuda Propiedad.

Saludos

#4

Re: Declarar venta vivienda

Muchas gracias Lunático.Eres un sol.Voy a ver si soy capaz .

#5

Re: Declarar venta vivienda

Ok, si tienes alguna dificultad o necesitas mas aclaración, si no quieres formularlo en abierto en el foro.

Si pinchas en mi "Nick" desde el hilo abierto, tienes la posibilidad de mandarme un correo interno al cual te contestare de la misma forma.

Saludos y suerte